ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Escolar


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En el transcurso de este semestre estuvimos analizando las características que tiene un grupo en diferentes situaciones y en espacial en nuestro campo de trabajo que es el aula con nuestros alumnos. Se destacó la importancia que tiene la diversidad dentro del salón de clase para de esta manera permitir enriquecer cada situación de aprendizaje con ayuda de cada una de las características así como también las necesidades de cada uno de los alumnos para poder partir de ahí hacia una meta en el cual todos se deben involucrar. Cabe mencionar que es de mucho valor el papel que jugamos los docentes para permitir o no el trabajo colaborativo con nuestros alumnos así como también la motivación o el interés que tengan hacia su proceso de aprendizaje.

Para iniciar con este trabajo me permitiré hacer una pequeña explicación acerca de lo denominado grupo, un grupo humano en este caso es aquella sociedad en la cual cada uno de sus integrante juega un papel o un rol que permite tener un equilibrio cuando se sostiene una conducta que es favorable para dicho conjunto de personas, dicho agrupamiento requiere de normas o reglas que permiten dirigir hacia un objetivo compartido por todos sus miembros.

Como un agente integrante en un grupo que debe favorecer todas aquellas acciones en el proceso enseñanza – aprendizaje, los docentes debemos ejercer nuestra labor con gran ética y profesionalismo estando en cualquier nivel educativo. En lo particular creo que estamos quedando a deber mucho hacia nuestra comunidad indígena, es decir no siempre tomamos en cuenta las características o las necesidades que tienen nuestras comunidades, en ocasiones nos dedicamos únicamente a preparar a los alumnos para un examen bimestral o para un examen de olimpiada de conocimientos sin saber tan siquiera o dejar a un lado que es lo que necesita esa sociedad indígena tan discriminada por otros grupos sociales y por nosotros mismos.

Debemos despertar o reaccionar nosotros primero ante nuestra realidad para así lograr combatir la ignorancia de nuestra comunidad indígena especialmente la de nuestros alumnos. Debemos iniciar en la mayoría de las actividades desde los conocimientos que tienen en la localidad, así como responder a sus inquietudes y ritmos de aprendizaje y de igual modo valerse de los alumnos con más capacidades como monitores que permitan la colaboración con los demás compañeros.

En el grupo que formo parte con mis alumnos del segundo grado grupo “B” en la escuela primaria indígena Francisco I Madero, se notan diversas características en los alumnos, desde su aprovechamiento académico, aseo personal, sus intereses, y en muchos otros aspectos que más adelante se estarán explicando.

Como se sabe, cada individuo tiene características propias, en este grupo las diferencias se dejan notar desde el apoyo que reciben por parte de sus familiares hablando en el aspecto educativo, ya que se localiza en el medio rural en donde la actividad económica es el comercio que requiere tiempo, salidas a lugares alejados de la comunidad lo que implica la ausencia de su hogar y por consecuente de sus hijos, dichos niños, muestran mucho abandono, descuido el cual se refleja en el bajo aprovechamiento académico. Estos alumnos ya sea por la organización de la escuela o por otras razones, está integrada por niños que no asistieron a su educación preescolar o que han sido reprobados en una ó mas ocasiones, es decir a los alumnos atrasados se les coloca en el grupo c, lo cual muestra ciertas desventajas para el grupo y para mi como docente, ya que está formado por 30 alumnos y cuando comencé a trabajar con ellos en este ciclo escolar solo 5 sabían leer.

Las desventajas ante los demás grupos de 2º se dejaban notar en los primeros bimestres, ya que los exámenes bimestrales eran generalizados para los tres grupos en este grado. Mientras los grupos A y B veían los contenidos marcado en el programa de estudios, en mi caso tenia que alfabetizar primero y abordar los contenidos en el que el tiempo era un factor determinante y se reflejaba en los bajos resultados.

Bueno enfocándome un poco más a este conjunto de alumnos, como lo comenté al principio, muestran desatención en sus hogares cuando llegan al salón con la ropa sucia, despeinados, con dolor de cabeza, con los moquitos siempre escurriendo y a veces sin ganas de trabajar por no recibir un desayuno adecuado; muchos otros si presentan una buena imagen, es decir son aseados adecuadamente en sus hogares pero otro de los problemas es de que como sus padres salen de la comunidad, son cuidados por sus abuelos o por hermanas mayores los cuales no apoyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com