ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA DE OPERACIONES

ESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

TURNO : TARDE

CICLO: X

AULA : B5 – 1

2013

DEDICATORIA

A NUESTRA SEGUNDA CASA NUESTRA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL, EL CUAL CONSTANTEMENTE NOS ENRRIQUEZE CON SUS CONOCIMIENTOS Y LO APLICAMOS DIA A DIA PARA FORJARNOS EL GRAN CAMINO DE LA VIDA.

1. INTRODUCCION

2. PROCESO ESTRATEGICO

3. INDUSTRIA DEL ENVASE

4. SITUACION GENERAL

5. 5 FUERZAS DE PORTER

6. FODA

7. PEYYEA

8. ESTRATEGIA GENERICA

1. INTRODUCCION

En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la Industria del Envase en el Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la industria del envase, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades de la industria. Asimismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las estrategias principales para cumplir con los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada.

La industria del envase es una industria atractiva y competitiva, cuyo crecimiento ha sido sostenido y por encima al crecimiento económico del país.

Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en apalancarse del diseño y desarrollo de envases sostenibles de alto valor (alta calidad, innovador, y tecnológico) como ventaja competitiva y punto de diferenciación versus sus principales competidores de la región Andina ( Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, y Bolivia) para crecer de forma innovadora, sostenible, y rentable junto con las industrias de productos de consumo y agroindustriales, que son las principales industrias demandantes y propulsoras de envases, con la visión de llegar a ser el segundo país productor más importante de envases de la región.

2. El Proceso Estratégico: Una Visión General

El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida. Este consta de tres etapas:

a. formulación, que es la etapa de planeamiento propiamente dicha y en la que se procurará encontrar las estrategias que llevarán a la organización de la situación actual a la situación futura deseada

b. implementación, en la cual se ejecutarán las estrategias retenidas en la primera etapa, siendo esta la etapa más complicada por lo rigurosa

c. evaluación y control, cuyas actividades se efectuarán de manera permanente durante todo el proceso para monitorear las etapas secuenciales y, finalmente, los Objetivos de Largo Plazo (OLP) y los Objetivos de Corto Plazo (OCP).

Cabe resaltar que el proceso estratégico se caracteriza por ser interactivo, ya que participan muchas personas en él, e iterativo, en tanto genera una retroalimentación constante. El plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico.

3. Situación General de la Industria del Envase

Antes de profundizar en el diagnóstico de la industria del envase de plástico y de cartón, se analiza la industria del envase en general, que está conformada por las industrias de plástico, de papel y cartón, de metal y aluminio, y de vidrio. De esta manera, se desarrolla en capítulos posteriores, un análisis de cómo estas industrias interactúan entre sí y son competencias y complementos dependiendo de la naturaleza del producto y sus usos y de qué industria de productos de consumo proviene, así como el rol que cumple el envase en la cadena distributiva.

4. Situación General

La industria del envase ha estado en continuo crecimiento y evolución en el mundo y en el mercado peruano. Asimismo, la industria del envase cumple un rol importante en las economías de los países, representando alrededor de entre 1% y 2% del producto bruto interno (PBI) mundial, así como un impacto social, por un lado, por los millones de empleos que genera la industria en el mundo, como los beneficios y valor agregado que brinda a los consumidores finales de la sociedad.

Entiéndase como envase o empaque a aquel elemento que sirve para contener y dosificar, proteger y conservar, manipular y distribuir, identificar e informar y presentar el producto en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.

Debido a las mejoras tecnológicas, se han desarrollado nuevos procesos y materiales que han hecho que el envase sea más que una envoltura de productos y se convierta en un factor de diferenciación entre productos, con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor final. El envase juega un rol fundamental en la industria de productos de consumo, especialmente en las industrias de alimentos, de bebidas, farmacéuticas, de cosméticos y cuidado personal, entre otros. Un diseño adecuado de un envase debe cumplir no solo con los requerimientos necesarios del producto, sino también, con el de minimizar el impacto económico, social, y el medioambiente.

Características de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com