ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Sarbanes-Oxley


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

LA LEY SARBANES–OXLEY

Introducción

La Ley Sarbanes–Oxley, la más importante regulación surgida después de los escándalos financieros en Estados Unidos, cumplió más de cinco años desde aplicación.

El cuerpo legal propuesto por el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes en el Congreso estadounidense tiene efectos que van mucho más allá de la auditoría financiera propiamente tal, y sus brazos son bastante largos.

La SOX nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.

Antecedentes de La ley Sarbanes-Oxley

La ley Sarbanes-Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es conocida como SOx, SarbOx o SOA. La ley toma su nombre de sus impulsores, que fueron el senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el congresista Michael G. Oxley (Republicano), y fue aprobada por amplia mayoría, tanto por el congreso como por el senado.

La ley SOX nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida.

El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.

Esta ley es de alcance internacional, ya que involucra a todas las empresas que cotizan en la bolsas de valores de los Estados Unidos, así como a sus filiales y subsidiarias.

La ley Sarbanes-Oxley es un texto cuyos contenidos principales se agrupan en seis grandes áreas que afectan a todas las sociedades cotizadas en los mercados americanos.

1. Mejora en la calidad de la información pública y en los detalles de la misma.

2. Reforzamiento de responsabilidades en el Gobierno Corporativo de las sociedades.

3. Mejora en las conductas y comportamientos éticos exigibles; mayores exigencias de responsabilidad en los temas de gestión indebida de información confidencial.

4. Aumento de la Supervisión a las actuaciones en los mercados cotizados.

5. Incremento del régimen sancionador asociado a incumplimientos.

6. Aumento de exigencia y presión sobre la independencia efectiva de los auditores.

Aplicación de la Ley Sarbanes-Oxley

En el caso de México, actualmente las empresas obligadas al cumplimiento de la Ley SOX por cotizar en la New York Stock Exchange (NYSE) y en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), son las siguientes:

La ley SOX que implicó un costo adicional a las empresas para su implementación, se convirtió en un instrumento legal necesario para lograr un mejor control interno que asegure un mayor grado de veracidad de la información que revelan en sus Estados Financieros la empresas que cotizan en las bolsas de los Estados Unidos.

La aplicabilidad de esta norma se basa en los conceptos más relevantes y su practicidad, además de aquellos ineludibles,quedando en la misma ley estipuladas las sanciones correspondientes a la falta de estos. En este sentido se podría considerar que a pesar de la existencia de numerosas secciones, las que tienen un mayor impacto en las empresas a las cuales es aplicable esta ley son las Secciones 302 y 404:

La Sección 302 del título III “Responsabilidad Corporativa por los Reportes Financieros”. Ésta se refiere y tal como se busca en todo el marco de la ley, el evitar vacios en la responsabilidad de entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com