ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monografia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La monografía consiste en resumir, aclarar o desarrollar un determinado tema, no es una simple recopilación de lo escrito por otros autores. Por ello, mediante la tarea académica de desarrollo y sustentación en el proceso de la formación profesional de los estudiantes, se pretende que adquieran conocimientos con hondura y seriedad sobre el tema por investigar y apliquen las respectivas técnicas con eficiencia. Asimismo, se pretende que los estudiantes se involucren en la práctica del uso de la metodología de la investigación científica.

Chávez (2003, p. 231) considera a la monografía como “un escrito que expone con seriedad los logros de un trabajo personal sobre un tema específico. El trabajo monográfico debe realizarse con método, tanto en el manejo de fuentes de información como en su estructura”.

Por otra parte, Camargo y Gómez (2007, p.16), “la monografía es un documento de extensión variable, elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica”.

1.1 Tesis y monografía

Sabemos que el mejor ejercicio para pensar con rigor consiste, justamente, en escribir. Solo que no hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir “posición”; el que escribe asume una postura, toma una actitud. La monografía, en cambio, es más humilde, se trata de un escrito sobre un tema. En ella se cita y se parafrasea las ideas de otros autores que tratan el mismo tema.

1.2 Etapas de la monografía: Producir una monografía requiere serenidad desde los pasos iniciales; amplia documentación previa, y sobre todo anhelo de plantear y esclarecer un problema con hondura y seriedad. Supone siete etapas:

1.2.1 Elección del tema

• Es el paso más importante y debe ser elegido por el mismo investigador (el estudiante).

• Es importante revisar fuentes de información.

1.2.2 Búsqueda preliminar de información

• Se debe explorar las fuentes de información pertinentes.

• Es vital acudir a todos los repositorios de información: bibliotecas, hemerotecas, centros

de documentación, centros de referencia y bases de datos (INTERNET).

• Es importante consultar con profesores de la Universidad.

1.2.3 Elaboración del plan de investigación

• Con la información recuperada, se procede a formular un esquema, que servirá de guía

para la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com