ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]se [pic 4]

Responsable: Mtra. María Guadalupe Torres Nava

Nombre de alumno (a): Edgar Quiroz Mexicano[pic 5]

Fecha de entrega: 10 de septiembre del 2021[pic 6]

Tema: La Intervención Educativa.[pic 7][pic 8]

Bibliografía: Remedi Eduardo (2004) “La intervención Educativa”. Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada el 28 de marzo al 2 de abril en el hotel Cibeles. México, D.F.[pic 9][pic 10][pic 11]

Temas relevantes:

Aportaciones del autor(es) (citas textuales y parafraseo)

  Palabra intervenir

Es ubicarse entre dos momentos, es decir estar entre un antes y un después, estar ubicado en ese lugar, en medio de dos tiempos de dos lugares. intervenir también es mediar. (Remedí, 2004).  

Intervención a nivel del sistema educativo

Son prácticas que tiene el carácter central de ser prácticas prescriptivas y así pera la educación trabajar sobre un doble movimiento. Es decir, la intervención o todo proceso de intervención, sea en el aula, a nivel curricular, a nivel de gestión escolar siempre va a trabajar bajo estas dos tendencias “Instituido e Instituyente”. (Remedí, 2004).  

Intervención y afiliaciones.

Las afiliaciones tienen que ver con la inserción a un campo de trabajo en el cual hay grupos de toda índole los cuales es inevitable que se interactúe se forme parte de ello y a eso se le denomina afiliaciones.

Características de la intervención

Reconocer la relación que existe con la comunidad, para tener en cuenta las aflicciones que se encuentran presentes (Remedí, 2004).  

Exige de mucha reflexión (Remedí, 2004).  

Uso de teorías, que enriquezcan el conocimiento y uso de conceptos (Remedí, 2004).  

Experiencias situadas y de una negociación de significados.

“Toda intervención implica procesos de larga duración, a los que se les debe dedicar tiempo y trabajarlos por un tiempo” (Remedí, 2004: 10).  

Emprendimiento conjunto; el interventor por sí mismo, no es capaz de generar cambios, en consecuencia, solo es posible a través de la colectividad. La participación de todos los involucrados que van a participar en la intervención, además de un compromiso mutuo y un diálogo constante (Remedí, 2004).  

Remedí (2004) plantea la necesidad de establecer con anticipación dispositivos e instrumentos de evaluación, para poder modular la demanda.

Integración de los temas (incluyendo tu punto de vista):

El concepto de intervención engloba una serie de acciones con el propósito de generar un cambio, en la medida de las condiciones del propio contexto. En este sentido la intervención se sitúa en medio de dos momentos, un antes y un después. Y es precisamente ahí en donde se exige un arduo trabajo, basado en el diseño de un proyecto, de la mano de una serie de elementos que contribuyan al logro del objetivo.

La intervención educativa recae en dos procesos: instituidos e instituyentes. Los primeros refieren a elementos institucionalizados, dados a través de dispositivos formales y reglamentados. Mientras que los segundos, aluden a prácticas que están a ciernes, que apenas se están gestando, y que seguramente se proyectarán en un futuro.

En este marco de ideas, cabe resaltar una serie de elementos necesarios para un oportuno proceso de intervención; el reconocimiento del entorno en donde se buscar intervenir. Es decir, se pretende obtener una representación de la realidad que se vive en el centro escolar. Parte de la intervención educativa, implica inmiscuirse con los sujetos y con sus significados adquiridos a través de sus experiencias.

En relación con la idea anterior, Remedí (2004) destaca que, en el proceso de intervención, está presente una negociación de significados, lo que indica, que, dentro de la dinámica escolar, están presentes significados una infinidad de significados, que deben ser negociados, a partir de lo que esta instituido y lo instituyente, desde una estructura participativa. Es decir, generar el involucramiento de todos los sujetos que conforman la institución escolar, y en consecuencia generar cambios.

Si bien es cierto, que todo proceso de intervención está sujeto al éxito o al fracaso, estos están determinados por una situación proyectiva del mismo.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com