ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación Del SNTE, El Alemanismo, La Institucionalización De La Antidemocracia: 1956-1960


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 7

Para esta actividad analiza el texto "La fundación del SNTE, el alemanismo, la institucionalización de la antidemocracia: 1956-1960" y a continuación realiza lo que se te pide:

a).- Describe como la situación internacional favoreció al gobierno de Ávila Camacho.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. La guerra , la política, de alianzas entre los países democráticos, capitalistas y la Unión Soviéticas contra la amenaza del régimen Alemán, Italia y Japón, la táctica de la unidad nacional impuesta al movimiento obrero por las direcciones burocráticas, los bajos salarios, la inflación, la inconformidad de los diferentes argumentos magisteriales y el descontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación política y económica del estado Mexicano durante esta etapa. La burguesía estrechara lazos con su homóloga de corte imperialista, el comercio mexicano de exportación vivió de 1940 a 1945 su mejor época, la industria manufacturera mexicana aumento un 39%.

b).- Describe la problemática de los trabajadores de la educación.

Los trabajadores de la educación tenían la problemática misma que con el gobierno cardenista: bajos salarios, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y sobre todo, sufrían una constante división en sus filas. Véjar Vázquez busco impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del país el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en el alumnado. Octavio Véjar trató de romper la tradición de la escuela rural mexicana, dividió por sexos la enseñanza en la escuela Nacional de Maestros y se opuso de manera tajante a los resabios de educación socialista del sexenio de Cárdenas. Para lograr sus metas recurrió a la represión de carácter administrativo y político, ceses, disponibilidades, cambios de turno, se convirtieron en su método de sometimiento.

c).- Describe el impacto que tuvo la clase obrera y para el magisterio de la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial.

Tuvo un impacto que favoreció al régimen alemanista para aplicar la política cuyo principal eje fue el desarrollo capitalista de la nación, basada sobre la ganancia para el inversionista y en explotación sin medida del trabajador mexicano. La pérdida del poder adquisitivo del salario, la devaluación del peso respecto al dólar, así como el alza desmedida de precios en los artículos de primera necesidad, esto creó un ambiente de malestar en los sectores sindicales de nuestra nación. Los miembros del sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la republica mexicana demostraron su inconformidad ante al reajuste de 12 mil plazas, realizaron marchas, mítines y asambleas en la que acordaron desconocer como su líder a Jesús Díaz de León alias. El 14 de octubre de 1948 golpeadores, matraqueros, hampones y miembros de las fuerzas de seguridad pública, invadieron por la fuerza las oficinas sindicales con la finalidad de reinstalar a Jesús Díaz de León en la dirección de la SFRM.

Los maestros respondieron ante este ambiente de represión con una marcha exigiendo el 30% de incremento salarial, la conflictiva situación nacional, pero sobre todo el descontento magisterial que iba en ascenso, obligaron a la cúpula del SNTE a otorgar su apoyo a las demandas de los profesores.

INDICARDOR 2

La simbiosis SEP/SNTE "La definición cotidiana del trabajo de los maestros" de Citlali Aguilar y el de César Carrizales "La Educación Sindical en la formación de maestros", y elabora lo siguiente:

a).- Un trabajo por escrito donde plasmes como convertir estos espacios (los que mencionan los textos), en espacios formales para la profesionalización de los maestros.

El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborables, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros. La organización interna de esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales; el SNTE separa categóricamente los intereses del trabajador de los intereses de la empresa ocupándose de los primeros y desentendiéndose de los segundos, puede decidir cosas que benefician al trabajador. El sindicato influye, para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com