ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Familiar y ciudadanía

Obj.1 La familia

Concepto de familia

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

Tipos de familias

Familia nuclear: Compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas

Familia extensa: En esta, además de los miembros citados en el tipo anterior conviven otros miembros de generaciones anteriores, como por ejemplo los abuelos

Familias monoparentales: En las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre, ya sea por viudedad, abandono o decisión personal (padres o madres solteros). En este tipo de familias pueden aparecer problemas debido a la sobrecarga o exceso de responsabilidad depositada solamente en una figura paterna

Familias fruto de un proceso de separación de la pareja: En la cual los hijos mantienen contacto con ambos progenitores, pero no existe una convivencia compartida. Ésta también puede ser una situación generadora de conflictos entre la ex pareja y que puede afectar al desarrollo emocional de los pequeños.

Familias con hijos adoptivos.

Familia homoparental, en la que convive una pareja homosexual con sus hijos.

Familia ensamblada, fruto del agregado de dos familias. Suele provenir de parejas separadas que aportan, cada uno, sus hijos a la nueva convivencia.

Abuelos acogedores: Es un tipo de familia que se da cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos asumiendo el rol de padres. Generalmente se produce por causas forzosas o negativas, como fallecimiento de los progenitores, ausencia o dificultades para asumir la responsabilidad de la paternidad.

La evolución de la familia

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.

Tipos de parentesco

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD:

El término se refiere a la relación establecida entre individuos unidos por algún vínculo sanguíneo. Esto quiere decir que debe existir por lo menos un ascendiente compartido.

El parentesco por consanguinidad se establece a partir de grados, y su proximidad se estipula por la cantidad de generaciones que alejan a los dos familiares.

PARENTESCO POR AFINIDAD: con este término se designa a la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manera inversa, el vinculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.

El matrimonio

Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales En los últimos años, cada vez más Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros. Tipos de matrimonio: el matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso (que legitima la unión ante los ojos de Dios).

Unión legal de hechos (concubinatos)

Es la relación de un hombre con una concubina, es cuando estando en que se encuentre el hombre y mujer cuando comparte casa y vida como si fueran esposos, sin haber contraído ninguna especie de matrimonio. Características del concubinato, son aquellos elementos que se fundamentan esta institución y las demás uniones no matrimoniales, y al mismo tiempo, con el matrimonio

El divorcio

Es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja. Dentro de estas diferencias y obviamente atendiendo a que cada caso tendrá sus propias peculiaridades, podemos contar: la infidelidad de algunos de los cónyuges, el abandono, injurias, violencia doméstica para con el cónyuge y los hijos, la cual puede ser o física o psicológica o un mix de ambas.

Causas del divorcio

¿Por qué es tan importante entender las causas de un divorcio?

Nuestra vida, nuestra conducta y la conducta de los demás, están determinadas por la relación causa-efecto:

Las cosas suceden porque algo las provocó.

Pudo ser una sola causa o la suma de varias.

Podemos conocerlas o no.

Pueden ser:

• Obvias e indiscutibles.

Por ejemplo:

Voy manejando y se me cae el celular, me agacho a recogerlo y choco.

En este caso, es fácil conocer la causa.

• Poco claras o incluso inconscientes.

• Como los pensamientos,

• recuerdos,

• emociones, sobre todo si no son expresadas,

• hábitos de conducta,

• etc.

• ¿Por qué es importante entender esta relación?

Cuando no conocemos las causas del divorcio, pueden suceder varias cosas:

• Repetimos el mismo error una y otra vez.

• No aprendemos nada de lo que está sucediendo.

• Suponemos cosas que pueden no tener nada que ver con la realidad, lo que puede provocar mayores problemas o hacernos sufrir inútilmente.

Obj.2 El poder público nacional:

DEFINICION:

El Poder Publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com