ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligacion Tributaria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

LA OBLlGACIÓN TRIBUTARIA

CONCEPTO

Es el vínculo jurídico cuya fuente es la ley, que nace en virtud de la ocurrencia de ciertos hechos que en la misma ley se designan y, por el cual (vínculo), ciertas personas se encuentran en la necesidad jurídica de entregar al Estado u otro ente público, cierta cantidad de dinero para la satisfacción de las necesidades públicas.

CARACT. DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

a. Se trata de un vínculo jurídico.

Lo que implica que estamos en presencia de aquella figura jurídica en que existen objetivamente un acreedor, un deudor y una prestación, cuya fuente es la ley. Se trata de un vínculo que forma parte de la relación jurídico-tributaria, en que el Fisco como acreedor, exige al contribuyente deudor el pago de una suma de dinero por concepto de impuesto.

b. La fuente de la obligación tributaria es la ley.

A diferencia de las otras obligaciones cuya fuente puede ser el contrato, el cuasicontrato, el delito, el cuasidelito y la ley, la obligación tributaria sólo tiene como fuente a la ley. Es ella la única que puede dar origen de la obligación tributaria en virtud del principio de la legalidad, por lo cual se excluye cualquier otra fuente de obligación tributaria.

c. Nace como consecuencia del acaecimiento del hecho gravado:

En el caso de la obligación tributaria, el contribuyente se verá obligado, cuantitativamente con el Fisco, si incurre en el supuesto de hecho generador de la obligación tributaria, el hecho gravado.

Así, por ejemplo, en el Impuesto al Valor Agregado del D.L. Nº 825, si un vendedor efectúa una transferencia de especie corporal mueble a título oneroso, incurre en el hecho gravado y se ve obligado al pago del tributo, sin perjuicio de que sea un impuesto de recargo.

d. El contenido de la obligación Tributaria es la entrega de una cantidad de dinero.

El objeto de la obligación tributaria, implica una prestación de dar y, específicamente, la entrega de una suma de dinero de parte del contribuyente al Fisco. Implica que el particular deberá sacrificar parte de su patrimonio a favor del Fisco que ejerce el poder tributario, enterando en sus arcas una cantidad de dinero que más adelante veremos que puede determinar él mismo o la propia administración tributaria.

Así, se excluyen como objeto de la obligación tributaria la ejecución de hechos personales o prestaciones de hacer, tales como el servicio militar obligatorio y obligaciones de dar en especies.

e. Se quiere dotar al Estado u otro ente público de recursos.

Como ya lo habíamos dicho al tratar el poder o potestad tributaria, lo que se persigue es que, a través del pago de la suma de dinero (prestación de la obligación tributaria), el Estado u otro ente obtenga recursos para la satisfacción de las necesidades públicas.

Esta característica es de gran importancia, ya que viene a limitar la neutralidad o abstracción de la obligación tributaria y la perfila hacia el cumplimiento de un objetivo de satisfacción de necesidades colectivas.

EL HECHO GRAVADO

Este concepto lo hemos ido mencionando.

Podemos decir que nos denota la idea de una conducta, un acto, un supuesto de hecho, una hipótesis que está en la ley y que, si se cumple, los particulares deben pagar un tributo.

Podemos definirlo según el Modelo de Código Tributario para la América Latina como: “el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.”

DEVENGO DEL HECHO GRAVADO

El devengo es la oportunidad en que se entiende acaecido el hecho gravado, esto es, la oportunidad en que el legislador, dándose ciertas circunstancias estima que el hecho gravado por él definido ocurrió y, por tanto, se origina el nacimiento de la obligación tributaria.

El devengo del hecho gravado es de la mayor trascendencia, ya que implica no dejar a los particulares el definir el momento en que el hecho gravado se produce, sino que lo determina el Estado en la propia ley que lo establece.

ELEMENTOS DE LA OBLlGACIÓN TRIBUTARIA

La obligación tributaria tiene como elementos un sujeto activo, un sujeto pasivo y una prestación.

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com