ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Cuando hablamos de innovación hacemos referencia a la introducción de algo nuevo que produce mejora. En este caso como el titulo lo dice, todo lo que se relacione con la educación.

Decimos algo nuevo ya que incluye maneras nuevas de hacer algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se usa en nuevas circunstancias, así como dice (Nichols, 1991:4), “Una innovación es una idea, objeto o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intentan introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que por naturales tiene una fundamentación, y que se planifica y se delibera.

La innovación educativa es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y la enseñanza, siendo normal que impacte en más de un ámbito porque suele responder a una necesidad o problema que por lo regular re-quiere respuesta integral y que está relacionada con mejoras sustanciales de las prácticas docentes.

Partiendo de este punto y entendiendo el significado de innovación como la herramienta que nos permite el mejorar o crear algo nuevo con la finalidad de ser mejores, podemos decir que para mejorar la educación de los alumnos se necesita que nuestros procesos vayan de la mano de la innovación, esto con la firme idea de no solamente ser eficaces, sino ser eficientes en la obtención de los resultados de los alumnos. Es precisamente ahí donde radica la importancia de la innovación en las instituciones y que esta se desarrolle en conjunto con la estrategia de los aprendizajes que se deben cumplir.

Los procesos de innovación en el ámbito educativo se identifican con la investigación orientada a la transformación de las prácticas educativas.

Dice (moreno, 2000:26) “Al pensar en una práctica educativa, es común que los maestros utilicemos un estilo de ejercer la práctica docente en el que quizá se incorporen rasgos de la forma de actuar de quienes fueron nuestros maestros, en combinación con rasgos de algunos métodos o modelos de enseñanza que conocimos durante nuestro proceso de formación o de actualización, que adoptamos de nuestros colegas o que son el resultante de lo que hemos aprendido, ya sea por ensayo y error o por un proceso de reflexión sobre la práctica en la experiencia de ejercer la docencia” Esto nos puede salir ya que tomamos como referencia nuestra propia experiencia que tuvimos cuando estábamos adquiriendo los aprendizajes de ese maestro y por lo tanto vamos a saber si en realidad el alumno pueda adquirir un aprendizaje significativo claro nosotros debemos hacer uso de la imaginación para mejorar la clase o dinámica que estemos implementando.

Durante la innovación educativa debe haber entonces una relación entre el docente y el alumno ya sea en lapso de tiempo corto o no, así como lo dice (Gómez, 2002) “Por innovación o mejoramiento se entiende un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga un claro inicio y un conjunto identificable de cambios que muevan la escuela hacia una organización de aprendizaje. Los cambios pueden ser innovaciones o no y pueden haber sido aplicados gradualmente a través del tiempo o concentrados en un lapso corto”.

También hay que tomar en cuenta que en la actualidad se ha está manejando mucho el uso de las nuevas tecnologías, por lo tanto es una gran opción para lograr tener una mejora educativa y con esto sacarle ventaja a estas, que en la actualidad la sociedad la utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com