ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Educativa


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

Concepto intervención educativa

J. M. Touriño. (2011), Menciona que la intervención educativa es la:

Acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente.

revista portuguesa de pedagogia Extra-Série, 2011,

El texto anterior menciona que el educando facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, por otro parte, también podría decirse que es un proceso de cambio que debe incidir en las formas de construcción del conocimiento, en la configuración de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje y en la transformación de la cultura escolar y docente

Por otra parte el saber, al constituir el principal factor de desarrollo, fortalece la importancia de la educación, ofreciendo nuevos horizontes a las instituciones educativas, tanto en sus tareas de formación de profesionales, investigadores y técnicos, como en la aplicación y transferencia del conocimiento para conocer e intervenir en los problemas de la sociedad.

Según se conoce como el proceso intervención educativa tiene en su fundamentación unos principios que sirven de soporte para establecer el modelo de acción educativa, por lo tanto se puede señalar los siguientes:

a) El tratamiento de la diversidad: Aprendizaje individualizado y personalizado.

b) El aprendizaje cooperativo y participativo.

c) Aprendizaje constructivo, significativo y funcional.

d) Aprendizaje globalizado-interdisciplinar

e) El clima educativo: Elemento facilitador del crecimiento personal.

f) El desarrollo del auto concepto y de la autoestima.

Tratamiento de la diversidad

Según, el tratamiento de la diversidad de Aprendizaje individualizado y personalizado el Programa de Iniciación Profesional trata de responder a una diversidad de alumnado en el que existen claras diferencias en cuanto a su origen social, cultural, económico, étnico, lingüístico, de sexo, de religión, cabe mencionar además que señala a las condicionantes físicas, psicológicos, entre otras. Nos obstante, podría traducirse en diversidad de ritmos de aprendizaje, capacidades, formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.

Por lo tanto, esto exige asumir las diferencias en el interior del grupo como algo característico del que hacer formativo; por lo que requiere una evaluación individualizada, en la que se fijan las metas que el joven o la joven ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación.

Por otra parte, el tratamiento de la diversidad es posible si se parte de una evaluación inicial que ayude a definir qué necesita cada joven para alcanzar los objetivos planteados, cuáles son sus intereses, sus expectativas, sus valores, sus necesidades de manera que se puedan diseñar las respuestas más adecuadas, motivadoras y enriquecedoras posibles. Por tanto para ello sería necesario ofertar estrategias metodológicas variadas que permitan el aprendizaje en grupos y el aprendizaje individual, actividades ricas y complejas con distintos niveles de realización, utilización de recursos técnicos y materiales variados.

Finalmente el tratamiento de diversidad es de gran importancia para el desarrollo intelectual de educando, además de la labor primordial que hace el docente junto con su metodología empleada según sea requerido cada problema de aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo y participativo

Dar posibilidad de participación abre un camino para desarrollar la implicación de los jóvenes y las jóvenes en su propio proceso de crecimiento personal, formativo y de desarrollo de las habilidades para su inserción en la vida activa e, incluso, en su reinserción en el sistema educativo.

Los y las jóvenes participan en el proceso de evaluación inicial y en la fijación del punto de partida de su proceso formativo, que llevará a tomar parte en el programa educativo individual y grupal donde se especifican las metas fijadas, los objetivos, los contenidos y el modo de conseguir su aprendizaje, los controles, la evaluación del proceso en sus distintos momentos y vertientes.

El joven y la joven no son unos meros usuarios o clientes, sino que forman parte de la propia dinámica formativa y su participación en el diseño de estrategias es fundamental para el éxito. El joven y la joven que participan en un programa de estas características deben saber que son los máximos responsables de su propio proceso educativo, y que sin su implicación no es posible avanzar en la dirección acordada.

Por ello el proceso de participación debe ir acompasado con el compromiso personal, una especie de acuerdo o contrato que especifique en qué términos se va a dar esta implicación, hasta dónde y en qué proceso

Aprendizaje constructivo, significativo y funcional

La motivación que llama a los y las adolescentes a insertarse en un programa de estas características, es la preparación para una inserción en el mundo del trabajo, y debe constituirse en el motor que da entrada a todo un conjunto de aprendizajes para el desarrollo de las capacidades, de habilidades, destrezas, y actitudes.

Este elemento, la expectativa referida a la preparación para el trabajo, puede ser la propuesta organizadora de todos los aprendizajes en el contexto del centro. Constituye el punto de partida que da sentido a toda la propuesta educativa, que da pie a la construcción de nuevos aprendizajes y que permite que estos aprendizajes sean significativos y funcionales.

Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje, por lo que para ello es necesario que ese nuevo aprendizaje se pueda relacionar con conocimientos previos de la persona que aprende, de manera que pueda conectar lo nuevo con lo ya conocido, produciéndose una reestructuración de este conocimiento previo, y que los contenidos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sean confusos o arbitrarios, sino que se caractericen por la estructuración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com