ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

DIRECCION

DOCENTE:

LIC. MARIA DEL ROSARIO USCANGA RAMIREZ

TRABAJO:

RELACIONES LABORALES

ALUMNOS:

-

RELACIONES LABORALES

El termino de relaciones laborales hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores, y sus representantes, y directa o indirectamente la administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo.

En Relación con diversas formas de participación de los trabajadores; además, pueden referirse a las relaciones de empleo específicas establecidas entre una empresa y un trabajador en virtud de un contrato de trabajo escrito o implícito.

SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

Se ponen en juego simultáneamente intereses públicos y privados. El Estado también participa y su papel puede ser pasivo o activo según el país en cuestión. El carácter de las relaciones entre los trabajadores organizados, las empresas y la Administración en lo que respecta a la salud y la seguridad es indicativo de la situación general de las relaciones laborales en un país o en un sector y viceversa.

TIPO DE RELACIONES LABORALES

• SEGÚN EL TIEMPO DE RELACION LABORAL

• SEGÚN EL CARÁCTER DEL EMPLEADO

• FORMA DE CONTRATAR LA RELACION LABORAL

• LUGAR DEL EJECUCION DEL TRABAJO

• EXTENCION DE LA JORNADA LABORAL

SEGÚN EL TIEMPO DE RELACION LABORAL: Con este criterio se distingue la relación laboral por tiempo determinado y relación laboral por tiempo indeterminado.

SEGÚN EL CARÁCTER DEL EMPLEADOR: En este criterio se puede ver que ciertas relaciones laborales dependen también del carácter del empleador, es decir si el empleador es una entidad empresarial o no empresarial.

SEGÚN LA FORMA DE CONTRATAR LA RELACION LABORAL: En este criterio es posible distinguir la relación laboral basada en un contrato laboral y la relación laboral concluida por el nombramiento.

SEGÚN EL LUGAR DE EJECUCION DEL TRABAJO: En este criterio se distinguen las relaciones laborales, en las cuales los empleados ejecutan el trabajo en el centro de trabajo del empleador, y las relaciones laborales de empleados que no trabajan permanentemente en el centro de trabajo del empleador.

SEGÚN LA EXTENSION DE LA JORNADA LABORAL: Las relaciones laborales se pueden dividir también según la extensión de la jornada laboral en las relaciones laborales con las jornadas laboral semanal determinada (la duración laboral no debe exceder de 48 horas semanales).

-CONTRATO LABORAL

El contrato laboral es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.

PUNTOS A CONTENER EL CONTRATO:

• El tipo de trabajo que el empleado debe de ejecutar para el empleador.

• El lugar de ejecución del trabajo.

• El día de incorporación al trabajo.

TIPOS DE CONTRATOS LAORALES:

• Contrato a término Fijo.

• Contrato a término indefinido.

• Contrato Civil por Prestación de Servicios.

• Contrato Ocasional de Trabajo.

 CONTRATO A TÉRMINO FIJO: Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia.

 CONTRATO TÉRMINO INDEFINIDO: El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin.

 CONTRATO CIVIL POR PRESTACIONES DE SERVICIOS: Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales.

 CONTRATO OCASIONAL DE TRABAJO: Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía.

DESCUENTOS LEGALES PARA LOS CONTRATOS DE VINCULACION LABORAL.

 Salud: 4% va a cargo del trabajador de un 12.5 % total que debe aportarse, el empleador paga el restante 8.5 %.

 Pensión: 4% corre por cuenta del empleado de un 16% total, el empleador paga el restante 12%.

 Riesgos profesionales: Entre el 0.522 % y el 6.70 % según el nivel de riesgo de la empresa.

 5. Los empleados con ingresos iguales superiores a 16 salarios mínimos vigentes, tendrán un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización: De 16 a 17 SMMLV 0.2% De 17 a 18 SMMLV 0.4% De 18 a 19 SMMLV 0.6% De 19 a 20 SMMLV 0.8% De 20 a 25 SMMLV 1.0%.

-SEGURIDAD SOCIAL

Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente.

La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República:

 De las contingencias de enfermedades y accidentes, (sean o no de trabajo).

 Cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, muerte, sobrevivencia.

SINDICATO

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida.

TIPOS DE SINDICATOS

• Sindicato de Empresas: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.

• Sindicato inter-empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com