ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior, Analisis


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 8

Análisis.-

La conferencia mundial sobre la educación superior, llevada a cabo del 5 al 9 de octubre de 1998, en la sede de la UNESCO en Paris. Arrojo como resultado los nuevos planteamientos para el futuro profesional, basándose y considerando que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida, y de que se necesitan medidas para asegurar la coordinación y cooperación entre los diversos sectores.

En cuanto a, misiones y funciones de la educación superior se decretó que:

Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables; que puedan satisfacer independientemente las necesidades en la actividad humana, por medio de nuevas metodologías de enseñanza, como es la combinación de lo teórico con lo práctico, y la constante actualización de conocimientos manteniéndose a la vanguardia para un mejor progreso.

Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente; con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo

Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación; fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas

Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas

Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad; enfocándose en inculcar en la juventud los valores fundamentales de la ciudadanía democrática.

Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles; mediante la capacitación de los docentes.

En cuanto a lo que es la función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva, se estableció que:

Los establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios deberán preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, pero regidas a las exigencias de la ética y ciencia;

Que los estudiantes puedan opinar sobre los problemas éticos, culturales, pero con la plena responsabilidad de sus opiniones.

Reforzar sus funciones críticas y progresistas por medio de análisis de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas.

Utilizar su intelecto y su moral, para defender y difundir los valores universales aceptados y en especial a la libertad, como don más preciado, la paz, la igualdad, la justicia.

Forjar una nueva misión de la educación superior

En esta parte nos hablan sobre la Igualdad, el fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres, la promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados, de la orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, en la diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades y del personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educación superior

¿Qué nos dice sobre esto?

Nos dice que el acceso a la educación superior, no puede verse limitado por el sexo, raza, religión, clase social, cultura ni en incapacidades físicas del aspirante, no se permite discriminación alguna, el acceso a los estudios superiores estará basado solo en los meritos, esfuerzos y capacidades del aspirante.

Para obtener esta equidad, es necesario fortalecer los niveles de enseñanza, específicamente de la educación secundaria, ya que hoy en día sufre de muchas falencias, que se dan a conocer ya en la educación superior.

Se debe facilitar el acceso a la educación superior a aquellos miembros de grupos, que por su cultura o ubicación no tienen la facilidad de acceder a la educación superior, ya que en ellos hay experiencias y saberes que ayudan al desarrollo de la sociedad.

Una de las discriminaciones más grandes y que aún se vive en nuestra época, es la discriminación a la mujer, que, aunque se hayan hecho avances considerables en cuanto al acceso de la mujer a la enseñanza superior, en muchos lugares del mundo existen obstáculos discriminativos que impiden su pleno acceso a esta.

Para eliminar los estereotipos fundados en el género se debe consolidar la participación cualitativa de la mujer en todas aquellas ramas en las cuales están insuficientemente representadas y más que nada incrementar su participación en la toma de decisiones y liderazgo.

Una función esencial en los sistemas de educación superior es el progreso del conocimiento, por medio de la investigación. Se debe reforzar la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas creando las orientaciones personales a largo plazo en objetivos y necesidades.

Todas las instituciones deben estar pendientes de que todos los participantes que hacen investigaciones reciban información apropiada y el apoyo suficiente y del aumento de la investigación en todas las disciplinas, y, así deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.

La educación superior debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, la elaboración de los planes de estudio y la investigación sobre la educación.Los vínculos con el mundo del trabajo pueden reforzarse mediante la participación de sus representantes en los órganos rectores de las instituciones, la intensificación de la utilización, por los docentes y los estudiantes, en los planos nacional e internacional, de las posibilidades de aprendizaje profesional y de combinación de estudios y trabajo, el intercambio de personal entre el mundo del trabajo y las instituciones de educación superior y la revisión de los planes de estudio para que se adapten mejor a las prácticas profesionales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com