ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

1. La globalización de El Salvador.

El tema económico de moda en El Salvador, es la Globalización y sus posibles efectos en la economía y empresariado salvadoreños. Por todos lados se habla del A.L.C.A. (Area de Libre Comercio de las Américas), el T.L.C. o N.A.F.T.A. (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o el MERCOSUR (Mercado común integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En nuestro país dicho tema aún "saca ronchas" entre los distintos sectores políticos y económicos. La Globalización es para algunos la mayor invención de la humanidad desde el invento de la rueda y para otros puede ser la viva encarnación del demonio en la tierra; en fin son muchos los motivos tanto económicos como políticos por los cuales dicho fenómeno genersa mucha polémica; pero como todo tema polémico trataremos de dejar de lado dichas situaciones conflictivas y centrarnos en lo que creo es la forma en la cual se visualiza de parte del empresariado salvadoreño dicho fenómeno económico de fin de siglo y de milenio en nuestro país.

"La ventaja competitiva se crea y se mantiene mediante un proceso altamente regionalizado. Las diferencias de valores, cultura, estructuras económicas, instituciones e historia de las naciones, contribuyen al éxito competitivo" afirma Michael Porter .

"La presencia de fuertes competidores locales es un estímulo final y poderoso para la creación y mantenimiento de ventaja competitiva", continua.

Casi todos los empresarios salvadoreños en la actualidad están de acuerdo con tales proposiciones. Invierten enormes sumas de dinero en conferencias y seminarios impartidos por "gurúes" especializados en las nuevas tendencias económicas y empresariales en las cuales los temas predominantes son "Globalización", "Apertura Comercial", "Liberalización Comercial" y otros afines, pero entonces, por qué la empresa privada nacional argumenta aún no estar preparada para una mayor apertura comercial vía la baja de los aranceles a la importación, cuyo proceso comenzó en julio de 1997 y que este 01 de julio de 1998 entra en la tercera de cinco fases de un proceso gradual de desgravación arancelaria, o el cabildeo realizado ante el Gobierno para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con México en condiciones asimétricas, favorables para la empresa local.

Globalización conlleva apertura comercial, lo cual a su vez implica la eliminación de las restricciones arancelarias o de tipos similares o la disminución de la intensidad de éstas, las cuales protegen a las empresas locales. Acaso no sería cierto que ya que nuestras empresas e industrias no han logrado una mayor productividad y competitividad, debido a que localmente no existe una "competencia darwiniana" que los obligue a cada día ser mejores, lo más adecuado -aunque doloroso al principio, como cualquier cosa que se aprecie- sería la apertura a la competencia de empresas extranjeras que sirvan de estímulo para la generación y mantenimiento de esa ventaja competitiva que hace falta a nuestras empresas.

Al momento de anunciar la implantación del actual calendario de desgravación arancelaria, el Ministro de Economía Eduardo Zablah Touché, manifestó "estamos (respecto al resto de naciones del área) en una ventaja competitiva, porque las materias primas y bienes de capital están ingresando libres de costo"

Pero, actualmente, que se está negociando un Tratado de Libre Comercio con México, la empresa privada salvadoreña, a través de la Oficina de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP)* manifiesta la necesidad "de obtener períodos más largos de desgravación y otras medidas relacionadas con el acceso a mercados" además de afirmar que el "logro de un trato asimétrico (en materia comercial con México) a nuestro favor es piedra angular de las negociaciones", debido según dicha oficina a que "se tendría desventaja de la magnitud y escala de operaciones que hace que los costos de producción mexicanos, debido a su gran volumen, sean más bajos que los centroamericanos"

Parece que el sector privado del país, tiene miedo a salir mal parado de la entrada de empresas de talla competitiva. Es lógico suponer que dicha situación tendría efectos traumáticos en aquellas empresas acostumbradas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com