ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno Del Alumno


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Como dice el DCB: “En el bloque de los juegos, se ira de los genéricos, en los primeros ciclos, a juegos de iniciación deportiva en el último ciclo de la etapa”.

Aclarando un poco los conceptos, podríamos decir que el juego libre o espontaneo, es aquel que practica el niño por su propia iniciativa, y que cae, por lo tonto fuera de la acción del profesor. A continuación, se da una complejidad creciente en los restantes estadios del juego, en los cuatro siguientes elementos: utilización del espacio, estrategia (cooperación/oposición o ataque/defensa), comunicación motriz y reglamentación. Estos cuatro elementos son los que el profesor podrá manipular para que sus alumnos desembarque debidamente pertrechados en el puerto previsto: el deporte objeto de la iniciación.

A continuación, expondremos algunos juegos de iniciación deportiva extraídos principalmente de los libros de Blázquez y García Fojeda.

1.- Nombre: “Cara y cruz”

Aplicación: Juego de organización simple. (Salida de atletismo)

Edad: 6 años en adelante

Material: Ninguno

Desarrollo: dos equipos se sitúan de espaldas a dos metros unos de otros. A la voz de “Cara” o “cruz”, los miembros del equipo nombrado (un equipo es “cara” y el otro es “cruz”), persiguen a los otros, tratando de tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. Triunfa el equipo que más contrario elimine en un numero de intento dado.

Variantes: Se puede partir de distintas posiciones: de pie, sentados, de rodillas, etc.

4.- Nombre:”tiro al blanco”

Aplicación: lanzamiento de jabalina. (Atletismo)

Edad: 8 años en adelante

Material: picas de madera (o pelotas de tenis lastradas)

Desarrollo: por equipos en hilera frente a su diana (aro en el suelo), colocada a 10 metros de la línea de tiro. A la señal, el capitán lanzara la jabalina-pica, tratando de que pegue en la diana.

Reglas: 1) Los lanzamientos se harán por riguroso orden, realizando, cada alumno el numero de lanzamiento determinado.

2) Cada acierto vale un punto.

3) Gana el club que más puntos consiga.

Variantes: lanzar con pelota de tenis lastrada; para lo cual habrá que alejara los aros en función del peso de la pelota (150-200 g).

El aro se puede colgar o sujetar verticalmente al suelo en este caso. Estos juegos son aplicables en la iniciación al atletismo, pero, obviamente, se les puede dar la aplicación que el profesor estime adecuada. (Por ejemplo, este último se puede aplicar al lanzamiento en Balonmano.)

5.-Nombre: “cada uno en su casa”

Aplicación: deportes en equipo. (Juego de organización simple)

Edad: a partir de 6-7 años

Material: tantos aros como alumnos.

Terreno: campo liso y amplio

Situación inicial: todos los aros situados en círculo, excepto uno que se halla en el centro. Dentro de cada aro se coloca un niño.

Desarrollo: A la señal del profesor todos los jugadores deben cambiar de aro; el jugador del centro intenta ocupar un aro de los de fuera. Si lo logra, el jugador que se queda sin aro pasa al centro.

Duración: bien en un tiempo determinado o bien hasta que todos los jugadores hayan pasado

Variantes: -modificar la posición de los aros.

-modificar la forma de desplazamiento (por ejemplo: con un balón en los pies o en las manos, saltando a la pata coja, etc.)

-prohibido ocupar los dos aros más próximos.

-si no tenemos aros se puede hacer con colchonetas (3 o 4 jugadores por colchoneta.)

6.-Nombre:”el balón viajero”

Aplicación: deportes de equipo. (Juego de organización simple.)

Edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com