ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Sarbanes Oxley


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los constantes cambios en la economía mundial y la formación de nuevos bloques políticos y económicos, así como el avance en las comunicaciones y la información tecnológica, han llevado a muchas empresas a la búsqueda de herramientas o instrumentos que permitan suprimir y/o disminuir significativamente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.

Una empresa está expuesta, por un lado, a errores internos de buena fe, pero también a acciones que de manera accidental o no, exponen a la misma a pérdidas. Cualquiera de estos sucesos origina para la entidad lesiones económicas, que, en muchos casos, pueden poner en riesgo la continuidad de la empresa. Pocas empresas tienen políticas, planes y metodologías sistemáticamente conformadas para evitar los riesgos antes comentados. Generalmente accionan por experiencia, intuición o planifican de manera parcializada.

Los tres problemas básicos con los que tienen que lidiar las empresas a diario son la falta de transparencia, especialmente hacia los accionistas; el conflicto de intereses en la representación de las empresas y la mejora de las normas contables.

Durante los últimos años, han ocurrido una serie de eventos fraudulentos debido al inadecuado manejo y alteración de la información financiera en empresas reconocidas a nivel mundial como es el caso de ENRON y PARMALAT.

Cuando el escándalo de Enron y de Arthur Andersen hizo erupción a fines del año 2001, la confianza en los mercados de valores se desplomó a medida que las dudas acerca de la validez de la información financiera persistían en el ambiente empresarial. La subsiguiente caída en los precios, a nivel general, en el mercado, solamente incrementó la amenaza de una recesión.

Los escándalos sobre la falta de transparencia de estas grandes empresas, que han acaparado la atención de muchos empresarios a nivel mundial, especialmente a partir de principios del año 2002, han puesto en evidencia una lamentable práctica de ocultación y manipulación por parte de sus directivos. La ocurrencia de este tipo de hechos no es una novedad, han existido siempre y existirán, aunque los criterios para juzgarlos, a través del tiempo, han evolucionado al compás del desarrollo del estado de derecho, la democracia, la ética y la moral.

Ante cada situación, la sociedad va creando instrumentos adecuados para impedir comportamientos que perjudiquen la confianza, tan necesaria para el buen funcionamiento de la actividad económica. Esto es lo que ha ocurrido en el caso de la sociedad norteamericana con la Ley que entró en vigor el 29 de agosto del año 2002 : “Sarbanes Oxley”, la cual establece nuevas regulaciones a las empresas de auditoría, exige varios cambios respecto del manejo de compañías públicas y de los requerimientos de divulgación de información, aumenta las multas y sanciones por violación a las leyes de valores de los Estados Unidos de América, además de ordenar la promulgación de ciertas nuevas normas respecto de la divulgación de transacciones que no aparecen en el balance.

Con la aplicación de dicha ley se pretende ejercer mayor control en las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa de valores de EEUU, lo cual conlleva a la necesidad de que las mismas operen bajo un estricto sistema de control interno.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años; esto, debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad, en especial, si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá al conocimiento de su situación real. Es por esto, que surge la necesidad de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan, para darle a la empresa, una mejor visión de su gestión.

Por consiguiente, el control interno debe comprender el plan de organización de todos los procedimientos, coordinados de manera coherente con las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos; verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables; así como también, llevar a cabo la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para garantizar la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.

De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de mejorar su funcionabilidad dentro de la organización. Catacora (1996, p. 238), expresa:

El control interno es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinará si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Una debilidad importante del control interno, o un sistema de control interno poco confiable, representa un aspecto negativo dentro del sistema contable.

Se puede afirmar que una empresa que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones; además de que las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar a la misma a una crisis operativa, por lo que se debería asumir una serie de consecuencias que perjudicarían los resultados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com