ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia es el Arte y la Ciencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 9

La Gerencia es el Arte y la Ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización (1). Esta definición de Gerencia tiene una serie de implicaciones que, en una lectura rápida, pudieran no recibir la debida atención.

En primer lugar se afirma que la Gerencia es a la vez un arte y una ciencia. La significación de este aserto no puede ser subestimada. La característica de Ciencia de la Gerencia quiere decir que, a través del tiempo se ha venido construyendo un cuerpo de conocimiento organizado sobre esta actividad humana. Por consiguiente toda persona involucrada en este tipo de actividad debe, si desea tener algún grado de éxito, familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las funciones que son inherentes a la responsabilidad que le ha sido asignada. Pero la Gerencia también es un arte, lo que implica un cierto grado de sensibilidad y creatividad en su ejercicio, que posibilite al gerente la adecuación de soluciones prescritas a los diferentes problemas que se le presentan día a día como innovar en su actuación cuando se le presente una situación novedosa en su experiencia.

En segundo lugar, la definición incluye la frase "trabajar con y a través de un equipo de personas". Esta es una idea central del concepto de gerencia. Implica, principalmente que la actividad del gerente necesariamente involucra relación con otras personas y conlleva las ideas de colaboración y de delegación, entre otras.

Finalmente, la definición escogida para dar inicio a esta discusión describe la finalidad del trabajo del gerente, cual es el logro de los objetivos de la organización.

Esta parte del concepto de gerencia afirma que es imprescindible para su ejercicio la existencia de objetivos hacia los cuales deben dirigirse las acciones del equipo gerencial y una organización concebida para el logro de los mismos.

El concepto de Gerencia, tal como ha sido expuesto en los párrafos precedentes, esta embebido de las ideas de la llamada Teoría "Z" de la Gerencia, teoría sobre la cual se elabora en lo que sigue. La discusión está orientada específicamente al ámbito de acción de una entidad de investigación y desarrollo, y sesgada por la experiencia personal del autor en una institución específica de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el área de las Ingenierías.

LA TEORIA "Z" DE LA GERENCIA

A lo largo de la historia de la gerencia se han desarrollado varias escuelas de pensamiento sobre el tema. Un análisis del extenso cuerpo de conocimiento sobre el tema (2) ha llevado a resumir estos enfoques en dos Teorías de la Gerencia, las así llamadas Teoría X y Teoría Y. La primera basada en la suposición de que los empleados poseen un repulsivo natural hacia el trabajo y en consecuencia es necesario el uso de la autoridad y de mecanismos de control para lograr la realización de su potencial de producción. Por su parte la Teoría Y de la Gerencia tiene como postulado fundamental el que la persona esta inclinada a la producción y al trabajo de una manera innata y que la labor de la gerencia consiste en proveer el ambiente y la infraestructura adecuada para que el empleado, de una forma natural, produzca los resultados deseados. Como resultado de estos enfoques se han desarrollado una serie de herramientas para el desarrollo de la función gerencial que se conocen como la Gerencia Científica y la Gerencia de Relaciones Humanas, correspondientes una a la Teoría X y la otra a la Teoría Y de la Gerencia.

En el bagaje de herramientas desarrollado en el marco de la Gerencia Científica, se encuentran técnicas que han demostrado ser muy útiles en el ejercicio de la función gerencial. A este respecto se pueden mencionar técnicas como la Mecánica del Trabajo, herramientas de seguimiento y control, que hacen énfasis en la producción, en la medición objetiva de la productividad y en su mejoramiento. El producto más reciente y más importante de esta escuela de pensamiento y que ha tomado un lugar preponderante en la gerencia moderna como herramienta de trabajo para todas las funciones de dirección es la Ilamada Gerencia por Objetivos (MBO)(3). Si bien este enfoque tiene sus bondades, es fácil comprender que a la larga, el énfasis en la producción causa desgaste en las relaciones entre el equipo de trabajo.

Por su parte la Gerencia de Relaciones Humanas, también ha construido un conjunto de herramientas de gerencia (1) fundamentalmente en el área del manejo óptimo de las interacciones personales del gerente con su equipo de colaboradores inmediato. El énfasis es en la persona o grupo de personas, tratados como tales y no como "mano de obra" a "horas-hombre", y en el desarrollo de la persona como medio central para el logro de los objetivos de la organización. A este respecto se destaca como desarrollo importante de esta escuela la llamada Gerencia Participativa, que le asigna particular relevancia al trabajo en equipo, la colaboración y el compromiso en la gestión que se genera al sentirse participe de la generación de objetivos, estrategias, acciones y decisiones que afectan el trabajo de cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Si bien este tipo de gerencia producirá buenos resultados en términos de la moral del grupo y de sus integrantes, las probabilidades de éxito de la organización en un ambiente competitivo son escasas.

La Teoría "Z" de la Gerencia (4,1 ) surge como síntesis unificadora que rescata las bondades de ambos enfoques. Así, si la Teoría X se define como la Gerencia orientada a la Producción y la Teoría Y como la Gerencia orientada hacia la Persona, la Teoría "Z" se define como la Gerencia orientada hacia la Productividad a través de la Persona. Esta síntesis puede interpretarse con facilidad si se explica la función gerencial como un concepto bidimensional como se muestra en el gráfico de la fig. 1. En esta figura se observa cómo se pueden obtener cuatro tipos puros de gerencia. Los tres ya descritos como tipo X, tipo Y, y tipo Z, y un cuarto tipo L, que califica bajo, tanto en preocupación por la producción, como por la persona. Este cuarto tipo L de gerencia "laisses faire" pudiera calificarse más bien como ausencia de gerencia o debilidad en la gerencia, que sin embargo se da muy frecuentemente en entidades de investigación y desarrollo y es característico de las organizaciones burocráticas.

Los roles fundamentales de la Gerencia involucran, además de la ejecución de las funciones tradicionales de planificación, organización, recursos humanos, dirección y control, la definición de una filosofía de cómo se van a llevar a cabo estas funciones. Esta filosofía debe incluir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com