ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Reflexion Teorica Sobre La Forma En Que Los Alumnos Realizan Sus Cuadernos.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

“La importancia de la reflexión teórica sobre la forma en que los alumnos realizan sus cuadernos” y “Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”.

Resumen:

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXION TEORICA SOBRE LA FORMA EN QUE LOS ALUMNOS REALIZAN SUS CUADERNOS.

En esta lectura se alude al cuaderno como un objeto de investigación en torno al aprendizaje, como medio para transformarlo y como instrumento para evaluar sus resultados.

El cuaderno del alumno puede constituir un instrumento a través del cual seguir su evolución, en donde podrá propiciar espacios de expresión rica y espontánea.

El objetivo es que el cuaderno contribuya que el alumnado encuentre sentido a la actividad escolar.

Arcelia Maya

En el debate se argumentó que la reforma tiene como objetivo Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos. El INEE será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Lo malo: Pueden existir negociaciones políticas para nombrar al personal que dirigirá el INNE. Se puede politizar el instituto al grado de existir mayor poder político que rigor académico o técnico.

Lo bueno: INNE ya es autónomo así que el mecanismo se hará con un rigor técnico. El Estado le concede al INNE liderazgo con base a un marco jurídico.

También se habló de la creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.

Lo malo: Puede haber repetición de conteos con los que ya existen, tal es el caso del Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas.

Lo bueno: Se podrá conocer la situación de los alumnos y maestros por grado. De llegar a funcionar, se contará con datos básicos y confiables (el experto asegura que la labor del INEGI es muy buena).

Otro punto abordado fue que se dotara de autonomía a las escuelas: Cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos. Los directores incentivarán la participación de los alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos de cada escuela.

Lo malo: Se debe dar autonomía a las escuelas para contratar y despedir maestros pero no se debe dar ‘en papel’, sino garantizar que en los hechos cada plantel practique su autonomía.

Lo bueno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com