ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia En El Mundo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

LA JUSTICIA EN LOS PAISES DESARROLLADOS

La justicia se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.

Examinemos el ejemplo de un contrato de largo plazo para la exportación de petróleo crudo de Nigeria al Reino Unido que se establece sin coerción entre el dictador militar Sani Abacha y el gobierno británico, en el marco intelectual tradicional es obvio que se debe honrar ese acuerdo “los pueblos deben cumplir los tratados y compromisos “dice el segundo principio de conducta del estado que Rawls propone , y el tercero añade “los pueblos son iguales y son parte de los acuerdos que los vinculan” pero vayamos a la realidad el gobierno Nigeriano es corrupto y opresivo y su permanencia en el poder depende en gran medida de los militares. La venta de petróleo impone daños y riesgos de diversos tipos al pueblo nigeriano sin aportarles ningún beneficio tangible debido a que una parte de los ingresos va a la pequeña élite política y la otra parte se gasta en el armamento para la represión militar. Aquí surge una pregunta ¿con que derecho puede un acuerdo libre y justo entre un dictador militar de Nigeria y el gobierno británico autorizar a estas dos partes a privar al pueblo nigeriano de sus recursos naturales y a destruir su medio ambiente. Estos privilegios son empobrecedores, destructivos, opresivos.

LA JUSTICIA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Es la justicia que pone las bases de un nuevo orden social mundial y regula las relaciones entre los Estados. La justicia va estrechamente unida a la cuestión social, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com