ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Diagnóticos De Enfermería En La Práctica.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales, centrados en el logro de los resultados esperados. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados individualizados centrado en las respuestas humanas.

En el primer tema “Fundamentos epistémicos del Método de Intervención de Enfermería” se describe cuál es la forma de brindar cuidados, identificando los fundamentos epistemológicos. Posteriormente en las “Consideraciones metodológicas del Proceso de Enfermería como método de intervención”, se explica los aspectos más importantes relacionados con la metodología del Proceso de Enfermería y su aplicación práctica.

Enseguida se mencionara “El Proceso de Enfermería en el contexto actual” en donde responderé a la pregunta; ¿Las enfermeras mexicanas están preparadas para utilizar en su práctica profesional-laboral los procesos de normalización y protocolización del Proceso de Enfermería en las instituciones de salud? En el siguiente tema “Bases éticas del Proceso de Enfermería” se menciona un caso clínico, en donde se muestra la postura de una enfermera en una situación real y se estudiara el actuar de la misma. Por último se menciona las relaciones entre cada una de las etapas del proceso de enfermería.

FUNDAMENTOS EPISTÉMICOS DEL MÉTODO DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

En la práctica diaria cuando estoy frente a un paciente primeramente lo valoro, comienzo por hacer una entrevista para obtener datos importantes que me puedan hablar de su estado de salud, estilo de vida, costumbres y hábitos. Estos datos deben ser tanto objetivos como subjetivos con ello podemos determinar en general el estado de salud del paciente.

Posteriormente una vez que tengo los datos debo priorizar los problemas detectados para poder diagnosticar las alteraciones de salud que haya identificado. Estos diagnósticos pueden ser reales o potenciales, cabe mencionar que dentro del Instituto donde yo laboro utilizamos la NANDA para poder generar los diagnósticos enfermeros.

Bueno después de haber formulado mis diagnósticos de enfermería, tengo que planear que es lo que voy a hacer con mi paciente, para ello debo elaborar un plan de cuidados en donde tenga claramente definidos mis objetivos e intervenciones específicas para resolver los problemas de salud detectados.

Después de haber priorizado, diagnosticado y planeado mis acciones y cuidados enfermeros claramente definidos, es hora de llevarlos a la práctica; aquí es donde nosotras como enfermeras ejecutamos las actividades planeadas, mismas que ayudaran al paciente hacia una mejoría, restablecimiento de la salud, rehabilitación y mejoramiento de sus condiciones.

Enseguida debemos registrar en nuestra hoja de enfermería las acciones y cuidados que realizamos, teniendo en cuenta en todo momento la especificación del horario, pues es cuestiones legales es fundamental el registro de cada una de los cuidados que brindamos a nuestro paciente.

Después de haber ejecutado mis cuidados previamente planeados en hora de valorar si estos fueron efectivos, de lo contario debo planear nuevamente las estrategias para poder obtener resultados satisfactorios y atender las necesidades de salud del paciente.

Considero que este método enfermero funciona, por lo tanto no creo necesario modificarlo.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA COMO MÉTODO DE INTERVENCIÓN

Para hablar del proceso de enfermería como método de intervención es importante saber que en 1966 Knowles describió en cinco momentos las actividades que las enfermeras desempeñamos en el arte de cuidado; la primera se refiere a investigar información y datos relevantes de las personas, con base a esto después definir qué tipo de proceso se tenía que seguir, después era hora de poner en marcha lo que se había planeado y priorizar los problemas de salud detectados o necesidades de las personas. Esto es considerado como el inicio de la metodología del proceso de enfermería.

El proceso enfermero tiene función tanto en las instituciones como a nivel profesional; para las instituciones la función del proceso enfermero son; simbólicas donde se garantiza las herramientas necearías para la solución de posibles problemas, es propagandista porque sirve como identidad de la profesión, también es racional porque sirve para analizar e interpretar la práctica y la historia con un enfoque científico, es política porque se crea una organización para la toma de decisiones que involucran a muchos ciudadanos. A nivel profesional el proceso de enfermería tiene funciones como la satisfacción, obtener confianza y control de lo que se hace, ayudar a la capacitación continua ordenar y organizar el tiempo y las bienes materiales que se tienen, facilitar, organizar planear las actividades que se realizaran a los pacientes, así como también tiene como función verificar el cumplimiento de las objetivos.

Para la aplicación correcta del Proceso de Enfermería es necesario basarse en un modelo teórico que guíe el desarrollo en cada una de las etapas;

Valoración se refiere a la obtención de datos por diferentes métodos de información acerca de los pacientes y su entorno.

Diagnóstico es analizar los datos e identificar los problemas reales o potenciales que serán la base de nuestro plan de cuidados.

Planificación se realiza primeramente organizando las prioridades, después fijar los objetivos, enseguida determinamos las intervenciones enfoca a resolver los problemas de salud detectados y alcanzar los objetivos planeados y como parte de la planificación se debe desarrollar de forma escrita el plan de las intervenciones que vamos a realizar.

Ejecución se refiere a la puesta en práctica de las actividades y cuidados previamente planeados en nuestro plan de cuidados, para esto debemos tener en cuenta; valorar el estado actual de mi paciente, realizar las intervenciones y volver a valorar para valorar la respuesta inicial y la notificación en la hoja de registros clínicos.

Por ultimo tenemos la evaluación donde vamos a resolver la pregunta; ¿fueron los resultados obtenidos los mismos que los que yo esperaba? De no ser así debemos comenzar nuevamente a organizar nuestro plan de cuidados con nuevas acciones de enfermería específicos.

EL PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com