ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mezcla-Quimica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son mezclas?

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Una mezcla es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides.

Tipos de Mezclas

Mezclas Heterogéneas: es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamaño. Mezclas gruesas: El tamaño de las partículas es apreciable, por ejemplo:

 El agua y arena

 Agua y aceite

 Polvo y aire

 Una ensalada

 Frijoles y canicas

 Gasolina con agua

 Cera y agua

 Vinagre y Aceite

 Arena y piedras

 Granito

Mezclas Homogéneas: es aquella cuyos componentes no se pueden identificar a simple vista, sino que se ven como una sola fase física.

 El aire, es la mezcla homogénea de oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.

 El agua de mar que se forma al mezclar agua con diversas minerales.

 Una taza de café.

 Alcohol con agua.

 El humo del escape de un auto.

 Detergente con agua.

 Pintura en aceite.

 La masa para preparar un pastel.

 Tinta en agua.

 La preparación de cemento para pegar ladrillos.

Mezclas que usamos en la Vida Diaria

Son muchas las mezclas que usamos en nuestra vida diaria, entre las que usamos más comúnmente, son:

 Crema de manos

 Talco

 Shampoo

 Acondicionador Capilar

 Jabón

 Pasta dental

 Perfume

 Mayonesa

 Salsa Ketchup

 Café

 Bebidas gaseosas

 Jugos de frutas

 Sopas

 Pinturas

 AntiácidosFarmacéuticos

 Suspensiones Farmacéuticas

¿Qué es una Solución?

Es una mezcla homogénea de un soluto (sustancia que se disuelve) distribuida uniformemente en un solvente (sustancia donde se disuelve el soluto)

Tipos de Solución

Diluidas: son aquellas que poseen una pequeña cantidad de soluto con respecto a la cantidad del volumen de la solución.

Concentradas: son aquellas que al contrario de las diluidas, poseen una mayor cantidad de soluto que la cantidad del volumen de la solución.

Saturadas: son aquellas que han logrado alcanzar la máxima cantidad de concentración.

Sobresaturadas: se parecen a las concentras debido a que en esta la cantidad de soluto es mayor que la cantidad del volumen de la solución, diferenciándose en que estas poseen un equilibrio inestable.

¿Qué son Coloides?

Los coloides son un tipo especial de mezclas, intermedias entre homogéneas y heterogéneas que se difunden lentamente, dializan con mucha dificultad o bien no lo hacen y, al ser evaporadas las soluciones de que forman parte, quedan como residuo gomoso. El nombre coloide proviene del griego kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a tender a formar coágulos de forma espontánea.

Las partículas que constituyen los solutos de las soluciones coloidales se denominan micelas. Su tamaño es superior al de las que forman las soluciones verdaderas e inferiores al de las dispersiones, y oscila entre 0,1μm y 0,001 μm. Las propiedades de la materia al estado coloidal son comunes, en unos casos, con las de las dispersiones y, en otros, con las de las soluciones verdaderas.

¿Qué es una Suspensión?

Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.

Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en las suspensiones son visibles a nivel macroscópico (mayores a 1 µm), y de los coloides a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm). Además al reposar las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

Técnicas de Separación de Mezclas

 Disolución: consiste en añadir a la mezcla un disolvente que disuelva uno solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com