ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La II Conferencia Mundial de Educación Superior


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

"La crisis económica es tema en

la II Conferencia Mundial de Educación Superior"

DÍA 2 DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Entrevista a Nicholas Burnett, Sub Director General para la Educación de UNESCO

La crisis económica mundial es un tema que no podían evitar los más de mil delegados de 70 países que acuden a la II Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la UNESCO, en París.

El subdirector general de Educación Superior de la UNESCO, Nicholas Burnett, dijo en una entrevista con IESALC Informa que la recesión ha generado dos tendencias. Una es que ha aumentado la demanda de estudios superiores por el aumento de la desocupación o porque los que ya tienen empleos quieren mejorar su nivel académico. La otra es que algunos países podrían empezar a reducir sus presupuestos en educación superior.

¿Cuál es la relación, a su parecer, entre la educación superior y la crisis económica mundial?

Yo pienso que la relación es la misma para la educación superior que para la educación en sentido amplio. Es absolutamente necesario continuar invirtiendo en la educación durante este periodo de crisis, por qué ?, porque si posponemos la construcción de un puente por ejemplo, sí, eso puede ser un problema, pero un problema que podemos resolver después de la crisis pero si posponemos la inversión en la educación, incluyendo la educación superior, ponemos en riesgo toda una generación.

¿Y qué desafíos plantea esta crisis para los responsables de la educación superior?

Pienso que el desafío más importante es que la educación superior debe ser relevante y estar visiblemente ligada a las necesidades de las economías, de la sociedad y de los estudiantes.

¿Qué papel juega la UNESCO en este contexto?

Pienso que la UNESCO tiene dos papeles: el primero es organizar discusiones, por ejemplo esta conferencia, hacer que todo el mundo pueda discutir y disputarse sin problemas; y el segundo papel es brindar un apoyo directo a los países que tienen necesidades, a los países en vías de desarrollo y en especial a los países más pobres.

¿Cómo se garantiza la igualdad, el acceso y la calidad de la Educación Superior en medio de la crisis?

Hay que garantizarlos pero no podemos decir que esto ocurre de forma automática. Hay que tener políticas específicas para hacerlo porque todos sabemos que los derechos son lo primero que se pierde durante las crisis. Pienso que lo primero que hay que hacer es tener políticas específicas sobre este asunto de la igualdad y pensar siempre cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com