ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligacion Tributaria


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

LA OBLIGACION TRIBUTARIA

La obligación tributaria es la manifestación de la potestad soberana del estado, al fincarle a las personas físicas y morales que coincidan con el hecho generador de una contribución, el deber de aportar una parte de su riqueza, ingresos o ganancias para cubrir el gasto público, en una forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes respectivas.

Se trata del deber jurídico que tienen los particulares que por diversas circunstancias encuadran en una hipótesis normativa, para contribuir a sufragar las necesidades sociales, para que de esta manera se atiendan los diversos cometidos de la población en los rubros: educativos, seguridad social, seguridad pública, así como para la prestación de otros servicios públicos que demande la sociedad.

La obligación tributaria es la conducta consistente en dar, hacer, no hacer o tolerar; que un sujeto debe cumplir por haber realizado el supuesto en la norma jurídica.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

El nacimiento de la obligación fiscal es indudablemente el momento vital de la relación jurídica-fiscal, ya que puede en un momento dado existir la ley que establezca el presupuesto de la obligación, puede haber autoridades fiscales y pueden existir presuntos sujetos pasivos de la obligación, pero mientras no se materialice el hecho generador, es decir, no se realice la hipótesis legal, la obligación no habrá nacido y, por consiguiente, no podrá producirse ninguna consecuencia jurídica.

Es decir en el preciso momento en el que una persona materialice o haga real la situación hipotética prevista por la ley fiscal estará adquiriendo la correspondiente obligación de pago.

DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

La determinación de la obligación tributaria, consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administración publica, de los particulares o de ambas partes coordinadamente destinados a establecer en cada caso particular la configuración del hecho que dio nacimiento a esa obligación, identificando plenamente la base gravable, para concretizar el monto del tributo que debe enterarse al fisco.

EL PAGO DE LA OBLIGACION FISCAL Y SU EXIGIBILIDAD

Se puede conceptuar, como la entrega de una cantidad de dinero o en especie que hace el sujeto pasivo de una obligación contributiva al sujeto activo, que en este caso, puede ser la federación entidades federativas y los municipios, a fin de atender las necesidades colectivas; en otras palabras, pagar una obligación fiscal, es entregar al estado una cantidad de dinero en una forma proporcional y equitativa enmarcada en una norma jurídica. Las contribuciones y sus accesorios se pagaran en moneda nacional, los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate.

La falta de pago de un crédito fiscal en la fecha o dentro del plazo establecido por la ley para hacerse el entero respectivo conducirá a la autoridad fiscal a exigir el cumplimiento de esa obligación de forma coactiva.

LA EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

EL PAGO

Es la entrega de una cantidad de dinero o en especie al fisco por concepto de una obligación tributaria y que debe hacerse por la persona física y moral que se encuentre comprendida dentro de la estipulación normativa observable para cada caso en particular, cumpliéndose ante la oficina respectiva dentro del plazo o momento que así se indique en dicha disposición legal.

Emilio Margain Manautou, expresa diversas clases de pago:

El pago liso y llano, es aquel que efectúa el contribuyente sin objeción de ninguna naturaleza. Este pago puede tener dos resultados: el pago de lo debido y el pago de lo indebido.

El pago de lo debido, es el entero de lo que el contribuyente adeuda conforme a la ley.

Pago de lo indebido, consiste en el entero de una cantidad mayor de la debida o que no se adeuda este también se puede dar por error.

Pago en garantía, es aquel mediante el cual el contribuyente asegura el cumplimiento de la obligación tributaria es decir puede importar la maquinaria indispensable garantizando los impuestos aduaneros, los que quedarán firmes si en definitiva se niega la exención.

Pago bajo protesta, es aquel que el contribuyente hace bajo inconformidad, respecto a un crédito fiscal que total o parcialmente no acepta deber y cuya legalidad combatirá.

Pago provisional, generalmente se presenta por los impuestos sobre la renta, al valor agregado o sobre producción y sobre servicios, en donde se hacen enteros de la obligación tributaria mensualmente o dentro de los plazos que indique la ley con dicho carácter.

Pago definitivo, en la legislación fiscal federal encontramos los casos que debe hacerse después del cierre del ejercicio fiscal con los impuestos sobre la renta y el valor agregado, para lo cual también se fija un plazo para cumplir con ese pago definitivo.

Pago extemporáneo, es el que se entera fuera del plazo legal, y puede asumir dos formas: espontáneo y a requerimiento. El primer supuesto es cuando se configura sin que haya mediado requerimiento de la autoridad hacendaria, el segundo, es una consecuencia de la excitativa que hace la autoridad fiscal al contribuyente mediante un mandamiento de ejecución.

LA COMPENSACION

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com