ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA

El contexto familiar tiene una gran importancia, debido a que la familia es un agente socializador de primer orden. En las etapas más tempranas del individuo, su desarrollo es altamente dependiente de que la familia le provea del oportuno soporte físico y psicológico. Posteriormente, la familia es un agente de gran importancia en modular la presencia de otros factores de riesgo, dada la influencia que puede ejercer sobre los otros contextos en donde se desarrolla la vida del joven (escuela, trabajo, amigos, comunidad, etc.).

La intervención familiar incluye una variedad de servicios, generalmente de carácter multidisciplinar, orientados a modificar o utilizar los recursos y relaciones familiares en contextos diversos. Dichos servicios tienen en común el basarse en el conocimiento de la estructura y relaciones familiares y en las técnicas de trabajo con la familia. En algunos casos el objetivo en sí de la intervención familiar es la modificación de las relaciones familiares para conseguir una mejor adaptación a cambios evolutivos o sociales (Terapia familiar y consejo), mientras que en otros casos los programas utilizan el contexto del sistema familiar para optimizar la rehabilitación y/o cuidado de enfermedades crónicas o la optimización de otros tratamientos -médicos o psicoterapéuticos- que pueden verse muy afectados por las reacciones y comportamiento de los familiares de los pacientes (Grupos Multifamiliares, Educación Familiar).

FAMILIAS NORMALIZADAS

Por familia normalizada entenderemos, en lo esencial, una familia nuclear, la que la sociedad entiende como familia normal. Herskovits ve la familia nuclear como la constituida por: «el grupo de padre, madre e hijos», Chimoy señala que: «la familia considerada como distinta de la más amplia estructura de parentesco, consiste en un grupo de adultos de ambos sexos, por lo menos dos de los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada, y uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente» (definición de Murdock) y afirma que «los dos elementos institucionales básicos de la familia son el matrimonio y la filiación». En ella retiene los elementos de unión de vida entre un hombre y una mujer aprobada socialmente y la presencia de los hijos, añadiendo a los parientes, lo que apunta a una definición de familia extensa, que es más amplia que la nuclear.

FAMILIA EN RIESGO

El Diccionario de la Real Academia Española define el riesgo de la siguiente manera: «Contingencia o proximidad de un daño». Y muchas familias se encuentran en esa situación y por ello se les denomina familias en riesgo. Uno de los principales riesgos que enfrentan son los sociales. Es posible señalar que los riesgos sociales que afectan a la familia pueden encontrarse radicados en uno o más de sus miembros, en la familia como un todo o en el medio social más amplio en el que se encuentra inserta.

La familia cumple múltiples funciones y papeles («roles») tanto respecto de la sociedad, de la cual es la unidad básica (en especial la familia nuclear) en lo que ésta se funda, como de los individuos que la componen y a la que deben su existencia. Es el fundamento de toda sociedad y es el lugar en el cual se inicia la socialización del individuo, su desarrollo físico, psicológico y espiritual y su personalización.

Por un lado, protege al individuo de los embates del medio (natural y psico-socio-cultural) y le proporciona los medios necesarios para su subsistencia y desarrollo integral, con la correspondiente ayuda de la sociedad. Por otra parte, hace las mediaciones necesarias entre el individuo, el medio y la sociedad hasta que el individuo está en condiciones de hacerlas directamente y de establecerse por cuenta propia, las más de las veces creando su familia.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com