ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN:

Es importante entender la historia de la pedagogía y la educación, para comprender a las instituciones sociales actuales, que se van desarrollando para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Sus modelos fueron cambiando y perfeccionándose al transcurrir el tiempo y hoy en día son todos útiles.

Surgieron cuatro modelos importantes, cada uno propuesto por importantes personajes de la historia como lo son Lutero, Comenio, los Jesuitas y La Salle.

Estos crean la base de la pedagogía, y considero relevante plasmar las características de cada modelo.

El objetivo que deseo conseguir con la elaboración de esta monografía pedagógica, es entender el porqué de la pedagogía actual partiendo desde el origen.

OBJETIVOS:

• Definición de Pedagogía.

• Definición de Educación.

• Desarrollo del concepto aula como materialidad y como comunicación.

• Exponer los diferentes modelos pedagógicos que han ido destacándose a lo largo de la historia.

DESARROLLO

PEDAGOGÍA:

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo al maestro de escuela que se encarga también de la crianza de los niños y pedante a aquel que el “maestreo que enseña a los niños”.

En el siglo XXI, aparece la definición de pedagogía como “arte de enseñar y educar a los niños”; esta no se encarga solamente de los niños, sino también de los adolescentes y adultos. Según Narodowski, los niños debían ser “infantilizados”, esto implicaba cuidarlos, encerrarlos y aplicar reglas rígidas.

En la Modernidad, los niños son educados desde el primer día de su vida, esta educación nunca termina, ya que una persona jamás esta educada definitivamente.

La pedagogía quiere moldear y formar seres que sepan todo y pretende dominarlos; si bien ésta tiene que ver con la escuela, la excede y por mucho. La pedagogía se encarga de todas las instancias y agencias que educan, si esta educación tiene un buen método, puede lograrse la transformación cultural y social de cualquier sujeto.

La pedagogía es una ciencia y un arte que se vincula con el enseñar y educar; es ciencia porque es una forma de conocimiento que se puede probar con reglas, métodos de validad y estándares y por la manera en que el docente utiliza todos los recursos, el momento y la forma hacen de la pedagogía un arte.

La pedagogía es una totalidad que construye conocimiento para la práctica y brinda pautas para mejorar el funcionamiento de las instituciones educacionales.

En síntesis, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general; es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal; es el Arte de educar y enseñar a los niños; es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

EDUCACIÓN:

La educación tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas o de la personalidad. Si tal filósofo, científico o artista no hubiese existido, estaríamos estudiando otra cosa o educándonos de otra manera.

La educación es un fenómeno necesario para toda la sociedad, para la supervivencia de todo orden social. Tiene dos funciones: producción (transformación) y reproducción (conservación). Cuando las prácticas educacionales conservan un orden social favorecen la reproducción. No hay en el hombre posibilidad de una reproducción completa, porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación.

La educación es un fenómeno necesario y posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. Siempre que se hable de educación se habla de poder; ya que el poder es la capacidad de incidir en la conducta de otro para moldearla y hacer de éste un sujeto social e individual. En la escuela el poder estaba relacionado a la violencia física o a la amenaza. Existen dos relaciones de poder: macropoderes y micropoderes.

El saber no es sólo información, sino también es una conducta.

La educación es un fenómeno a través del cual la sociedad produce y distribuye saberes, no es sinónimo de escolarización ni de escuela.

Los procesos educativos en el siglo XXI son intergeneracionales, es decir que no necesariamente un adulto enseña a un niño.

La educación tiene una doble etimología, la primera dice que implica el proceso educativo de convertir en acto lo que solo existe en potencia (desarrollar al máximo las potencialidades humanas), y la segunda afirma que con una buena educación todo es posible.

El lenguaje es una herramienta socialmente construida, se adquiere en el medio social.

Hay que acercar el término de educación al término de socialización y utilizarlo en sentido amplio. La diferencia entre ambas es que la primera, se ocupa de la producción y reproducción social, mientras que la segunda también de la forma de distribuir el saber, de los procesos para adquirir el conocimiento, las propuestas para mejorar los procesos educativos, etc. La socialización primaria, es la que adquirimos en la familia, y la secundaria se adquiere en las instituciones.

La educación formal son los procesos educativos que ocurren en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com