ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Educativa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  10.986 Palabras (44 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 44

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

I. EL PROBLEMA 6

A- PROBLEMATIZACIÓN 6

B- DIAGNÓSTICO 9

C- DELIMITACIÓN 15

D- USUARIOS 16

E- OBJETIVO 17

F- JUSTIFICACIÓN 17

G- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Adicciones 18

2. Causas. 19

3. Prevención contra adicciones 20

4. Andragogía ¿Cómo y por qué aprenden los adultos? 25

5. Comunicación asertiva 27

II. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO

A- ENTIDAD RECEPTORA 34

B- PROGRAMA 41

C- CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN 44

III. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

A- MODELOS DE INTERVENCIÓN 45

B- ANÁLISIS DE CATEGORÍAS 50

1. Comunicación asertiva 50

C- ACCIONES 51

D- RECURSOS 60

E- EVALUACIÓN Y CONTROL 60

F- ANÁLISIS DE RESULTADOS 62

G- ANÁLISIS DE CATEGORÍAS 82

CONCLUSIONES 85

FUENTES DE SONSULTA 88

ANEXOS 90

INTRODUCCIÓN

En el presente documento, se describen detalladamente cada uno de los apartados que componen el proyecto de titulación enfocado a: “Concientizar a los padres de familia respecto a cómo prevenir las adicciones en sus hijos a través de la comunicación asertiva”

Dicho proyecto nace a raíz de que los padres de familia manifestaron no tener la habilidad para platicar con sus hijos de los problemas que los atañen porque no hay confianza, comunicación, comprensión, respeto y armonía. Es aquí donde nace la propuesta de intervención educativa, después de un largo y detallado proceso que se realizó para el diagnóstico y con ello la recopilación de información que constata la tan delicada problemática a combatir.

Problema de adiciones que envuelve a los jóvenes- adolescentes de esta ciudad, porque día con día los antes mencionados se refugian en el mundo de las drogas con la finalidad de evadir sus problemas y con ello solucionarlos de manera equivocada. Por lo que este proyecto ofrece a sus padres estrategias para el inicio a un diálogo flexible para que juntos resuelvan sus conflictos de comunicación y con ello lograr su integración familiar.

Impartiendo un curso taller conformado de ocho sesiones y cada una de ellas en un tiempo de ciento veinte minutos en las que los usuarios desarrollarán diferentes actividades enfocadas a los tipos de comunicación y las posibles causas que originan las adiciones y como las prevendrían para posteriormente aplicarlas en las diferentes situaciones que se les presenten. A continuación se describen los apartados que componen dicho proyecto.

El primer apartado se enfoca a la problemática social donde se detectó que los padres de familia no encuentran la forma de hablar con sus hijos para prevenirlos de las adicciones y con ello lograr una mejor comunicación e integración familiar. Lo anterior se diagnosticó con base en las diferentes observaciones, cuestionarios y entrevistas que fueron realizadas a los antes mencionados. En este apartado también se menciona a los diferentes autores que fundamentan dicho proyecto.

El segundo apartado describe ampliamente la institución “Centro Nueva Vida”, el cual abrió sus puertas a una servidora para realizar sus prácticas profesionales, invitándola a trabajar en el programa de escuela segura debido a que brinda un servicio de calidad humanística para la detección y/o prevención temprana de adicciones en el ámbito escolar.

En el tercer apartado se mencionan los modelos de intervención, la categoría con la que se trabajó y la planeación del curso taller en donde se describen las acciones para combatir la problemática anteriormente señalada con el fin de que los participantes obtuvieran un aprendizaje significativo, el cual lleven a la práctica.

En el cuarto apartado se describen a detalle el análisis de resultados con base en cada una de las sesiones y en el desarrollo de las actividades que se impartieron en el curso-taller.

En el quinto apartado se narra el análisis de la categoría que dio vida y enriqueció a tan importante proyecto debido a la participación e interés que manifestaron los usuarios al realizar cada actividad obteniendo resultados satisfactorios tanto para los participantes como para la facilitadora.

Por último, se anexan a este escrito las conclusiones obtenidas en dicho proyecto, las diferentes fuentes de consulta que lo fundamentaron y honraron para darle su nivel de acervo intelectual. Además de los anexos en donde se visualizan los diferentes instrumentos que se utilizaron para la evaluación de cada actividad arrojando satisfactorios resultados.

I. EL PROBLEMA

A- PROBLEMATIZACIÓN

La adicción por las drogas es una problemática social que se ha expandido día con día afectando a todo tipo de personas, no importando clase social, edad y/o sexo al que pertenezcan; pero, sobre todo, apoderándose de grupos vulnerables que se conforman en la etapa de la adolescencia.

La detección y/o prevención temprana de adicciones ofrece la posibilidad de tratamiento antes de que el grado de adicción aumente con daños mayores e irreversibles. Para ayudar al adolescente es necesario conocerlo. El conocimiento de lo que la etapa del desarrollo envuelve puede facilitar la comprensión de la conducta de los jóvenes y evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes, quienes buscan responder preguntas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com