ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fábrica de la Educación.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

La Fábrica de la Educación

La escuela, como la conocemos hoy, nace en un mundo positivista regido por una economía industrial, la cual se encargaba de enseñar de manera mecánica a todos los hijos de los obreros los cuáles eran estandarizados en sus trabajos. Por lo tanto el sistema educativo estaba seguido por pautas de conducta, división social, estandarización generacional, etc.

En mi opinión hasta el día de hoy se conserva ese mal método en la educación, tenemos un sistema educativo que constantemente nos llena de ideas y conocimientos ya creados que nos imponen que sea así sin la capacidad de crear por nosotros mismos.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”; Paulo Freire.

Por otro lado ésta fábrica educadora nos estandariza, elimina nuestros pensamientos, nos oprime, nos minimiza de tal manera que eso genera que los alumnos estén desmotivados y cada día se frustren más por los resultados no esperados por los profesores, familia, sociedad. Todo eso hace que al no obtener esos resultados ese grupo de personas vayan a la parte de residuos de esta fábrica, donde se elimina toda persona que no se adapte al sistema y no mecanice los conocimientos adquiridos e impuestos.

La educación es todo un sistema donde el conocimiento es entendido como mercancía, la escuela como shopping del saber, los padres como clientes y los docentes como proletarios, esto quiere decir, que el conocimiento viene, y desde sus inicios también lo fue así, generado por políticas que beneficiarían la economía, dando futuros recursos humanos como herramientas para la producción de “la fabrica”.

¿Por qué se da que un niño tengas más creatividad muchas veces que un adolescente? El niño al ingresar al sistema educativo es creativo, curioso de por sí, pero ve corrompida con el paso del tiempo toda esa creatividad, esa curiosidad a la cuál se le suma el error, que se lo remarcan para no cometerlo, no dejarle margen de error alguno al niño que lo comete, imponiéndole los programas tal y como son establecidos desde el estado.

“El error es un momento de la búsqueda del saber”; Freire.

¿Hasta cuando la fábrica va a seguir produciendo futuras herramientas para un sistema económico? ¿Cuándo va a ser el momento en se derrumbe la fábrica y pase a ser un lugar donde verdaderamente la educación sea educación? ¿Cuándo la escuela se va a actualizar y estar acorde con las necesidades de los individuos inmersos en la globalización de esta época?

El cambio debe de empezar por nosotros, como futuros docentes comenzar con el cambio, y presionar en lo político para que se lleven a cabo, de lo contrario seguiremos con los resultados ya vistos, cada vez peores estadísticas escolares, deserción, repetición, etc.

Poder conseguir un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com