ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

MONOGRAFIA DE COMUNIDAD

Tierra Blanca es un municipio y ciudad del estado de Veracruz, en México.

HERALDICA

El 1° de junio de 1930, Tierra Blanca fue elevada a la categoría de Villa por lo que el presidente municipal, Cipriano Oliveros promovió la creación del Escudo Heráldico y formó una comisión encargada de ello. La comisión quedo integrada por Francisco Pavón Amador, el Prof. Jonás B. Nambo y Wenceslao R. Alfonso.

El diseño del escudo lo realizó el Prof. Jonás B. Nambo y posteriormente fue pintado al Óleo por Ramón Silva.

El escudo se compone y simboliza lo siguiente:

En el cuartel principal del centro, sobre un campo verde, se destaca una máquina del ferrocarril y la vía, simbolizando el progreso en sus medios de comunicación, ya que Tierra Blanca fue importante centro ferrocarrilero; a sus lados hay un obrero y un campesino estrechándose la mano, que representan las fuerzas activas que dieron lugar a la fundación y factores importantes para el desarrollo de la vida del pueblo; el número 5 de la máquina, recuerda que ese número tenía el primer tren que llegó a Tierra Blanca, comunicándola por este medio con el resto de la nación.

HISTORIA

Época prehispánica: Hace aproximadamente 2 mil años estas tierras estuvieron habitadas por el pueblo Olmeca.

Los Olmecas se vieron invadidos por los Totonacas del año 900 a 960 n.e. tiempo suficiente para que hubiera una fusión cultural y religiosa sobre todo en los principales centros ceremoniales como Nopiloa, Los Cerros, Dicha Tuerta, Cochindi, Apachital, etc. Hacia el siglo XV esta zona fue conquistada por los aztecas.

Conquista y época colonial: En el momento de la conquista española, el área geográfica que ocupa el municipio de Tierra Blanca, tributaba al imperio azteca. Hasta finales del siglo XVI, la mayor parte del territorio del municipio pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Tlatatetelco y una pequeña parte al extremo sur al pueblo de Cosamaloapan. El pueblo de Tlatatetelco a finales del siglo XVI ya estaba abandonado y las tierras bajo su jurisdicción fueron repartidas por mercedes por ejemplo, en 1577 a Lázaro Sánchez y Diego Ordaz, en 1583 a Gaspar de Rivadenayra, en 1585 a Pedro Flores, entre otros. La merced de Pedro Flores se ubicaba en el lugar llamado La Estanzuela. Estos terrenos luego pasaron a manos de la familia Rivadeneyra y toda la hacienda adquirió este nombre. Gaspar de Rivadeneyra estableció con la hacienda un mayorazgo por lo que la hacienda permaneció en manos de la familia hasta casi la primera mitad del siglo XIX.

Siglo XIX: En la época de la independencia, existía el paraje llamado Tierra Blanca. En 1813, se llevó a cabo un enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas realistas.

A finales del siglo XIX, Tierra Blanca fue un rancho del municipio de Tlalixcoyan;

Tierra Blanca fue fundada en el municipio de Tlalixcoyan en el año de 1868 por unas familias procedentes de ese poblado quienes edificaron sus casas con palmas, yaguas y caña de otate, cerca de un arroyo de aguas cristalinas cuyo fondo era de tizate blanco por lo que le dieron el nombre de Paso Blanco.

Ese lugar se ubica en el barrio de Tierra Blanca el Viejo al sur de la ciudad. A este sitio empezaron a llegar nuevas familias aumentando la población a 80 habitantes en 1876.

Familias fundadoras: A través de la tradición oral se mencionan a las siguientes personas y familias fundadoras del municipio de Tierra Blanca:

Eligio Bravo, Miguel Tinoco, Félix Tinoco y sus hijos; José María Rosas, Miguel Dimas, la familia Maldonado, Don Luis Velasco Galicia Comerciante y Politico quien siempre apoyo a su comunidad, familia Peña, Mateo Herrera, Joel Serra Loeza,Maria Martinez Soriano,Pedro García y su hermano Isaac, Manuel y Antonio Hernández.

Más allá de la zanja del macaste llegó la familia Amador, muy ricos ganaderos vecinos de la ranchería de pajaritos y de Putalcingo cerca del río Amapa, llegaron a causa de las inundaciones Manuel, Bartolo y Teófilo Castillo; Manuel, Francisco y Joaquín Huerta, Aniceto, Crispin y Eulalio Romero; Joaquín y Ramón Susunaga; Juan y Joaquín Hernández; Manuel Castillo, Juan y Ramón Morales entre otras familias; posteriormente se quedaron a vivir algunos comerciantes michoacanos que se casaron con muchachas de aquí.

Época porfirista: En el gobierno del general Porfirio Díaz se consideró que este lugar era de vital importancia en la estrategia militar por ser punto de enlace entre Tuxtepec, Córdoba y Veracruz.

En esta época, llamada porfiriato, se trató de establecer una gran red de ferrocarriles que comunicara la mayor parte de la república. Entre las líneas consideradas estaba la de Córdoba-Tuxtepec, iniciada en 1888 pero que no llegó a concretarse totalmente. En 1898 se dio una nueva concesión para unir los ferrocarriles que corrían de Veracruz a México y el de Coatzacoalcos a Salina Cruz, esta nueva línea se llamó Ferrocarril Veracruz al Pacífico (a partir de 1907 cambio el nombre a Ferrocarril de Veracruz al Istmo). La construcción empezó en 1899 en Motzorongo y terminó en 1903-1904 en Santa Lucrecia (actualmente, Carranza). El tramo que cruzó por Tierra Blanca se construyó en 1900 estableciéndose una estación que tomó mucha importancia porque desde este punto en 1901 se empezó a tender el ferrocarril que comunicaría con Veracruz. En 1905 se inauguraron los talleres.

En el censo de 1900, hay dos localidades con el nombre de Tierra Blanca, una con la categoría de ranchería y la otra de Hacienda. La ranchería tenía un total de 147 habitantes (77 hombres y 70 mujeres) y la hacienda tenía una población de 247 personas (125 hombres y 122 mujeres), por lo tanto, se puede establecer que tenían alrededor de 30 y 50 casas, respectivamente.

El mismo censo menciona dos localidades con el nombre de Estanzuela una con la categoría de congregación y la otra de Hacienda. La congregación tenía 742 habitantes (400 hombres y 342 mujeres) y la hacienda tenía 200 habitantes (104 hombres y 96 mujeres).

En 1903, se describía a Tierra Blanca como una pequeña aldea con una población de distintos orígenes, expuesta a las enfermedades y de escasos recursos que eran empleados y trabajadores del ferrocarril.

Época de la revolución y postrevolucionaria: El Gral. Cándido Aguilar Vargas, decretó la autonomía política de Tierra Blanca el 16 de junio de 1915. El primer presidente municipal, José Rosas Bravo inició funciones el 1° de enero de 1916.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com