ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Estado De Lawrence Krader


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 15

LA FORMACION DEL ESTADO

LAURENCE KRADER

CAPITULO II: GOBIERNO SIN ESTADO

Hay muchos tipos de gobierno. Las sociedades complejas, que normalmente cuentan con sistemas de normas explicitas y formales para gobernar a las clases sociales o castas, tienen igualmente estructuras gubernamentales complejas, claramente definidas y formales, que constituyen la armazón organizativas de sus estados.

De otro lado tenemos las instituciones y usos de gobierno de carácter simple de las bandas de cazadores; de los esquimales, los aborígenes australianos, por ejemplo. Empero, por simple que sea su organización, ninguno de estos pueblos carece de alguna forma de gobierno.

Un caso intermedio lo constituye las sociedades que carecen de Estado pero que, sin embargo, cuentan con instituciones semejantes a las del gobierno, y con un sistema social y gubernamental mas complejo que el de las bandas.

Las instituciones de gobierno semejantes a las del Estado por su forma y función, pero que no son en si mismas Estados, se dan en sociedades que poseen instituciones gubernamentales algo más solucionadas que las de los esquimales.

Son instituciones constituidas más o menos formalmente, del tipo de las que se dan en las sociedades religiosas secretas, las asociaciones militares o de vigilancia, los consejos supremos, la monarquía divina o las que ponen dependencia de un grupo respecto a un jefe político.

Los pueblos que poseen instituciones paraestatales carecen con frecuencia de algún elemento esencial para la formación de un posible estado. Los indios de las llanuras tenían asociaciones también evolucionadas de varones adultos que eran autónomas o casi autónomas, y que ejercían funciones militares o de vigilancia. Tenían igualmente un alto cargo de jefatura y con frecuencia un consejo de tribu sin embargo, como ha indicado Lowie, la jefatura y el consejo mencionados tenían poco poder, y por otra parte estos cargos correspondientes solían ser de vida efímera (transitoria).

La pauta general del control social de las tribus de los indios de las llanuras era sencilla e informal, y actuaba para impedir la concentración del poder en manos de una autoridad central. Las asociaciones por su parte, actuaban de consuno, para evitar que una asociación individual, cualquiera fuese, se convirtiera en la fuerza dominante de la sociedad. Por consiguiente, al mantener, junto con el jefe y el consejo, el orden político dentro del territorio de la tribu, las asociaciones tenían funciones semejantes a las del Estado, si bien por su forma y estructura no se parecían al Estado.

Una serie de pueblos del oeste de África, y entre ellos los Kpelle, contaban con un cargo de rey o jefe supremo, formalmente constituido, que en potencia podría haber proporcionado la estructura para la formación de un poder estatal centralizado y formalizado. No obstante, y al mismo tiempo, los Kpelle contaban también con organizaciones religiosas secretas que llevaban a cabo una de las funciones características de los estados plenamente desarrollados.

Los gobiernos que cuentan con un jefe, un consejo, o algún otro tipo de asociación corporativa son, por consiguiente, alternativas al régimen estatal. Si bien todos ellos difieren del Estado en que es menor el grado en que cuentan con un poder político centralizado y con organismos especializados y permanentes, todos ellos constituyen formas explicitas de gobierno. Hay además otras formas de gobierno que no son explicitas y que presentan características aun mas simples. De ellas vamos a hablar ahora en relación con las sociedades de los esquimales, los australianos y los andameses.

Los esquimales que pueblan Alaska en bandas de por lo general no más de 50 personas viven de la pesca y la caza de ballenas, focas y otros mamíferos marinos del ártico, y así mismo de animales terrestres a los que cogen con trampas.

No tienen jefes, ni consejos, ni asesores, ni asambleas deliberantes, aunque si practican cierta forma de dirección económica de tipo individual: en la caza de la ballena, por ejemplo, el propietario de la embarcación manda en la tripulación y tiene derechos preferentes sobre lo que se capture.

No tiene gobierno central, ni organismos explícitos que los rijan., no existen funcionarios, ni jueces, ni tribunales, ni una ley escrita que entre los esquimales, pero tiene sistemas particulares creados para reprimir la agresión y para hacer justicia a los agravios, cuentan con mecanismo legales primitivos, entre ellos por ejemplo el duelo de canciones, y consiste en que aquel que ha sufrido lesiones físicas o ha sido difamado, o al que se le han robado cosas de su propiedad, hace una acusación pública. El denunciante y el denunciado se enfrentan ante la banda reunida en asamblea, en calidad de desafiador y desafiado, y se enfrentan entonando canciones alternativamente, y es al final la comunidad quien decide quien tiene la razón. Cuando se trata de un asesinato y se sabe con certeza quien fue el asesino, son los familiares de la victima, los que toman partida, esto se vuelve un hecho aislado a todo el público, no tomando estos parte alguna. Diferencia con las sociedades modernas y avanzadas, quienes consideran que es un interés de todos. En los casos de un asesinato repetido por la misma persona, ya trasciende a interés público del que debe tener conocimiento toda la banda, y se castiga con la muerte a mano de un miembro de la banda que se elige para tal fin.

Los aborígenes Australianos: También viven en bandas los Dieris del centro de Australia y sus vecinos, poseen un gobierno un poco más forma que el de los esquimales, y dicho con más exactitud, entre los Dieris los cometidos y las funciones gubernamentales, así como las calificaciones necesarias para desempeñarlos, son cosas que la sociedad reconoce de forma mas explicita.

Los viejos ejercen el poder de acuerdo con una forma de gobierno conocida con el nombre de gerontocracia. Entre las tribus de Queensland del Norte, los viejos ejercen el poder conjuntamente y nunca nombran un jefe. Sin embargo los Dieres son gobernados por un consejo de ancianos que nombran entre ellos un jefe, que es quien gobierna cuando el consejo no esta en sesión. Y las decisiones se toman con unanimidad.

El pueblo Dieri es un pueblo que vive de la caza y de la recolección de plantas.

Se ha observado que en ningún grupo local Dieri vive mas de 50 personas y que el consejo de ancianos esta precedido por no más de 10 personas.

Los Isleños Andamaneses: Radcliffe-Brown estudio a los isleños Andameneses, que son negritos (pigmeos de piel negra) que viven en dos islas del golfo de Bengala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com