ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Estimado maestro le presento este espacio de análisis y reflexión en torno a las implicaciones que tiene la investigación, la cual significa hablar de cómo organizar el pensamiento y la acción al servicio de las necesidades de nuestro entorno práctico, diario. El objetivo último, no lo olvide, es alcanzar un "punto de mejora" respecto a lo que hace hoy, al momento actual. Y un elemento esencial para conseguirlo es seleccionar muy bien la "herramienta", el diseño metodológico que va a emplear en el proceso de búsqueda.

La Investigación debe promover un pensamiento autónomo y crítico en el aula y fuera de ella. Debe ayudarnos a que nuestras acciones vayan encaminadas a la búsqueda de un saber “científico-social” aunando en una metodología de investigación que haga posible un proceso significativo y óptimo de la enseñanza y aprendizaje.

La Investigación debe ser un proceso de búsqueda e información sistemática de algo nuevo, de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y ampliación de lo ya existente o de algo por descubrir, centrado todo ello en un marco teórico de referencia, con criterios de veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad frente a la subjetividad en nuestra interpretación crítica de los resultados.

De ahí la necesidad de que en este foro se brinde ese espacio para que cada uno de los integrantes de este grupo tenga a bien dar sus opiniones respecto a esta acción inseparable del docente como es la investigación. Les sugiero que sean respetuosos de las opiniones de los compañeros, debido a que se pretende de exponer cada uno sus argumentos, mismos que son válidos.

ensayo.

La investigación científica en la educación.

Por mucho tiempo el modelo tradicionalista estuvo presente en la educación de nuestro país; sin embargo, a pesar de que se ha cambiado a otro modelo, no se ve gran avance en el proceso enseñanza-aprendizaje, esto a pesar de que han sido varias las reformas hechas a la educación.

Hoy día se sigue dando la deserción escolar en la educación básica, y es más preocupante cuando esta deserción se da en nivel primaria, ya que esto estaría ligado directamente con el analfabetismo y la poca preparación de los individuos, lo cual conlleva a una competitividad limitada en nuestro país. Resulta increíble conocer en nuestros días a padres de familia que no les importe la educación de sus hijos, aunque también siendo realistas en la mayoría de los casos esto se debe tanto a situaciones socio-culturales como económicas; es así que observamos niños trabajando para contribuir al sustento familiar cuando deberían estar estudiando.

Sabemos que existen programas de gobierno que, se supone ayudarían a reducir estos índices tales como oportunidades, escuelas de calidad, etc. Para dichos programas se tuvo que hacer una investigación completa sobre su aplicación y funcionamiento pero es probable que haya que revisar su operación.

En los temas expuestos previamente puede intervenir la investigación científica, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com