ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Geopolítica En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1

La importancia de la Geopolítica en los negocios internacionales

Esta unidad le ha introducido al estudio de la Geopolítica. Ha identificado el objeto de estudio de esta ciencia, así como su importancia en los negocios internacionales y otros conceptos con los que se vincula. En este sentido, se ha tratado de una unidad fundamentalmente conceptual. Siendo los conceptos, o unidades de análisis, la base desde la cual explicamos y abordamos la realidad, es necesario identificar el dominio que tiene de éstos para que continúe las siguientes unidades de su curso. En este sentido, en la presente tarea resolverá una serie de preguntas abiertas sobre los temas revisados en la primera unidad de este curso, con la finalidad de poner a prueba el aprendizaje que ha logrado.

Dado que esta tarea tiene un valor en la calificación, es importante que tome en cuenta que los criterios para evaluar sus respuestas son los siguientes:

 Manejo teórico-conceptual (geografía política, geopolítica, Estado, conflicto, recursos naturales, las principales escuelas de la Geopolítica)

 Nivel de análisis y síntesis

 Capacidad para aplicar el análisis geopolítico a situaciones reales

 Capacidad de argumentación

 Claridad y precisión en sus respuestas

Instrucciones: Lea con atención y conteste lo que se le pide en cada una de las siguientes cuestiones.

1. Mencione las diferencias entre Geografía Política y Geopolítica.

La geografía política es una ciencia de descripción, de localización razonada, mientras que la geopolítica es la aplicación de las características geográficas a lo práctico, político.

La geografía política es de carácter estático y estudia condiciones, la geopolítica es dinámica y plantea procesos de acción.

La geografía política es la ciencia de localización en base de hechos y fenómenos e carácter político que se refieren a la superficie de la tierra, mientras que la geopolítica es geografía política aplicada, guiando la política basada en el territorio (Haushofer).

2. Mencione una aportación de cada uno de los siguientes geopolíticos:

Mahan: Fue el quien urgió a su país a que dirigiera hacia el mar su política mundial, insistió en la necesidad de crear una gran escuadra y la expansión hacia el Pacífico y el Caribe.

Mackinder: El núcleo geográfico de la historia, en esta pone en claro la que para ese entonces sería la próxima lucha geopolítica terráquea mundial.

Hablo entonces del corazón de Europa (núcleo) y la importancia que tendría el dominio de este para el futuro, aquí por ejemplo Alemania tuvo la disyuntiva de no saber qué rumbo tomar, si el dominio de ultramar o la conquista del corazón continental (que le brindaría).

Haushofer: Destaca una vez más la importancia del Pacífico y del Indico como extensiones de las masas terrestres a las que perteneces indicando su población como dos terceras partes de la total mundial. Le dio otra forma al concepto Lebensraum como “espacio vital” y cuestión de autosuficiencia económica.

 Explique cómo trascendió en el mundo la aportación que mencionó de cada uno de los autores referidos.

Mahan: Aporto a los Estados Unidos para su hegemonía mundial, los países con oportunidad en incursionar sobre el poder marítimo lo hicieron y aprovecharon para expandir su comercio. Se iniciaron guerras en Europa por la conquista de mar y tierra, en donde España estaba bastante bien posicionado.

Mackinder: Gracias a sus aportaciones se comenzó la expansión de Europa y una nueva visión hacia el poder terrestre, Rusia comenzó un desarrollo económico considerable y Alemania empezó a sentir necesidad de conquistar ese gran territorio.

Haushofer: Precursor de los bloques, ya que considera comercial y políticamente benéfica una unión a una guerra por conquista de territorio, esta trascendente aportación se ve clara en la UE, primer bloque de su tipo.

3. Describa las transformaciones que ha sufrido el Estado-nación frente a la globalización.

El Estado-nación ha perdido soberanía y ha visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com