ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNTE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Historia

El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.

Desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y este crearía al SNTE. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es un Sindicato Mexicano que reúne a los Maestros Mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Su actual Secretario General es el maestro Rafael Ochoa Guzmán, y su Presidenta es la maestra Elba Esther Gordillo.

El SNTE tiene su fundación en diciembre de 1943, para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes, siendo Presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

Es en 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, dio como consecuencia el surgimiento de organizaciones como: la Confederación Mexicana de maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de trabajadores de la Enseñanza (FNTE); el Frente Único de Trabajadores de la enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza(CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana(STERM), El Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación(SUNTE), etcétera.

Estas organizaciones, ayudaron a encauzar de manera definida el movimiento organizado del magisterio mexicano y a ser parte de la historia del sindicalismo nacional.

Al general Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, por lo que asigna al Lic. Antonio y Villalobos como árbitro para convocar al Congreso de unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este congreso donde surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAEDUCACIÓN (SNTE) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente como primer Secretario General.

Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.

Después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios, en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo en huelgas, además de las constantes excepciones, de las cuales se originaría la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Después, por su polémica gestión frente al SNTE, el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com