ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura En Los Jóvenes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

La Importancia de la Lectura en los Jóvenes

Los jóvenes y su poco interés por leer

En la cultura ecuatoriana es muy poco común observar a jóvenes en la biblioteca, con un libro por la calle o simplemente sentados en la silla de un parque leyendo, resulta que en nuestro país escazas son las veces que se ha tratado de impulsar la lectura en las personas, ya sea desde los más pequeños hasta los más grandes.

Las estadísticas muestran que el 26.5% de los ecuatorianos no dedican nada de su tiempo para leer, al 31.7% no le alcanza el tiempo y el 56.8% no tiene interés por hacerlo. (Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)). Se cree que entre los solteros y viudos los que no tienen parejas dedican más tiempo a la lectura, de acuerdo al género los hombres prefieren el periódico que un libro, mientras que con las mujeres es todo lo contrario. Estos resultados confirman que es necesaria una campaña que impulse a los habitantes del Ecuador a interesarse más por la lectura.

"El hombre es un universo en sí mismo" (Marley). El ser humano es el único encargado de su desarrollo y dependerá de cada uno cómo lo alcance, la lectura es una de las herramientas más importantes para conseguirlo, no solo porque nos instruye, sino que también nos vuelve personas analíticas, reflexivas y críticas, por lo que los jóvenes realmente interesados en aprender recurren a ella; la acción de leer nos transporta a otro mundo, donde la fantasía, la imaginación y la creatividad toman vuelo, recobrando vida todo aquello que hemos pensado.

A lo largo de mi vida he podido notar que mis conocimientos se han visto muy afectados por el bajo nivel de lectura que poseo, así como también he podido observar que la veces que he leído mi cerebro absorbe toda esa información, con lo cual llego a la conclusión de que no es un día desperdiciado porque he satisfecho ciertas necesidades intelectuales.

“El rendimiento escolar de los jóvenes y niños está estrechamente relacionado con el hábito de leer” (Pizz, Blogspot, 2011). Este mecanismo activa las funciones mentales, lo cual le permite agilizar la inteligencia y las formas de reaccionar al ambiente externo desarrollando nuevos intereses y formas de percepción.

“No se juzga a un libro por su portada” (Anónimo). Pero dependerá del lector la elección correcta del libro, artículo o revista, etc., en ellos podremos encontrar modelos para admirar e imitar, personas que dejarán huellas en nuestras mentes y corazones con sus escritos; pienso que escribir un libro, o un artículo no es tarea fácil. El autor debe encontrar la forma exacta para llegar al lector, pero es más difícil entender con claridad las ideas que quiere transmitir el escritor, por tal motivo llegaremos también a ser críticos y cuestionadores de lo que leemos, puesto que muchas veces no estaremos de acuerdo con los textos.

“La lectura hace al hombre completo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com