ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Escolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el producto final presentado en la cátedra de grupo escolar; impartido por la maestra Gabriela Parra en la Licenciatura de Educación Primaria. Plan 2007 en la universidad Pedagógica Nacional.

Para el desarrollo del trabajo del mencionado trabajo se desarrollaron los siguientes puntos propuesto por la docente:

Función de la Escuela

Conceptualización de grupo

Características del grupo que atiende

Interrelaciones que se establecen en el grupo escolar (cómo se da el contrato pedagógico)

Enfoque y estrategias utilizadas en el trabajo grupal

Obstáculo que afectan el trabajo de grupo

Relaciones que se establecen entre el grupo y la Institución a la que pertenece.

Todos estos temas tienen el propósito de afianzar nuestros conocimientos para utilizarlos en la práctica de manera positiva, ya que como docente del Siglo XXI es tener competencias expresivas, creatividad para crear escenarios nuevos de aprendizaje, saber, imaginación, capacidad comunicativa. Cabe mencionar que para la elaboración de los puntos antes expuesto se consulto la bibliografía de la antología básica de Grupo Escolar; analizada en el transcurso del semestre. Asimismo se vinculó con la práctica docente realizada en la Escuela Primaria. T.M

Función de la Escuela

Conceptualización de grupo

Etimológicamente la palabra grupo procede del italiano que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo bulto. A su vez, el italiano grupo procede del gótico krupps (objeto abultado). Términos relacionados con el gótico es el alemán Kropf, que significa buche, y el inglés crop, que significa espiga. Al principio el término sólo se usó es castellano para designar “montón de nubes”. Pag.p Nota

El grupo se define los términos de sociología y de psicología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir en grupos estructurados y no estructurados.

Según Krech, Crutchfield y Ballacey los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

1.- Las relaciones entre los miembros son independientes.

2.- Sus miembros comparten un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta. Lo anterior se desarrolla cuando sus miembros actúan en tareas comunes y la ideología termina siendo peculiar a ellos.

Existen tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculo de amistad, club político, laboral, pedagógico, religioso, vecinal y recreativo.

Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnan las características que se definieron anteriormente. Por ejemplo, los que se forman para mirar un incendio, el vuelo en un avión.

La literatura sociológica menciona grupos primarios, secundarios, informales, grupos pequeños, y grupos de referencia.

Loa grupos pueden dividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización. Dice el autor que hay un grupo que se considera básico que es la familia. Pero fuera de la familia es posible la construcción de otros grupos elementales. Finalmente se construyen grupos de segundo y tercer orden.

Por último dice que el grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y ese sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación.

En lo que respecta al grupo escolar, es un conjunto de alumnos que se establecen en una aula con similitudes, como la edad, condición social, habilidades, destrezas, diferentes desarrollo cognitivo, tiene en común tareas diseñadas por el profesor. El grupo escolar es el medio para el cual el maestro implemente y desarrollo estrategias para motivar al alumno a participar.

Características del grupo que atiende

Es un grupo muy heterogéneo. Está compuesto por 12 alumnos y 10 alumnas y su principal característica es que su relación ha sido muy difícil, porque hay un niño que tiene pediculosis (piojos) y dermatitis de contacto en todo el cuerpo y los niños no quieren socializar con él, sobretodo por el prejuicios que les inculcan los padres de familia. En el presente curso han asimilado un poco mejor las reglas, han mejorado su comportamiento, se soportan más y mejor y han mejorado notablemente su habilidad de trabajo y aprendizaje. Actualmente se encuentran mucho más motivados, sobre todo después de estar trabajando con en el Programa Nacional de Lectura (PNL) en la biblioteca escolar. Los alumnos y alumnas que tienen dificultades de aprendizaje, han experimentado un avance notable después de estar trabajando con esta nuevo Programa, se les nota más animado, se esfuerzan por realizar las mismas tareas que el resto de compañeros.

1.- La Función de la Escuela:

El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de ocio, tranquilidad, tiempo libre, que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando estudio, por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.1 En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

La escuela abarca una función social muy fuerte en el desarrollo del niño, ya que este interactúa en un aula la décima parte de su vida en la primaria, ahí aprende , convive, juega, hace amistades, incluso enemistades.

Para Jackson P. “la Escuela es un lugar en el que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas habilidades. Pero también es un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan, esperan, levantan la mano, están en fila y afilan sus lápices.. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas. Pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres, hacemos colectas y pasamos al último banco” Pág. 12

Más adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com