ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola Y Estanilzlao Zuleta


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

Taller “La Ola”

1. Describa en qué consiste el "abismo de la acción" que plantea Estanislao Zuleta

Según Zuleta, el abismo de la acción consiste en una entrega total a una causa absoluta donde toda duda o crítica es asumida como expresión de traición o agresión. El individuo queda sometido a una doctrina donde no se cuestiona y no “corre el riesgo” de interpretar su propia lógica, este mismo se entrega ciegamente “palabra infalible” donde se elimina la duda y la indecisión pero sobre todo la capacidad de pensar por si mismo. Los seguidores de la doctrina interpretan esta como una realidad y ven el resto de propuestas como una mentira y se someten a una interpretación totalitaria. No es una característica exclusiva de tiempos pasados o de sociedades no civilizadas. La entrega absoluta llega a tal punto que no sólo se rechaza la oposición sino también la indiferencia. Esto entrega facilidad ya que es más cómodo seguir una visión cerrada a tener la angustia de cuestionar otros puntos de vista. Todo esto ocurre por que al hombre le genera angustia aceptar la crítica.

2. Interprete cómo se expresa en la película La Ola.

El abismo de acción mencionado por Zuleta es el tema principal en la película La Ola. Esto se ve durante el proyecto creado por el profesor Rainer Wenger, dónde se convierten en una unidad totalitaria que usa la fuerza a través de la acción para crear igualdad en el salón y acabar con los esquemas sociales. Como primera medida, organizaron los pupitres en línea para que hubiera orden y respeto hacia el líder. Fueron situados los estudiantes de cierta manera para que no estuvieran al lado de alguien con quien tuvieran ya una relación previamente establecida y sentaban a alguien fuerte académicamente con alguien que tuviera dificultades para que se ayudaran entre si. De igual manera, los estudiantes del moviento se defendían entre si mostrando y creando entre ellos unidad, compromiso y sentido de pertenencia. Esta ayuda mutua establecía facilidad y disminuía la angustia lo cuál hacia que los estudiantes se sintieran protegidos y se entregaran más, deseando un mundo de satisfacción.

El profesor dice que la base en una dictadura debe ser disciplina para así poder ejercer el poder. Esto se ve reflejado cuando los estudiantes se paran para dirigirse hacia su líder y se dirigen a él de una manera formal y respetuosa. El líder, en este caso el profesor Wenger, representaba para sus estudiantes un modelo a seguir que prometía una comunidad humana no problemática. El resto de estudiantes, al ver esta congregación protegida por un líder, se quisieron unir por que le vieron el atractivo a este colectivo dónde le otorgaban a los miembros una identidad aclamada por participación. Al integrarse al grupo les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com