ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

LA OFERTA Y LA DEMANDA.

La oferta es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad ofrecidos en el mercado. La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que está dispuesta a comprarlo. Cuando existe mucha oferta la demanda es menor, porque hay menos gente que quiera comprar y los productos se quedan sin poderse vender, en ese caso, los precios bajan, porque a las personas no les gusta quedarse con los productos. De la misma manera, cuando el producto es escaso y hay mucha gente que lo quiere comprar, el precio sube, porque se hace más difícil conseguirlo, esto sucede con los productos que se ponen de moda y que luego de un tiempo bajan de precio, porque ya la gente no los quiere comprar o porque otro producto se puso de moda. El punto de equilibrio es cuando la oferta y la demanda están al mismo nivel, es decir que la cantidad de cosas que ponen a la venta es igual a la cantidad de personas que las quiere comprar y el precio se mantiene igual. A mayor precio mayor cantidad ofrecida y menor cantidad demandada, a menor precio menor cantidad ofrecida y mayor cantidad demandada. Cuando se coloca un precio equilibrado o un bien o servicio se igualan las dos cantidades. Si el precio está por encima del de equilibrio habrá exceso de oferta y si está por debajo habrá un exceso de demanda.

.LA OFERTA.

Es la cantidad de un bien o servicio que los productores o las empresas están dispuestas a vender a un precio y tiempo determinado, Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores o clientes no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán afectados. En otras palabras la oferta es la cantidad de bienes y servicios que el vendedor pone a la venta.

En la oferta se indica que se establece una relación directa entre el precio y la cantidad ofertada. Cuando mayor es el precio del bien mayor será la cantidad ofrecida. Un precio más alto de un bien o servicio lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a llegar a un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor. La oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado.

El objetivo de toda empresa al ofrecer un bien o servicio, es que sus ganancias aumenten y cuentan con una serie de factores determinantes:

1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará.

5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien será favorable a la empresa y esta aumentará.

LA DEMANDA.

Esta tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com