ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuadernos De Los Alumnos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  2.691 Visitas

Página 1 de 8

SOUTO GONZÁLEZ, XOSÉ MANUEL (COORD,), "EL TRABAJO CON EL CUADERNO COMO EJEMPLO DE UN NUEVO MODELO DIDÁCTICO" Y "PROPUESTAS DE TRABAJO CON LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS", EN LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS, UNA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO REAL, SEVILLA, DÍADA (INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA, SERIE PRÁCTICA, 13), 1996, PP, 29-37 Y 56-93.

BERENICE TORRES GARCÍA

LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS, UNA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO REAL

El aprendizaje de los alumnos como objeto de investigación) para el profesorado.

“Las actividades didácticas constituyen experiencias favorecedoras de esta interacción, en las que la comunicación desempeña un papel decisivo. De ahí que estrategias basadas en la escritura ayuden al alumno a ordenar sus pensamientos, a pensar.”

Es por medio de los cuadernos de los alumnos que podemos percatarnos del trabajo que están realizando y de esta manera saber si realmente se está generando un aprendizaje significativo, además de que también por medio de los escritos de los alumnos podemos saber que tanto los estudiantes están aclarando por si mismos sus ideas

Pero el aprendizaje escolar, como ha resaltado la Didáctica, es una actividad humana indisociablemente unida a la enseñanza. De ahí que el profesor deba adecuar su método de enseñanza a cómo aprende el alumno. Así pues, el saber del profesor es de carácter teórico-práctico. En otras palabras, si en la planificación de las actividades de enseñanza debe tenerse en cuenta cómo aprende el alumno, entonces saber cómo se produce este aprendizaje constituye un saber profesional necesario. Y decimos "saber" para resaltar su función de dirigir una acción, en este caso, enseñar.

El profesor se nos muestra aquí como un investigador que, una vez proyectadas las actividades, desde unos presupuestos más o menos hipotéticos, obtiene mediante diversos instrumentos información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje de los alumnos se convierte en el objeto de investigación de los profesores porque es el reverso complementario de su saber enseñar.

El cuaderno del alumno, como ya se ha señalado, ser excelente documento que sirva de base a buena parte de la investigación del profesor, una investigación que, a diferencia de los estudios que se han llevado generalmente a cabo desde el campo de la tiene en cuenta el contexto real de las actividades. No se trata de interrogarse sobre cómo aprenden los alumnos en abstracto, sino de cómo aprenden mis alumnos la materia que enseño en un determinado contexto escolar y social. Por tanto, el profesor utiliza una información más completa, pero también más compleja.

El profesor es quien mejor conoce el contexto donde se lleva a cabo el proceso que se quiere investigar, pero por otro lado está inmerso en él. La solución no se presenta fácil, pero sí podemos apuntar que una precaución metodológica esencial será precisamente someter al análisis crítico su propia posición como investigador, sus planteamientos teóricos y los fines que persigue.

EL CUADERNO DE CLASE DEL ALUMNADO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.

Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos.

Por medio del cuaderno, podemos orientar las propuestas concretas de mejora, que determinarán una serie de instrucciones al alumnado para que haga unas cosas y no otras, de forma que COn nuestra dirección pueda ir construyendo su propio "libro de texto", donde refleje las cosas que vaya aprendiendo y el proceso seguido para ello.

Si en determinado momento detectamos alguna situación en los cuadernos de nuestros alumnos en donde no se observe lo que se ha estado trabajando se debe tomar una iniciativa de cambio que consista en pensar estrategias de mejora para poder generar alternativas que apoyen en la mejora del trabajo del aula.

La diversidad de los componentes del cuaderno.

Hablar de cuadernos de clase supone hablar de documentos que presentan una gran heterogeneidad, debido a la diversidad de actividades o tareas que recogen. Pretendemos mostrar en este capítulo una tipificación de estas actividades o tareas de la vida académica que aparecen reflejadas en los cuadernos de clase, y, en relación con ella, Criterios que pueden guiar la intervención del profesor y, en particular, la evaluación.

El cuaderno de Matemáticas del alumno debe mostrar un cierto equilibrio entre los conceptos y los procesos, pues, aunque las matemáticas se estructuran de forma axiomática-deductiva que obliga en ocasiones a una jerarquización conceptual y esto necesariamente influye en la enseñanza y el aprendizaje, no son menos importantes los métodos y estrategias útiles para interpretar, representar, analizar, explicar o predecir los fenómenos que pretendemos organizar con las matemáticas. Por ello el cuaderno no debe ser un mero listado de ejercicios aislados, sino que ha de recoger con claridad la relación existente entre los ejercicios o problemas y los conceptos que se están aprendiendo.

En la observación que se ha llevado a cabo en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de San Felipe del Progreso con los alumnos de sexto grado se ha detectado incongruencia en cuanto a los apuntes de los alumnos que producen incomprensión y falta de análisis pues al aplicar ejercicios matemáticos los alumnos únicamente plasman resultados, por lo que al analizar esta situación el docente de este grupo detecto que los alumnos emplean la calculadora para realizar operaciones y de esta manera impiden emplear sus habilidades para la resolución de problemas y por lo tanto en el examen de diagnostico los resultados en la asignatura de matemáticas fueron desfavorables ya que no se les permitió hacer uso de la calculadora y por lo tanto los alumnos no sabían y no tenían herramientas ni habilidades para enfrentar esta situación.

Por medio de este recurso que es el cuaderno de los alumnos pretende recuperar de los alumnos, fuentes de información sobre las formas de enseñanza que reflejan, prioridades del trabajo docente y las habilidades intelectuales que se ponen en práctica, como herramienta de análisis de la práctica educativa.

Conviene que el alumno tenga en cuenta esta diferencia entre textos ese ritos como borrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com