ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  19.454 Palabras (78 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 78

I.FILOSOFIA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

1.-Etimología de la palabra filosofía.-

La palabra filosofía se origina de dos vocablos griegos: Philos: significa amor y Sophia significa sabiduría, si combinamos ambos vocablos obtendremos: “Amor a La Filosofía”.

2.-Concepto de Filosofía.-

La filosofía es un conocimiento absoluto que investiga por medio de la razón los principios universales de todas las cosas, las causa primeras y las fundamentaciones últimas, más allá de las cuales no puede remontarse la inteligencia humana. La ciencia investiga a diferencia de la filosofía un sector de la realidad, mientras que la filosofía investiga la totalidad de lo que es.

3.-Concepto de filosofía del derecho.-

La filosofía del derecho es una disciplina cuyo objeto de conocimiento fundamental es el conocimiento de lo jurídico. El conocimiento que se adquiere en base a la filosofía del Derecho es, en sí mismo, conocimiento jurídico, pero no como representación de las instituciones jurídicas, sino como plano problemático sobre como el derecho puede ser entendido. La filosofía del derecho no tanto ordena el derecho vigente, sino que mira los asuntos reflexionando sobre esto, no crea los documentos sino deslinda lo que es derecho de lo que no es.

Asimismo la filosofía es el estudio universal, es el ejercicio del pensamiento. La filosofía del derecho como rama del derecho en otras palabras estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.

4.- Objeto y sentido de la filosofía e importancia.-

La filosofía del derecho como parte de la filosofía general busca la verdad última, completa y fundamental del derecho que sirva de base y justificación de todas las demás verdades jurídicas, articulando lo jurídico en una visión total del mundo.

La filosofía es importante porque lo que pensamos sobre aquello que hacemos habitualmente resulta crucial para entender porque lo hacemos de esa manera, o incluso puede resultar determinante a la hora de tomar una decisión de continuar haciéndolo.

5.-El derecho es estudiado por la ciencia como por la filosofía.-

-La ciencia.- Es el conjunto sistemático de conocimientos sobre objetos obtenidos, mediante métodos científicos.

-Derecho.- Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

6.-Diferencias entre ciencia y filosofía.-

-La ciencia.- La ciencia es un saber con supuestos a los que asumes como verdadero “Los métodos y actos son adecuados para la investigación: que los entes son; que los valores valen”. No interesa a la ciencia cual es el ser del conocimiento, cual es la entidad de los objetos; cual es el ser de los entes, etc.

-La filosofía.- La filosofía es un saber sin supuestos, por cuanto a estos los convierte en objeto de estudio. La filosofía está en una actitud de crítica permanente; en su pretensión de fundamentación absoluta, revisa, problematiza y analiza permanentemente todos los supuestos de conocimiento. Mientras que la ciencia se desentiende de estos problemas porque entorpecen su trabajo indagatorio. La filosofía es un conocimiento especulativo y la ciencia es un conocimiento experimental. Los conceptos de la ciencia nunca se apartan de la realidad; en cambio, los de la filosofía se fundan directamente en la razón. La ciencia se funda en la realidad de los hechos y la filosofía procede por medio puramente racionales, a la determinación de los principios más elevado de las cosas y las acciones, las causas primeras y los fundamentos últimos. Las causas inmediatas y próximas constituyen objeto de la ciencia. La filosofía juzga, orienta, defiende problematiza los principios científicos; por eso se dice que la filosofía es la ciencia rectora por excelencia.

Se agrega que el conocimiento científico incompleto encuentra su complemento en la filosofía del derecho, que tiene como tarea explicar los conceptos jurídicos que están en la base de la ciencia jurídica e indagar las ideas o valores situados más allá de la ciencia, los mismos que dan explicación y sentido al derecho.

Consecuentemente el filósofo del derecho indaga en forma permanente y desinteresada para penetrar en las causas primeras y en los fundamentos últimos: morales, lógicos e históricos del fenómeno jurídico y de la ciencia del derecho; en cambio el científico del derecho estudia el derecho positivo vigente aquí y ahora, o también el derecho vigente en la comunidad mundial; el filosofo del derecho se ocupa sin limitación de tiempo y ni espacio, del sentido absoluto del fenómeno jurídico.

La ciencia se ocupa sólo del derecho constituido; en cambio, la justificación del contenido de ésta, la determinación de sus principios directivos y de su fin último son tarea de la filosofía. A diferencia de la ciencia del derecho, la filosofía del derecho valora los ordenamientos jurídicos según un ideal de justicia. La filosofía del derecho carece de supuestos, su objeto es la ciencia del derecho; proporciona los principios que fundamentan a la ciencia jurídica y los valores que deben orientar a la formación del derecho positivo.

7.-Temas fundamentales de la filosofía del derecho.-

1) La ontología jurídica, que trata del problema de la esencia del objeto del derecho, de su ser; investiga la noción esencial del Derecho para ubicarlo como un sistema normativo de conducta social y relacionarlo con los demás sistemas sociales.

2) La gnoseología jurídica, que se ocupa del problema del conocimiento del Derecho, para determinar si se puede alcanzar una noción cabal de este y la justicia, y si se puede contemplar como objeto solamente al derecho positivo o hay que buscar otro sistema más elevado e ideal (como el derecho natural).

3) La deontología jurídica (o axiología jurídica), se refiere al problema del fin o ideal del derecho o problema de los valores (axil=valor); de su obligatoriedad. Indaga y descubre los valores que deben orientar la formación del ordenamiento jurídico y los objetivos que este debe pretender. A diferencia de otras disciplinas jurídicas, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com