ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDISCIPLINA Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL 4º, 5º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE JESÚS DEL DISTRITO DE PAUCARPATA. PRESENTADO POR:


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  9.868 Palabras (40 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 40

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO

“PEDRO P. DIAZ“

PROYECTO DE TESIS

LA INDISCIPLINA Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL 4º, 5º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE JESÚS DEL DISTRITO DE PAUCARPATA.

PRESENTADO POR:

• BARGAYA CARDENAS ERICK

• BELLIDO CHIPANA YENYFER

• CAÑAPATAÑA SUNA CECILIA

• MAYTA QUISPE GLORIA

• MONTALVO KENTASI ROSA LUZ

AREQUIPA-PERU

2013

CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DISCIPLINA, LA INDISCIPLINA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

1.1. LA EDUCACIÓN

“La educación es un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen como por su función”.

“Es un proceso consciente y reflexivo que consiste en la formación integral y armónica del educando en forma gradual y sistemática a través de la enseñanza de conocimientos comprendidos y valorados que influyen en la modificación positiva de la conducta y contribuyen a la mejor formación de nuestra personalidad a través del desarrollo de las predisposiciones o potencialidades con las que nacemos, para ser miembro de una sociedad más justa, equitativa y humanizada”.

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

Es así que por medio de la educación se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es el proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

1.2. EL APRENDIZAJE

Margarita Pansza nos dice: “El aprendizaje es la adquisición y estabilización de pautas de conductas nuevas que son consecuencia de nuestras experiencias con el medio ambiente. Están condicionadas por nuestro nivel evolutivo, es decir, la reacción a los estímulos del medio de acuerdo a nuestras experiencias y capacidades, así por ejemplo, no podemos pretender que a los cuatro años desarrollen una teoría sobre la comunicación humana, ya que no podemos manejar un pensamiento abstracto en esa edad. Cada etapa evolutiva tiene sus características que condicionan el tipo de aprendizajes logrados. El aprendizaje se manifiesta a través de nuestra conducta. Es frecuente hablar de aprendizaje como un hecho intelectual, pero esto no es real, ya que cuando se aprende nos ponemos en juego tanto nuestras capacidades intelectuales como afectivas”.

Así también Woolfolk nos dice: “En el sentido más amplio, el aprendizaje es cuando la experiencia genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos o las conductas de un individuo”.

El aprendizaje es un proceso permanente, se inicia desde que el niño nace(o tal vez desde antes de su nacimiento); se organiza y se realiza durante el transcurso de su vida. Se aprende en el hogar, en el barrio, en la escuela y en el trabajo; así por ejemplo, el niño aprende a reconocer a su madre; aprende a caminar, a hablar, a escribir, a leer, a tener actitudes, prejuicios y temores contra determinadas personas o circunstancias, aprende estilos de aprendizaje, hábitos, costumbres, tendencias, etc. y así sucesivamente, continua aprendiendo el hombre hasta que muere.

El aprendizaje implica no solo la adquisición de la información y conocimientos; si no también, la formación de hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, ideales por medio de la experiencia, por medio de la práctica.

Hoy en día se requiere entonces un profesor-orientador y un alumno-activo. Pues la función del maestro es estimular, dirigir, guiar, asistir, orientar el aprendizaje del alumno, y la función del alumno, es aprender activa y creadoramente para lograr el desarrollo integral de la personalidad.

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje modifica la personalidad del alumno, lo que se manifiesta en cambio en la conducta o comportamiento del alumno. Es decir que como consecuencia del aprendizaje, el individuo cambia su manera de pensar, sentir y actuar.

Si no hay cambio de conducta no hay aprendizaje. Obviamente los cambios de conducta abarcan la totalidad de la dinámica del individuo: cambios en las facultades mentales (forma de pensar, de raciocinar, etc.); cambios en los automatismos (llegar puntualmente a clases, distinguir fácilmente los ritmos musicales, tocar la guitarra, jugar fútbol, manejar el automóvil, etc.); cambios en las actitudes e ideales(mejor disposición para acoger las manifestaciones artísticas y deleitarse con ellas, vigorización de los sentimientos de solidaridad humana, convicción por luchar por un sociedad justa, etc.).

1.3. LA DISCIPLINA

“La palabra disciplina es de origen latino. Está compuesta del verbo descere, que significa aprender, y del sustantivo puer que quiere decir niño. Disciplina era pues, el conjunto de cosas que tenía que aprender el niño”.

Hace mucho tiempo con la palabra “disciplina”, se hacía referencia a un aspecto muy importante de la labor docente, se entendía por ello el orden, la sumisión y el respeto impuesto por los maestros hacia los alumnos, pero ahora el término a variado totalmente. Así también se dice que:

“La disciplina es la capacidad de seguir determinadas normas, en función de un determinado objetivo. Es la posibilidad de autoajustar la propia conducta a ciertas reglas de juego, que tienen sentido para el niño”.

“En el sentido pedagógico que tiene actualmente, la disciplina es el mantenimiento del orden necesario para lograr una mejor educación. Así resulta exacta la norma de todo maestro responsable; guarda la disciplina y la disciplina te guardará a ti.”

En este sentido el mantenimiento del orden, la disciplina solo debe ser exigida en la medida que se requiera para la eficaz formación del educando. Porque la función de toda disciplina es la formación del alumno, no la satisfacción del maestro.

Será disciplinado cuando respete libremente y sin coacción las normas establecidas que permitirán la superación de su personalidad. Esta disciplina también debe dirigirse al logro de objetivos creativos y superiores, de tal manera que no solo se dirija a los objetivos conformistas que lo llevan a la sumisión de las normas, caso contrario hablaríamos de una disciplina impositiva, de igual forma no hay disciplina sino está orientado al desarrollo de la personalidad, que permite demostrar actitudes, valores compatibles con el medio que le rodea; puede referirse también lo compatible a lo que hoy se llama la pertinencia, es decir, que nuestras actitudes y valores deben estar de acuerdo en concordancia con nuestra sociedad y cultura.

“La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce”.

1.3.1. LA DISCIPLINA ESCOLAR

Es la conservación del orden y las normas de la Institución Educativa basados en las relaciones de profesor y alumno, alumno e Institución, alumno y comunidad, con la finalidad de lograr los objetivos que permitan obtener un buen rendimiento escolar.

La disciplina forma el carácter del educando con miras a una conducta moralmente valiosa. La disciplina se dirige pues, a la voluntad del alumno.

Mediante la disciplina habitual el niño se concentra en su actividad en el estudio y el trabajo. Laurel Tanner nos dice: “La disciplina es esencial para el aprendizaje. El alumno debe ser capaz de escuchar y seguir instrucciones si es que quiere asimilar lo que se le enseña en la escuela. El alumno que no escucha y sigue dirección, casi siempre está haciendo otras cosas (jugar, empujar sillas, bromear, arrojar objetos, vagar por el aula), que lo ponen de mal humor al profesor y a algunos alumnos y muchas veces es el causante de que estos últimos pierdan interés en su trabajo. De ahí que solo se advierte la importancia de la disciplina cuando su ausencia se refleja en el comportamiento del grupo. En un salón sin disciplina no se puede enseñar, es mas provoca cansancio, frustra, desmoraliza en otras palabras resulta imposible enseñar”.

Sin duda alguna la disciplina es fundamental para el aprendizaje y por tanto para conseguir un buen rendimiento escolar.

Como la disciplina son todo los actos de cumplimiento dentro del salón de clases, podemos considerarla como las conductas adecuadas del estudiante en el salón de clases, así Alberto Merani define a la conducta: “Es el modo de conducirse una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, legal, social o cultural”; entonces podemos también definir a la disciplina como las conductas adecuadas que tiene el estudiante.

LAS CONDUCTAS ADECUADAS EN DEL SALON DE CLASES

Tito Cuentas nos dice: “Momento en que se realiza la tarea; por ejemplo, contestar preguntas, levantar la mano, trabajar en la tarea asignada”.

Por lo tanto una conducta adecuada podría considerársela como disciplina que cumple con las normas dentro de la clase.

Alabanza de la conducta adecuada, es importante aumentar las conductas adecuadas mediante la alabanza y otras formas de aprobación. Los alumnos tienen tendencias a dar por supuesta la buena conducta y a prestar atención solamente cuando un niño actúa o se porta mal. Para que esto sea efectivo hay que “sorprender al niño cuando se porta bien” y hacer un comentario diseñado para recompensarlo por su buena conducta. Alabar, prestar atención o sonreír cuando el niño este haciendo lo que se espera que haga durante el periodo especial de clase de que se trate. Así también se puede reforzar las conductas positivas con algún contacto físico como abrazar, besar, dar palmaditas, etc.

1.3.2. CLASIFICACIÓN DE LA DISCIPLINA

Existen dos clases de disciplina: La externa y la interna.

1.3.2.1. La disciplina externa: Es por coacción, heterónoma, puesto que no arranca del propio educando, sino que procede del educador.

1.3.2.2. La disciplina interna: Es autónoma por que brota de la convicción del mismo educando. Toma en cuenta los intereses y las necesidades de cada estudiante en particular, no de todo del grupo en masa. “Está basado en la libertad que hace que los alumnos se formen un concepto preciso del papel que dentro de su propia actividad que desempeñan. Esta disciplina no es sólo para la clase, sino se trasciende a la vida, norma suprema de toda educación”.

1.3.3. FIN DE LA DISCIPLINA

El fin de la disciplina es general y particular. El fin general de toda disciplina es garantizar la consecución de los objetivos y metas de aquella Institución a la cual sirve. El fin particular estriba en sostener el orden de los individuos para que puedan recibir las enseñanzas específicas de la Institución.

1.3.4. IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

“Así como la sabiduría es la madre de todas las virtudes, sin disciplina en aprendizaje, las buenas intenciones no sirven para nada”.

La disciplina es el medio más eficaz para educar. Ninguna Institución Educativa subsiste sin disciplina. Así afirmó Rosalva Centeno: “Una escuela sin disciplina es como un ferrocarril sin rieles” si se levantan los rieles el tren se descarrila; del mismo modo, toda escuela sin disciplina fracasa”.

Como vemos la disciplina como fin y como medio, por las funciones que cumple dentro del desarrollo del proceso educativo en la formación y perfeccionamiento del educando es eficaz y necesario en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del educando, ya que crea un ambiente propicio para el aprendizaje y de cultura, y conocimiento para un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Mediante la disciplina se habitúa al niño a concentrar su actividad en el estudio y el trabajo. Laurel Tanner nos dice: “La disciplina es esencial para el aprendizaje. El alumno debe ser capaz de escuchar y seguir instrucciones si es que quiere asimilar lo que se le enseña en la escuela. El alumno que no escucha ni sigue direcciones, casi siempre está haciendo otras cosa (jugar, empujando sillas, bromear, arrojar objetos, vagar por el aula), que lo ponen de mal humor al profesor y a algunos alumnos y muchas veces es el causante de que estos últimos pierdan interés por su trabajo. De ahí que solo se advierte la importancia de la disciplina cuando su ausencia se refleja en el comportamiento del grupo. En un salón sin disciplina no se puede enseñar, es mas provoca cansancio, frustra, desmoraliza, en otras palabras resulta imposible enseñar”.

1.3.5. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISCIPLINA ESCOLAR

1.3.5.1. La influencia social

El hombre desde que nace no puede vivir y evolucionar solo, siempre necesita estar junto a otros individuos, los conozca o no los conozca. El hombre nace, crece, se desarrolla y muere al lado de otras personas de quienes recibe, permanentemente, una serie de influencias y, a su vez influye sobre los demás. Esta influencia reciproca entre el individuo y la sociedad es un estímulo para el comportamiento y la conducta del hombre.

1.3.5.2. La familia

La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace y abandona el hogar en su juventud o adultez, ha recibido una influencia social de cara a cara; de afecto o de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.

“Abandonaría el maestro uno de los factores esenciales de la disciplina si mantuviera una incomunicación con los padres de familia. Es necesario que el maestro mantenga un contacto incesante, afectivo, basado en el interés por el hijo, con cada padre y sobre todo con cada madre. Así recogerá datos preciosos acerca de la herencia, del carácter, posición social y económica que le permitirán juzgar mejor las reacciones del niño en la escuela”.

De acuerdo con lo señalado podemos afirmar que la influencia familiar es decisiva en la conducta de la persona, tanto en su modo de conversar, de tratar a sus amigos, de relacionarse con las personas de diferentes edades.

1.3.5.3. El medio escolar

El medio escolar es el espacio físico y social que incide de manera decisiva en la disciplina de los niños, sobre todo porque es en ese medio donde se va a producir un intercambio de experiencias, modos de vivir y el modo de comportarse que traen los niños de su hogar o del barrio donde interactúan, en ese espacio el educando comienza a ser presionado para la participación de actividades en grupo.

1.4. LA INDISCIPLINA

“Si la disciplina consiste en el mantenimiento del orden, la indisciplina será el rompimiento de dicho orden, es decir, todas aquellas palabras, acciones y reacciones en contra de las normas vigentes en un centro de enseñanza, que implican un atentado contra la autoridad y las costumbres de la Institución”.

La indisciplina escolar es el fruto inevitable de una constelación de circunstancias y factores desfavorables en la propia escuela, o de la falta de madurez de los alumnos, o en fin de anomalías o desajustes más profundas, que requieren un tratamiento adecuado, con la finalidad de superar o eliminar esas causas mediante una orientación esclarecida y constructiva.

Se considera actos de indisciplina, todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza o que representa atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la Institución.

CONDUCTAS INADECUADAS

Las conductas inadecuadas de los niños son comportamientos negativos que preocupan, porque afectan e imposibilitan una relación ordenada entre los adultos (padres-maestros) y los niños.

Los comportamientos inadecuados o negativos tiene como característica esencial el infringir las normas y valores establecidos; si lo aplicamos a la educación, podríamos decir; que se trata de alumnos con comportamientos que trasgreden las reglas que se establecen y se señalan en la Institución Educativa, entonces estaríamos hablando de una indisciplina escolar.

LAS CONDUCTAS INADECUADAS COMO INDISCIPLINA

Las podemos clasificar de la siguiente manera:

A) MOTORAS GRUESAS. Salirse del asiento, levantarse, correr, saltar, dar brincos, pasear por el salón, mover la silla, etc.

B) RUIDOS CON OBJETOS. Dar golpecitos con el lápiz u otros objetos, aplaudir, dar golpes con los pies, romper papel o hacer ruido con él, arrojar el libro sobre el escritorio o al suelo (no se toma en cuenta la caída accidental de objetos.

C) MOLESTAR LAS PROPIEDADES DE OTROS. Estrujar objetos o trabajos, empujar fuera del escritorio los libros del vecino, destruir la propiedad de otros, empujar con el escritorio. Arrojar a otras personas sin golpearla.

D) CONTACTO. (De intensidad alta o baja) golpear, empujar, pellizcar, abofetear, pegar con algún objeto, morder, tirar de los cabellos, tocar, dar palmadas, etc. Cualquier contacto físico.

E) VERVALIZACIÓN. Conversar con otros niños cuando no está permitido. Contestar al maestro sin levantar la mano o sin que se le pida; hacer comentarios o dar indicaciones cuando no se han hecho preguntas; llamar al maestro por su nombre para atraer su atención; llorar, gritar, cantar, silbar, reír, toser, o soplar con fuerza.

F) VOLVERSE. Volver la cabeza y el cuerpo para mirar a otra persona, mostrar objetos y prestar atención a otro niño. Debe tener una duración de 4 segundos o más, usando el escritorio como referencia.

G) OTRA CONDUCTA INADECUADA. Ignorar la pregunta o la orden del maestro. Hacer algo diferente a lo que se le dijo que hiciera, incluso conductas motoras menores tales como jugar con el lápiz o la goma cuando debe estar escribiendo, jugar con objetos mientras se están realizando operaciones aritméticas. El niño se dedica por si misma a una tarea que no es adecuada.

H) LLEVAR OBJETOS A LA BOCA. Poner el pulgar, los dedos, lápices o cualquier otro objeto en contacto con la boca. Aquí también podemos mencionar el estar comiendo o masticando chicle.

Todas estas conductas inadecuadas las consideramos como indisciplina ya que están infringiendo las normas de clase.

1.4.1. FACTORES DE LA INDISCIPLINA

1.4.1.1. Factores psicobiológicos

Debemos tener en cuenta que por lo general todos los actos de indisciplina son consecuencia inevitable de condiciones y factores desfavorables que actúan sobre el psiquismo de los alumnos con peligro de desintegrar su personalidad y desajustarlos de la vida escolar.

Algunas características generadores de indisciplina en el estudiante son:

A) La baja autoestima: Percepción de sí mismo disminuido, con actitud de desvalorización personal, caracterizada por una baja imagen de sí mismo y falta de confianza, unido estos a sentimientos de inferioridad e incapacidad. Implica bajo nivel de aspiración, de motivación de logro o realización, asociado a un fuerte sentimiento o marginalidad y no pertenencia.

• El estudiante que no rinde adecuadamente

• Una opinión negativa de sí mismo

B) Insatisfacción de necesidades: Carencia de sus necesidades emocionales, afectivas y materiales, que constituyen el soporte y sostén de su desempeño educativo.

C) Inestabilidad emocional: Estado emotivo muy intenso y de tono elevado caracterizado por irrupciones emocionales desordenadas, tensión, ansiedad, inseguridad, timidez, bloqueos de conducta, depresión, desánimo y pesimismo.

- Dificultad en el control de estímulos

• Circunstancias de estrés en el aula

• Actúan de forma impulsiva

• Presión del grupo

- Bajo nivel de tolerancia a la frustración

• No entiende o comprende

• Genera en el ansiedad

• Conlleva a la frustración

• Y a conductas inadecuadas

D) Agresividad: Estado de disposición psíquica que se manifiesta en variadas formas de conducta con la intención de perjudicar directa o indirectamente a otros causando daño psicológico o manifestando sentimientos o actitudes de enemistad.

- Impulsividad o pasividad en la respuesta a actividades del aula:

• La impulsividad se da por la frustración

• Reacciones sin reflexión

• El otro extremo como una actitud de indiferencia

También se debe tomar en cuenta la inmadurez de los alumnos cuyo hecho arrastra innumerables problemas de carácter psicológico, para poder orientar bien en su desarrollo, el niño debe dejar de hacer cosas o evitarlas, para no recibir castigo o por el contrario para agradar al maestro y que a cambio adquiera un concepto del bien o del mal, fundado en factores situacionales, sentimientos de justicia y principios personales.

1.4.1.2. Factores socioeconómicos

El medio es la sociedad en la cual vive el niño, el régimen social y político ejercen una gran influencia en la formación de sus aspiraciones e ideales, también el medio es su familia y si la familia del niño abandona su responsabilidad educadora y el descuido de los padres en el cumplimiento de sus deberes.

El niño desde que nace es un ser social y necesita de la comunicación de los adultos para su desarrollo, adquiere a través de ellos los conocimientos necesarios para la vida.

El medio social también ejerce no solo una influencia positiva, sino también negativa, hay padres de familia que perjudican el desarrollo normal de sus hijos, también los amigos y compañeros sobre todo los adultos.

Vemos claramente la influencia recíproca entre la sociedad y la escuela donde en cierto modo, es la escuela donde los alumnos deben ser formados adecuadamente para luego ser incorporados simultáneamente a la sociedad a fin de cumplir con sus obligaciones y deberes.

La familia

Hasta hoy y la interpretación y análisis científica de los problemas de comportamiento o de disciplina encuentran su explicación en la historia familiar, es decir, que los problemas de disciplina, o de comportamiento, no son manifestaciones aisladas o fuera del contexto del hogar, sino que responden a esa forma de vida que ha desarrollado el niño y poco a poco va expresando en el barrio, en la comunidad, en la escuela y en los diferentes ámbitos sociales y de esta forma repercutirá en su rendimiento escolar.

Las actitudes de los padres que generan indisciplina en los niños son:

• Baja comunicación

• Carencia de control

• Desinterés por la relación afectiva

• Rasgos de agresividad

• Demasiado tolerantes, no contribuyen a establecer límites claros

• Falta de apoyo en los trabajos asignados (carencia de recursos humanos)

Otro aspecto que debemos tener presente en la indisciplina escolar es la falta de comunicación de sus padres por sus empleos mal remunerados, que obligan a sus hijos a un crecimiento enfrentando a las clases sociales, el hambre, la economía, la ideología, la política y el régimen de gobierno en que les toque subsistir, el cual está siempre en manos de las clases dominantes.

De acuerdo con lo señalado podemos afirmar que la influencia familiar es decisiva en la conducta del niño, tanto en su modo de conversar, de tratar a sus amigos y de relacionarse con los profesores.

1.4.1.3. Factores pedagógicos

Un gran número de estudiantes, adquieren y realizan actos de indisciplina como consecuencia de una deficiente formación en la escuela.

Al ingresar el niño a la escuela el estudio se convierte en su principal actividad, con la cual amplia inmensamente su horizonte.

La influencia de la educación en el desarrollo de los alumnos depende mucho de la circunstancias en que en esta se realiza y que bien llevada puede contribuir a la formación de hombres sanos y felices, con demandas e intereses y que la sociedad debe satisfacer, pero por el contrario se puede producir lo que no deseamos para nuestros niños que es la aversión por el maestro, la escuela; muchas veces esta antipatía, aversión es culpa del maestro por su falta de preparación o en la mayoría de los casos por los atropellos físicos y morales que ocasionan. Al respecto Rosalva Centeno Álvarez dice: “Que el maestro es con frecuencia el causante inconsciente de la indisciplina de los alumnos lo cual ocurre por tres causas: Extravíos de su personalidad, malos hábitos adquiridos e ineptitud”.

• Extravíos de su Personalidad

Ciertos maestros por su personalidad peculiarísima al entrar en contacto con la psicología del niño tienden totalmente a crear conflictos, los que provocan una actitud de reacción defensiva en sus alumnos, entorpeciendo así la tarea escolar. He aquí los principales tipos:

- Introvertido: sin ninguna expresión o comunicación.

- Desconfiado: se cuida de todo por creerse siempre acechado.

- Indeciso: siempre inseguro, dando órdenes y contraordenes.

- Coléricos: explota a cada momento lleno de ira.

- Parcial: tiene preferencias por determinados alumnos que le caen bien, así como la repulsión gratuita de aquellos que le caen mal.

• Malos Hábitos

Otros Maestros sin estar extraviados internamente, cometen una serie de faltas involuntarias que les forman malos hábitos causantes de la indisciplina. Citemos los más frecuentes:

- Falta de puntualidad para comenzar y terminar las clases.

- Tono insoportable de la voz chillona.

- Tic nervioso que hacen reír a los demás.

• Ineptitud

Hay maestros que no pueden con la tarea docente. Ignoran la más elemental psicología de las relaciones humanas para saber tratar y gobernar. Ignoran la técnica de la enseñanza. Son a veces pozos de ciencia, “pero buen maestro no es el que no sabe más sino el que enseña mejor. Con sus displicencias e inhabilidad llevará al grupo a la monotonía, a la fatiga, al fastidio, a la indisciplina”.

También es un problema que debemos considerar el exceso de alumnos o carga escolar alta con que trabajan algunos docentes. La falta de infraestructura y mobiliario también ocasionan indisciplina en los estudiantes.

1.4.2. GRADOS DE INDISCIPLINA

La indisciplina escolar suele presentarse en tres grados: individual, de grupo y colectiva.

1.4.2.1. Indisciplina individual

Como fenómeno individual la indisciplina suele ser: ocasional y habitual.

La indisciplina ocasional resulta de indisposiciones pasajeras de algún alumno o de circunstancias ocasionales que han de manifestarse repentinamente irritado o jocoso, agresivo o travieso.

La indisciplina habitual es persistente o crónica, es indicio de desajustes psicológicos; por causas biológicas, psicológicas y familiares.

1.4.2.2. Indisciplina de un grupo

Constituido por parejas o pandillas de alumnos solidarios entre sí, presenta tres aspectos: Parejas confidenciales, pandilla dominante y bandos rivales.

A) Parejas confidenciales: Cuando dos inseparables se complacen en determinadas conversaciones que hacen exclusivas, es decir, que si un tercero se acerca cambian de tema, constituyen una amistad particular. Lo cual es una fuente de irritación y murmuraciones para sus colegas.

B) Pandilla dominante: Un alumno líder, dotado de acentuado don de mando, se impone a la clase y forma su “palomilla” de admiradores y seguidores incondicionales que le obedecen en todo. Generalmente este líder no es el más aplicado por ende tiene un bajo rendimiento escolar en la clase; y actúa por egoísmo de hacerse sobresalir aun a costa de los secuaces.

C) Bandos rivales: Con frecuencia se encuentra en una misma clase dos partidos en abierta hostilidad con declaración de guerra mutua, que crea un ambiente de tensión emocional y de desunión de la clase que genera en dependencia.

1.4.2.3. Indisciplina colectiva

La clase es una olla de grillos. Los alumnos se hallan en estado constante de excitación. El maestro esta perdido, no halla que hacer: grita, golpea, todo en vano. Prosiguen los cuchicheos, las risotadas, el disparo de proyectiles, la lucha libre, y todo para desafiar al maestro.

1.4.3. EL PROFESOR FRENTE A LA INDISCIPLINA

“Todos saben que el mayor trabajo para los maestros es mantener la disciplina en la escuela y que con los continuos gritos que profieren lo único que consiguen es destrozarse el sistema nervioso, sin obtener resultado positivo alguno, ni tan siquiera una disciplina aceptable; aunque algunos educadores suelen ponderar a ese sistema de violencia.”

Una forma de controlar la indisciplina es estar bien el docente y así todos estarán bien, como nos dice Sureda: “El lema es: Yo estoy bien, todos están mejor. La docencia ha sido toda la vida un sacerdocio, por eso tiene el respeto de la sociedad a la que pertenece, independientemente de los grupos de poder. Y esto no ha cambiado. Sus alumnos que hoy “trabajan”, para hacerle la vida imposible, continuaran con esta tradición y lo recordaran con cariño y respeto, aunque usted no lo crea”.

Así también nos dice: “Transmitir el conocimiento es sólo una parte de la docencia; todo lo demás es educación permanente con el gesto, la palabra y el cuerpo. El puente entre el presente y el futuro se construye día a día en la clase. El orden se impone por sola presencia y es algo que viene de adentro de quien lo impone.”

Indudablemente la tarea del docente es ardua y sacrificada, como ninguna otra profesión, donde este tiene que lidiar con la indisciplina, luchar contra la corriente de esta sociedad que se considera “light” donde todos quieren ser jóvenes, rubios y delgados sin valores, que ignoran las obligaciones materiales y espirituales donde ya no quieren obedecer nada y cumplir con lo que se debe.

El mantener la disciplina en el aula y poner los límites en tiempo y forma, son tareas educativas y sociales que tienen mucho que ver con las relaciones entre docentes y alumnos. Están presentes a lo largo de toda la existencia, y las relaciones vinculares que dejan mas huellas después de las familias son las vividas en la escuela.

Clima emocional y el control en el aula

“Con control me refiero al proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz, que ofrezca oportunidades adecuadas para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, en la que los profesores puedan cumplir su misión específica de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen grado las técnicas de control y orientación de sus propias conductas”.

El manejo de la clase en el aula es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

1.5. NORMAS Y REGLAMENTOS

Las reglas del colegio son pocas pero resultan claras, son conocidas y se aplican constantemente. Estas reglas resultan razonables, se refieren a las necesidades de la comunidad escolar y los alumnos las consideran justas y apropiadas; están, sujetas además, a los cambios, evoluciones y transformaciones de las necesidades particulares de los alumnos y generales de la sociedad.

Así Fontana nos dice: “Las decisiones adoptadas por el director y el equipo de la escuela, en general, no son nunca arbitrarias sino que se refieren a procedimientos, estándares y valores que, de acuerdo con el criterio unánime de sus miembros , funcionan bien.

Siempre que sea posible, el colegio ofrece oportunidades para un debate democrático de las cuestiones importantes o, por lo menos, los alumnos y profesores tienen la posibilidad de disponer en ocasiones para manifestar sus opiniones dentro del sistema escolar y que estas mismas serán acogidas con atención”.

Así entendemos a las normas y reglamentos como instrumentos que contribuyen facilitando la democracia de la comunidad escolar.

Comunicación de reglas y normas

La comunicación clara de las reglas, normas o códigos de una conducta es un paso importante en la implementación de un programa disciplinario efectivo. Este paso debe hacerse, no sólo por sentido común, sino también desde el punto de vista legal.

Es necesario que tomemos acciones con el propósito de incrementar la probabilidad de que las reglas sean comunicadas claramente. Para ello, todas las partes o integrantes de la comunidad educativa deben estar, por lo menos, representados en reuniones en las que se desee implementar las reglas generales para toda la escuela (estudiantes, padre de familia, profesores, auxiliares, etc.).Cuando todas las partes están comprometidas y tuvieron por lo menos representantes en el comité de asuntos disciplinarios, será más probable de que las reglas o normas sean aceptadas, mejoradas o modificadas; comprendidas, apoyadas y se comprometerá el esfuerzo de todos.

Los estudiantes también deben estar comprometidos y considerados en el desarrollo de las reglas en el salón de clases. El código de conductas definitivo en cada salón no debe incluir de 5 ó 6 reglas o normas, las que deben ser coordinadas con la política general de la escuela. La lista debe ser expuesta en la forma más simple posible y, sobre un solo punto. Cada regla y norma debe ser expuesta en forma positiva, como por ejemplo:

- Levantar la mano antes de hacer una pregunta.

- Escuchar cuidadosamente a las instrucciones del profesor.

- Trabajar en las tareas asignadas.

- Cooperar con sus compañeros.

Y no en forma negativa como por ejemplo:

- No hablar sin levantar la mano.

- No empezar a trabajar hasta que haya escuchado a las instrucciones.

- No trabajar en otras tareas que no sean las asignadas.

“La lista de normas positivas guiará a los estudiantes a como deberá conducirse en vez de cómo no conducirse. Una forma más instructiva y menos represiva”.

1.6. RECOMPENSAS Y CASTIGO

La definición de recompensa sería: “Se trata de algo material o inmaterial que parece deseable por la persona afectada, mientras el castigo es lo contrario, es algo que se muestre algo indeseable”.

Pues los castigos efectivos consisten sobretodo en no conceder las recompensas. La falta de atención, los elogios y de aliento por parte del profesor, el fracaso de las notas y la retirada de privilegios son factores que ya constituyen una buena sanción.

La conducta que se refuerza tiende a repetirse, así mismo la conducta que es castigada suele desaparecer. Y nos guste o no, lo cierto es que mucho de los que el profesor toma por “castigo” constituye en realidad un regalo para los niños en la mayoría de las clases. El maestro echara regañinas, pondrá peores notas, calificará mal los trabajos escolares, sentará a los alumnos difíciles en los primeros bancos, los echara de clase o los enviará al director; establecerá normas estrictas, reducirá privilegios e impondrá una serie de sanciones que irán desde estudiar en silencio toda la clase a la súbita terminación de una tarea escolar entretenida y su sustitución por otra más antipática. La presunción por el profesor cada vez que impone un castigo es que está reprimiendo una conducta indeseable y estimulando, en su lugar, una forma más aceptable de comportamiento.

Así Fontana nos dice: “Se ha podido demostrar, no obstante, que no todo los castigos son lo que parecen. El profesor supone que, al hablar severamente a un alumno, ya lo está castigando, siendo así que este puede considerar esa severidad como una forma directa de recompensa. Nos daremos cuenta de que lo que entendemos como sanción, el destinatario lo recibió de hecho con un espíritu totalmente distinto. Así mismo, la interrupción de sus juegos u obligarle a quedarse en clase durante el recreo podrá parecerle al profesor un castigo, pero quizá el alumno lo tome como una feliz interrupción de una actividad que le aburrirá o como una buena ocasión para no pasar frio en el patio. Puede ser además que esta sanción conceda una mayor categoría al niño, al permitirle envalentonarse ante sus compañeros. También podría ser que el niño empezara a menospreciar al profesor si el castigo, que éste toma tan en serio, no surtiera resultado alguno. Otra posibilidad es que considere esa sanción como una diversión por estar siempre acompañada por un divertido ataque de ira al profesor”.

1.7. RENDIMIENTO ESCOLAR

El rendimiento escolar deriva de la voz latina REDDERE que significa restituir, pagar, hacer alusión a la utilidad y producto que da una cosa, la cual implica la relación entre el contenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.

En psicología el término rendimiento es utilizado para nombrar el éxito en el trabajo, en la escuela, en el negocio, etc.

En la vida diaria el ser humano siempre espera el mayor rendimiento en sus actividades cotidianas, por ejemplo el agricultor necesita y espera el rendimiento en sus cosechas, el ingeniero o constructor espera el rendimiento de su personal; finalmente el educador desea el mayor rendimiento de sus alumnos y para esto necesita la atmósfera de disciplina en el salón de clase. Es así que entendemos como el producto obtenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionado directamente con el logro de los objetivos. “El rendimiento escolar es el conjunto de cambios y transformaciones que se han desarrollado en el pensamiento, en las actitudes, en el comportamiento de los educandos; el rendimiento es el resultado del proceso educativo que expresa los cambios que se han producido en el estudiante, en relación con los objetivos previstos. Estos cambios no sólo se reflejan al aspecto cognoscitivo sino que involucran al conjunto de hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, ideales, intereses, inquietudes, realizaciones que el estudiante debe de adquirir”.

Isaac, Tapia Aréstegui nos presenta una definición de la siguiente manera: “El rendimiento escolar es el resultado de la influencia del proceso educativo e instructivo, que sintetiza la acción conjunta de sus componentes, orientada por el profesor y lograda por el esfuerzo del alumno, evidenciado por los cambios de conducta mostrados por éste en relación con los objetivos”.

“El rendimiento escolar es específicamente el éxito que alcanza el estudiante tanto en sus manifestaciones cuantitativas (cambios conductuales o logros de objetivos).

En síntesis, se denomina rendimiento escolar al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparada con la norma (edad y nivel académico). Se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado.

Es el resultado que expresa los cambios que se han producido en el alumno, estos cambios no sólo se refieren a los aspectos cognoscitivos, ya que también se ocupan del desarrollo de hábitos, destrezas, habilidades, inquietudes, realizaciones.

El rendimiento escolar depende directamente del esfuerzo del alumno, y como hemos visto a lo largo de nuestra explicación, un niño con indisciplina no logrará los objetivos trazados por el profesor y el DCN.

1.7.1. TIPOS DE RENDIMIENTO ESCOLAR

Existen dos tipos de rendimiento escolar, éstos son:

1.7.1.1. Rendimiento individual: Es el resultado del proceso educativo e instructivo mostrado por un alumno en un momento dado y dentro de su realidad concreta; como cada alumno aprende particularmente; luego, también rinde particularmente.

1.7.1.2. Rendimiento social: Se entiende por rendimiento social, el resultado del proceso educativo e instructivo mostrado por un conjunto de alumnos en un momento dado y dentro de su realidad concreta. En este caso la acción educativa es sobre la totalidad de alumnos, por decir, un salón de clases, en el que tienen que haber situaciones como: relaciones mutuas, compatibilidad de caracteres, intercambio de valores, cooperación, participación activa, etc.

1.8. EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Es cierto que la educación ha de tener en cuenta todos los procesos del educando, pero consideran las calificaciones como indicadores primordiales y oficiales del rendimiento del alumno.

Así se dice que “Un alumno tiene mal rendimiento escolar cuando no logra o tiene niveles de dificultad para alcanzar los objetivos programados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El rendimiento es el móvil y la razón de ser de la Institución misma.

1.8.1. FACTORES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

1.8.1.1. Determinantes ambientales: Es el condicionante que más influye en el éxito o fracaso escolar, están: la familia, el colegio y todo el contorno social de amigos, barrio, diversos medios de comunicación social. Todos estos elementos son los condicionantes principales que están influyendo positiva o negativamente en la vida del niño.

Detrás del fracaso del alumno hay escondido un fracaso familiar pedagógico ambiental.

a) La familia

La familia influye con sus actitudes en el rendimiento escolar. Ser consciente de cómo ocurre tal influencia facilita la comprensión de muchos aspectos positivos o negativos en relación con los objetos de conocimiento escolares.

- Actitudes de los padres

A veces nos encontramos con padres muy exigentes y severos que exigen a sus hijos rendimientos brillantes. Estos padres nunca están satisfechos, siempre piden más, hacen abstracción del niño y su punto de referencia es un código rígido que se ha de ajustar a unas determinadas metas; confrontan permanentemente al escolar con un ideal que éste considera inalcanzable. La relación está presidida por una decepción permanente salpicada de frecuentes reproches. El niño se convierte, a menudo, en depositario de las ambiciones paternas no satisfechas, en defensa frente a posibles heridas en el amor propio de sus progenitores, en medio para obtener reaseguramientos frente a sus inquietudes y temores. A veces las actitudes perfeccionistas en los padres significan un modo de eludir lo antes posible el “yugo de la paternidad”. Se trataría en el fondo de que el niño haga adquisiciones, realice progresos rápidos, en fin, se desprenda lo antes posible de los cuidados y atenciones que sobrecargan “su agenda de trabajo”. Evidentemente el niño capta muy bien los rechazos, percibe que sus peticiones están bloqueadas ya que sólo existe lugar para “agradar” a unos padres insatisfechos.

- Papel de los padres

El papel de los padres no es el de halagar o seducir sin más al niño, sino el de brindarle un marco suficientemente amplio dentro del cual se pueda desenvolver con seguridad.

De igual forma los padres no deben ser modelos ambiguos de cómo realizarse en la vida sino concretos y claros, interesándose por los progresos y retrocesos en todos los órdenes y teniendo en cuenta que no se debe agobiar o abrumar al niño con una actitud excesivamente controladora.

b) Pedagógico

Por otra parte, el niño no es sólo un escolar. Si bien casi toda su actividad está centrada y organizada en torno a la escuela ésta no le agota .Algunos padres parecen no ver otra dimensión de sus hijos que la escolar. No manifiestan interés por otras actividades a través de las cuales su hijo se manifiesta y expresa su identidad desde la que quiere ser reconocido como una totalidad

El niño tiene una importantísima actividad lúdica, la cual como veremos es de un valor inestimable para su crecimiento; tiene una actividad social, manifiesta ilusiones, deseos, rechazos, temores, conflictos y todo ello forma parte de su mundo desde el que, quiere sentirse reconocido. Para algunos padres lo único “serio” es lo escolar. Todo lo demás son “cosas de niños”, algo sin importancia. Sin embargo, mediante el juego decaiga y elabora parte de sus deseos de ser mayor, de sus rivalidades y celos, de sus contenidos agresivos y amorosos, etc. A través de la socialización con los compañeros y en general con miembros de la comunidad que está más allá del ámbito familiar, adquiere formas de vida más autónomas, transfiere parte de sus afectos y de sus odios, obtiene satisfacciones de forma menos dependiente, tiene otros entornos para expresar y canalizar parte de sus tensiones, con lo cual el núcleo familiar se ve aliviado de las mismas. En síntesis aparte de lo escolar hay otras dimensiones en la vida psíquica del niño que merecen atención e interés, que son muy serias y completan una visión global del mismo. La reducción del niño al escolar es una afirmación negadora de la propia totalidad

1.8.1.2. La Personalidad: De lo dicho anteriormente podemos deducir que no es índice diferenciador del éxito y fracaso el poseer un grado mayor o menor de inteligencia, sino el conjunto de elementos de personalidad en su concepto más amplio, sus características típicas sus intereses vitales y su conducta.

1.8.1.3. La inteligencia: El fracaso o éxito escolar no es, por tanto el, resultado de tener, mayor o menor grado de inteligencia, sino se debe a un conjunto de factores que pueden darse tanto en los inteligentes como en lo que no lo son tanto.

1.9. ESCALA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

La evaluación, según el Ministerio de Educación, la evaluación de aprendizaje puede ser definido como: “Un proceso de obtención de información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de un estudiante, para formar un juicio de valor razonando con el propósito de tomar decisiones en relación con el curso de las actividades de aprendizaje”. O también

“La evaluación debe entenderse como un proceso que diseña, obtiene y proporciona continuamente información científicamente validado, confiable y útil para tomar decisiones pedagógicas que permitan alcanzar los objetivos programados en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.

“La evaluación en sentido amplio, es el proceso sistemático, por el cual se valora el grado en que los componentes permiten el logro de los propósitos de un sistema”.

La evaluación del aprendizaje constituye un proceso que nos conduce a la obtención de la información sobre el desarrollo de la actividad de aprendizaje, competencias y de los objetivos programados y cuya finalidad es emitir juicios de valor cualitativo y cuantitativo.

El Ministerio de educación del Perú ha normado la utilización de la siguiente escala de calificativos para la educación primaria en todas las Instituciones Educativas:

AD: el educando logró un aprendizaje destacado.

A: el educando logró el aprendizaje previsto.

B: el educando está en proceso de lograr el aprendizaje.

C: el educando con dificultades o se encuentra al inicio del aprendizaje.

El calificativo AD se usa para expresar el nivel alcanzado por un alumno que ha superado el logro esperado.

Estos resultados obtenidos se transcribirán en el registro de notas del educando de Educación Primaria. Para este efecto se tendrá en cuenta las siguientes equivalencias.

ESCALA LITERAL

AD (logro destacado)

A (logro)

B (en proceso)

C ( con dificultades o en inicio)

Fuente: Diseño Curricular Nacional de primaria.

1.10. LA INDISCIPLINA EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

El trabajo escolar guarda relación mediata con la disciplina, si esta última no está encaminada positivamente, indudablemente el rendimiento escolar no ofrecerá resultados positivos. Sufre frustraciones efectivas que reflejan en un mal rendimiento escolar. Se observa, en las Instituciones Educativas, deserción escolar en escalas considerables, son casos extremos; esto obedece a que el alumno se encuentra completamente desconcertado de continuar sus estudios debido al mayor número de cursos desaprobados, cuya verificación generalmente se observa en el primer y segundo semestre del año escolar lectivo. Estos alumnos al verse fracasados en su rendimiento escolar siguen asistiendo a sus clases, pero con la insinuación de sus padres ¿Qué hacen estos alumnos en clase? es lógico pensar que ellos han perdido las esperanzas de ser promovidos, su presencia en el salón de clases no es de carácter positivo sino es de obstrucción que da lugar a generar mayor grado de indisciplina entre sus compañeros del aula.

La experiencia nos indica que los alumnos indisciplinados, según comentario general de profesores, no siempre ofrecen rendimientos recomendables, por esta razón, muchos profesores, en lugar de orientar sobre la importancia del estudio, aplican sanciones, utilizando evaluaciones de carácter objetivo y memorístico.

La indisciplina y el rendimiento escolar se observará en base al estudio con una ficha de observación, un cuestionario de encuesta a alumnos y profesores; cuyo resultado nos reflejará que el alumno con manifestaciones de indisciplina, tendrá un rendimiento negativo, de igual manera, nos evidenciara las causas que la ha originado.

¿Por que el alumno indisciplinado siempre observa mal rendimiento?, las causas son: asistencia irregular, evasión frecuente de clases, trabajo escolar desordenado, ausencia en los exámenes, reacciones bruscas frente a la llamada de atención, disputas generadas por el hogar, falta de recursos o materiales de aprendizaje, etc. Estos son los casos que se observan en aquellos alumnos de mal rendimiento escolar. Es así como Fontana nos señala: “Si se trata de la asistencia a clase y de las tareas escolares, observaremos que los alumnos conscientes de su buen rendimiento manifiestan reacciones positivas con respecto al colegio y sus propias aptitudes, y solo asistirán a las lecciones bajo coacción y con nulas intenciones de colaborar”.

Del mismo modo no dice: “La conducta del niño mejoraría sino faltara a clases sin excusa válida, fuera puntual y entregara a tiempo las tareas escolares encomendadas”.

Mediante la disciplina habitual el niño se concentra en su actividad en el estudio y el trabajo. Laurel Tánner nos dice: “La disciplina es esencial para el aprendizaje. El alumno debe ser capaz de escuchar y seguir instrucciones si es que quieres asimilar lo que se le enseña en la escuela. El alumno que no escucha y sigue dirección, casi siempre está haciendo otras cosas (jugar, empujar sillas, bromear, arrojar objetos, vagar por el aula), que lo ponen de mal humor al profesor y a algunos alumnos y muchas veces es el causante de que éstos últimos pierdan interés en su trabajo. De ahí que sólo se advierte la importancia de la disciplina cuando su ausencia se refleja en el comportamiento del grupo. En un salón sin disciplina no se puede enseñar, es mas provoca cansancio, frustra, desmoraliza en otras palabras resulta imposible enseñar”.

CAPÍTULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PROCESOS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA INDISCIPLINA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

2.1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Las constantes faltas disciplinarias de los estudiantes que vienen sucediéndose en la Institución Educativa Nacional “San Juan Bautista de Jesús” hacen más complicado el proceso de enseñanza - aprendizaje dentro de las sesiones de clase, y cada vez vienen siendo más graves éstas, no pudiéndose garantizar el éxito en el rendimiento escolar de éstos.

Si se hace una reflexión consciente de esta situación nos daremos cuenta que nuestros estudiantes están adoptando conductas que no ayudan ni incrementan las posibilidades para desarrollar resultados esperados y, por ende, sus capacidades.

Por otro lado, la disciplina en los últimos años, con los vertiginosos adelantos de los medios de comunicación, especialmente del Internet, música y el cine, han anulado las posibilidades de seguir empleando metodologías tradicionales para controlar la disciplina, ya que estos influencian inconscientemente en los estudiantes haciéndolos agresivos y faltos de principios y valores.

La indisciplina escolar es un mal que aqueja hoy en día a los maestros en su trabajo cotidiano en las aulas. Se ha escuchado hablar de que los niños de ahora no son como los de antes, tanto en conocimiento como en conducta; reconocen que se advierte una progresiva pérdida de disciplina en las aulas, cosa que es preocupante porque influye de modo irreversible en el deterioro del rendimiento.

2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

2.2.1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Aplicada: Nos permitirá confrontar la teoría con la realidad de problemas concretos, en circunstancias y características completas.

2.2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN

• De acuerdo al paradigma de investigación será fundamentalmente cuantitativa, porque el análisis e interpretación de resultados se apoya en la estadística.

• De acuerdo al tipo de estudio o diseño de la investigación:

El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, que se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad y relacionar la primera variable con la segunda variable.

2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.3.1. DESCRIPCIÓN

En estos tiempos en el salón de clases los estudiantes hacen lo que les parezca mejor, salen del salón sin permiso, se paran para molestar a sus compañeros, no hacen sus tareas, juegan, se pelean y todo esto crea un malestar, un caos y provoca la indisciplina escolar.

Otras conductas indisciplinadas en la Institución Educativa San Juan Bautista de Jesús es que los estudiantes adoptan la agresión como hábito por que viven en un entorno social hostil: estudiantes de padres separados que han representado una etapa de conflicto, tensión y violencia; la desatención a los hijos por parte de los padres porque trabajan todo el día.

Todo estos problemas se presentan en la mayoría de nuestros alumnos, con gran incidencia, pues los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de educación primaria muestran signos de indisciplina alarmantes, lo que trae como consecuencia que los estudiantes no tengan un buen rendimiento en el I y II trimestre en el área de matemática. La Institución Educativa San Juan Bautista de Jesús es el lugar donde las agresiones verbales y físicas están a la orden del día: la falta de respeto consigo mismo y con los demás estudiantes y profesores, falta de apoyo entre sus compañeros y, lo que es más preocupante, la falta de interés por aprender y estudiar, la falta de comunicación sobre temas personales del estudiante, dificultad en el control de grupos, destrozo del mobiliario escolar, llámese mesas, sillas, carpetas, robos de pequeños enseres, falta de asistencia de los alumnos a sus clases, etc. El docente, ante el surgimiento de la indisciplina en el aula, no puede dejar pasar por alto dichos actos, ya que estaría dejando de lado su misión, la de controlar, orientar y formar; a esto se le debe dar la debida importancia y tratamiento. Si el problema no es tratado adecuadamente traerá consecuencias desfavorables para los estudiantes en su vida presente y futura porque carecerán de una sólida formación de su personalidad.

Cómo se manifiesta y que características tiene el problema

El problema se manifiesta en las conductas indisciplinadas, como agresiones verbales o físicas, falta de respeto, falta de interés por aprender en los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de educación primaria de la Institución Educativa Nacional San Juan Bautista de Jesús de Arequipa, lo que dificulta su adecuado aprendizaje y obtener un buen rendimiento en el área de matemática.

En los últimos años se está publicando a través de los medios de comunicación el incremento del número de hechos conflictivos e incluso violentos que se viven dentro de las Instituciones Educativas que se refieren a aspectos muy concretos: 1. Incidencia de agresiones entre alumnos, 2. Falta de respeto, 3. Vocabulario inadecuado, 4. Llegan tarde, 5. No estudian 6. No cumplen con sus tareas escolares. etc. Estos conflictos pueden ser altamente estresantes, especialmente si un estudiante, profesor o padre se ve involucrado como agente o víctima en un conflicto. Las sensaciones de hostilidad, miedo, rencor, indefensión y otros sentimientos que generan las conductas indisciplinadas dentro del medio escolar, y el bajo rendimiento escolar, nos llevaron a realizar el estudio respectivo.

2.3.2. DELIMITACIÓN

Institución Educativa Nacional “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata de Arequipa.

2.3.3. ELEMENTOS

• Docentes

• Estudiantes

• Personal directivo

• Personal administrativo

• Investigador

2.3.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Nacional San Juan Bautista de Jesús del distrito de Paucarpata de Arequipa, los estudiantes incurren frecuentemente en faltas disciplinarias durante el desarrollo de las sesiones de clase, de forma sarcástica e irónica, tanto con sus propios compañeros como con el profesor: agresiones físicas, insultos, amenazas y burlas (entre estudiantes); y desobediencia, faltas de respeto, reclamos en voz alta, ironías, bullicio y no cumplen con las indicaciones emitidas (para con el profesor), lo que repercute en el rendimiento escolar.

2.4. OBJETIVOS

2.4.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer la influencia de las conductas indisciplinadas en el rendimiento escolar de los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de Educación primaria en la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata.

2.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar las conductas indisciplinadas de los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de educación primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata.

 Determinar el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de educación primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata.

 Proponer un programa de disciplina para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes del 4º, 5º y 6º grados de educación primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata.

2.5. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Es probable que las conductas de indisciplina influyan negativamente en el rendimiento escolar en los estudiantes de 4º, 5º y 6º grados de educación primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” del distrito de Paucarpata.

2.6 SISTEMA DE VARIABLES

2.6.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

Conductas indisciplinadas de los alumnos.

Indicadores:

• Inestabilidad emocional

• Agresividad

• Resentimiento

• Baja autoestima

• Desconfianza

• Dependencia

• Desajuste familiar

• Desajuste social

2.6.2. VARIABLE DEPENDIENTE

Rendimiento escolar

Indicadores:

• Buen rendimiento (A)

• Regular rendimiento (B)

• Bajo rendimiento (C)

2.7. METODOLOGÍA

El método científico porque es el único método que nos permite mediante la investigación acercarnos a la realidad.

2.8. DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA

La población:

Tamaño de la población

GRADOS 1º 2º 3º 4º 5º 6º TOTAL

ALUMNOS 13 15 16 14 27 17 102

Población objeto de estudio: Se ha considerado los 6 docentes y los 58 estudiantes, por tanto es una investigación de carácter censal.

4º 5º 6º TOTAL

14 27 17 58

Institución Educativa SEXO

M F Total

Docentes - 6 6

Estudiantes 32 26 58

2.9. SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

A) Técnicas

1. Encuesta

• Encuesta a los estudiantes

• Encuesta a los profesores

2. Observación

B) Instrumentos

1. Cuestionario para estudiantes: Basado en el Test de: Inventario del desajuste del comportamiento psicosocial para niños (ESCALA INDACPS-N) de C. Reyes R./H. Sánchez C. Para conocer y evaluar el nivel de indisciplina de los alumnos de Educación Primaria.

2. Cuestionario para docentes: Es un instrumento, que tiene por objeto recopilar temas de interés y sensibilización por el mismo.

3. Ficha de observación: Con el propósito de contrastar algunos datos obtenidos a través de las encuestas, se diseñó como instrumento una ficha de observación con apartados sobre las conductas que se manifiestan en el salón por parte de los estudiantes.

CAPÍTULO III

POSIBLE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN:

PROGRAMA PARA SUPERACIÓN DE LAS CONDUCTAS INDISCIPLINADAS

3.1. JUSTIFICACIÓN

Consideramos que el problema de la indisciplina escolar debe ser abordado desde sus causas, razón por la cual el docente debe estar preparado en todos los aspectos relacionados a la indisciplina escolar, sin embargo, qué hacer con los docentes que no están capacitados para corregir las conductas negativas de los alumnos, consideramos necesario proponer a través de la misma conozca mejor las características y de alguna manera, el problema; y en los casos más graves se necesita la ayuda de un psicólogo, pues esta Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” aún no cuenta con un psicólogo por el poco interés que dan las autoridades y padres de familia por ser una Institución Educativa pequeña.

La Institución Educativa en general persigue fines y objetivos los cuales serán alcanzados en forma progresiva por los diferentes componentes del hecho educativo, principalmente por los educandos que conllevan a la formación integral de los alumnos, siendo bastante importante de esta formación, la disciplina escolar, que se da en el modo de comportarse o de actuar frente a determinadas circunstancias; repercutiendo de este modo a no lograr un buen rendimiento escolar.

3.2. OBJETIVOS

3.2.1. OBJETIVO GENERAL

Brindar el apoyo permanente de un psicólogo y capacitar a los docentes para mejorar progresivamente las conductas de indisciplina en el 4º, 5º y 6º grados de primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús”, contribuyendo de igual modo a la mejora sustancialmente del rendimiento escolar.

3.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Modificar las conductas indisciplinadas mostradas por los alumnos

• Incrementar el repertorio de conductas deseadas

3.3. LOCALIZACIÓN

El programa se aplicará a los alumnos del 4º, 5º Y 6º grados de primaria de la Institución Educativa “San Juan Bautista de Jesús” ubicada en la av. Amauta con la calle Micaela Bastidas en la urb. Manco Cápac del distrito de Paucarpata.

3.4. ACTIVIDADES

En este programa los involucrados realizarán un conjunto de tareas con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos.

Estas tareas serán ejecutadas por los profesores, alumnos, padres de familia y el psicólogo. Ellos estarán encaminados a la modificación de la indisciplina de los estudiantes y la optimización de lograr buenos resultados en su rendimiento.

1. Actividades de planeamiento

• Convocar la participación de profesionales para orientar en la comprensión de la problemática (psicólogo)

• Organizar reuniones con padres de familia para concientizar sobre la indisciplina y lo que influye en su rendimiento.

• Redactar un diagnóstico de la situación sobre los problemas de disciplina que existe en el salón de clases.

• Diseñar los instrumentos de observación y seguimiento de la conducta de los estudiantes.

2. Actividades de implementación

• Organizar y coordinar cada una de las acciones de ejecución del programa.

• Preparar y acondicionar los locales en las que se convocará a los alumnos y padres de familia.

• Seleccionar material audio-visual para proyectar en las sesiones de reorientación.

BIBLIOGRAFÍA

1. ANDERSON. “El maestro y la conducta del niño”. Editorial Paidós. Buenos Aires.1965.

2. BERRÍO C. Hugo. “Socio pedagógico II”- Texto universitario. UNSA, Arequipa. s/f/i.

3. CANDA MORENO. “Diccionario de pedagogía y psicología. Editorial Cultura S.A. Madrid. 2000.

4. CANO, Yolanda. “Hacia una investigación científica “Ediciones Concytec.Lima-Perú.1990.

5. CENTENO ALVAREZ, Rosalva. “La disciplina Escolar”. Ediciones oasis, S.A. México. 1972.

6. CUENTAS E. Tito. “Disciplina y rendimiento en el salón de clase”. Editorial Publiunsa.Arequipa-Perú.1989.

7. El Peruano (periódico). Normas Legales.3 de marzo de 1999

8. ELEMER Von Karman. “Niños Indisciplinados”. Ediciones Iman. Buenos Aires. 1941.

9. FONTANA, David. “La disciplina en el aula”. Editorial Santillana, S.A.de C.V. Primera edición. México. 1992.

10. GOBIERNO REGIONAL de Arequipa. “Reflexiones y aprendizaje sobre el saber docente- dominio disciplinar” UNSA, F.C.E.

11. LAUREL N. Tánner. “La disciplina en la enseñanza y el aprendizaje” Editor Interamericana, 1980.

12. LINARES HUACO, Víctor H. “Métodos y técnicas de estudio y trabajo superior” .Texto universitario. Arequipa. s/f/i.

13. LINARES HUACO, Víctor H. “Núcleo Curricular Didáctico tecnológico V”.UNSA, Arequipa s/f. i.

14. PANSZA G., Margarita. “Hábitos y técnicas de estudio”. Tercera edición Gernika.México.1996.

15. RUCANO PAUCAR, Hugo. “Investigación educativa”. UNSA. Arequipa s/f.i.

16. SAIZ SAIZ, Pedro. “Cómo mejorar el bajo rendimiento escolar”. INIDE. Lima.1985.

17. SUREDA, Rocío. “La disciplina en el aula: Actividades para situaciones problemáticas”. LEXUS .España.2008.

18. TAPIA ARESTEGUI, Isaac. “Evaluación educativa”. Edición Corito. Arequipa.1993.

19. Diseño Curricular Nacional de educación básica regular. Educación primaria. 2009.

20. WOOLFOLK, Anita E. “Psicología Educativa”. Editorial Pearson, Novena Edición. México. 2006.

INFOGRAFÍA

1. http://www.expage.com/page/convivencia

2. http://www.aufot.org/publica/reifp/02v5n5.asp

3. file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/TESIS/la-disciplina-escoensayo.htm

4. http://www.youtube.com/watch?v=RYRKn9Ze8sE

...

Descargar como  txt (65.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt