ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Escolar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A lo largo de la evolución humana, el hombre se ha visto en la necesidad de formar diversos grupos, a travès de los cuales ha generado sociedad.

Es esta misma vida en sociedad lo que a su mismo tiempo ha generado la evolución del pensamiento humano y lo ha llevado al proceso humano del raciocinio y ha generado estructuras de pensamiento y sociales llamadas grupos.

Son estos grupos los que, a través de la convivencia y de la implementación de nuevas técnicas y nuevos conocimientos nos genera el aprendizaje.

El maestro, como poseedor del conocimiento, tiene la tarea tan grande de proyectar ese conocimiento, implementar estrategias para poder depositarlo en los alumnos y alcanzar los aprendizajes esperados y así cumplir con el proceso del aprendizaje, a través de la comunicación.

1.- Los Grupos Escolares

Se entiende como grupo escolar al conjunto de alumnos dirigidos por un enseñante y con un objetivo común: el aprendizaje en dicho grupo convergen una cantidad ilimitada de ideas entre el maestro y los alumnos que de manera directa o indirecta, afecta la conducta y la forma de percepción de los demás. Esto es que a través de la comunicación y las diferentes perspectivas de cada alumno, vamos a generar pensamiento critico y creativo.

Ahora bien, en un grupo escolar inciden diferentes factores que a primera vista pueden no ser considerados como modificantes de las condiciones dentro del aula, pero que sin embargo, debido a la cotidianeidad de estos, influyen directamente en el pensamiento de los alumnos.

Estos factores determinantes pueden ser religión, economía, periodo histórico- social en el que nos encontremos, el contexto, etc. van a influir directamente en el pensamiento del alumno porque el ve el aprendizaje desde su perspectiva.

Ahora, debemos generar un concepto del maestro, es aquel profesional poseedor, generador y proyector de conocimiento, con la capacidad de generar pensamiento y reflexión en el alumno para lograr el aprendizaje, en base a métodos y estrategias debidamente fundamentadas o experimentales.

1.- Los Grupos Escolares

a) Características

Dentro del grupo escolar podemos encontrar diversas características que van a definir muchos de los alcances y del proceso para llevar a cabo una actividad.

Parte principal de estas características es la comunicación que pueden lograr los alumnos dentro del aula, al desarrollar las actividades y el entendimiento que logran al cumplir con el proceso de comunicación. Aunado a esto están los roles que cada alumno cumple dentro del aula, la mayoría de las veces autoimpuesto. El rol que el alumno desempeña dentro del grupo escolar va a definir en gran manera el desempeño del mismo, en los alcances que el alumno pueda tener.

Dentro del aula, otro factor que influye mucho son las normas establecidas, muchas de ellas ya casi tácitas, pero de suma importancia para el correcto funcionamiento del grupo y consecuentemente de las actividades que se realizaran.

Cabe mencionar que las características no solo aplican en la relación alumno- alumno, deben ser impuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com