ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Escolar


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Lectura Socolinsky: ¿Qué características hay en sus grupos escolares y que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

La interacción en mi salón de clases.

El grupo que atiendo se compone de 20 niños, de los cuales son muy pocos los que sobresalen a la hora de participar ya que no todos los niños tienen la misma capacidad para hacerlo o a veces les da pena preguntar u opinar.

Cuando un niño opina los demás niños se atreven a hacerlo y es así como todos empiezan a participar para lograr mejorar la actividad y aprendizaje. Los alumnos interactúan para comunicarse, compartir y trabajar juntos. Cuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje se habla de interactuar significa que todos participan, trabajan “se nutren” de lo que los demás proponen. Por ejemplo este tipo de actividades donde todos opinan en clase, es importante para favorecer la interacción ya que a través de ello comentan sobre juegos, lecturas entre otras cosas.

Nosotros como docentes interactuamos constantemente con nuestros alumnos al explicarle algo, realizar experiencias o simplemente charlar.

Los niños cuando interactúan entre si comparten tareas, actividades, juegos, experiencias etc.

En el salón de clases se establecen normas claras que permite que el niño conozca con anterioridad las consecuencias de sus actos y así favorecer la sensación de control. Esto beneficia el desarrollo de la autoestima del niño y a su vez favorece el desarrollo de la responsabilidad, lo cual se ve reflejado en una mejoría de su conducta.

Las normas se pueden llegar a cambiar en caso de que algún maestro se cambie de grupo y llegue uno nuevo, este podría llegar a cambiarlas ya que no todos tienen la misma manera de trabajar o enseñar.

Cuando se discuten las normas y valores con los niños, resulta probable que les cueste trabajo entender de lo que estoy hablando, o se molestaran cada vez que tengan que asumir una de las consecuencias de haber desobedecido un acuerdo establecido previamente. Pero a largo plazo con perseverancia, paciencia, respeto y cariño, las comprenderá, y con el tiempo lograra adaptarse a ellas.

Para poder propiciar bien las normas con los niños, es necesario explicarles por qué deben cumplirlas, y también hacerles saber cómo tienen que comportarse dentro y fuera del salón de clases, y es así como se propician las normas dentro el grupo.

Lectura de Santoyo “Apuntes para una didáctica grupal”.

Elementos importantes para una mejor enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con la lectura de Santoyo el dignificado que tiene un salón de clases es realizar actividades en cada clase ya que los niños van a aprender.

En la lectura nos explica que: “el salón de clases es el lugar a donde los alumnos van a “tomar” la clase y a “recibir” la enseñanza”. Y yo creo que la enseñanza es uno de los elementos más importantes.

Mi grupo se considera un grupo en realidad ya que cada niño interactúan entre si y aprenden juntos. Porque como lo dice Santoyo no se puede llamar grupo a un conjunto de personas que no se comunican ni interactúan durante el proceso de aprendizaje.

Uno de los principales elementos que se presenta en mi grupo, son los programas escolares ya que basado en ello, los alumnos interactúan.

De acuerdo con Santoyo existe una red de relaciones vinculares (maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno).

Por ejemplo la relación “maestro-alumno” quiere decir que los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones basadas en la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com