ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Olla Escolar


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se hablará sobre un proyecto que se realizo en la comunidad de Tenexatlajc llamado “olla escolar” u “olla mágica” donde el director se pudo dar cuenta que los alumnos tenían una mala alimentación y no tenían un buen rendimiento en la escuela.

La propuesta de esto proyecto era que en vez de comprar comida chatarra donde se gastaban aproximadamente $15 pesos. Pero en esta ocasiona ellos iban a producir y a consumir sus recursos que están a su alcance, y el dinero que se ahorraría seria para hacer más aulas, construir baños entre otras cosas.

El proyecto fue un gran éxito puesto que los alumnos ya no gastaban como antes, comen sanamente, y dan un buen rendimiento a la escuela.

Participo toda la comunidad y descubrieron que eran capaces de producir su propio alimento y además que tenían capacidad para poder solucionar problemas.

Se mencionara el beneficio que tuvieron no solamente para ellos sino para una comunidad en conjunto.

La olla escolar es un proyecto que nace desde la comunidad de Tenexatlajco, Guerrero para dar solución a sus problemáticas haciendo uso de los recursos propios de la región, esto surge de la reflexión y comparación con proyectos gubernamentales o institucionales que son realizados desde el escritorio de quienes los piensan sin haber antes tenido contacto con las comunidades a intervenir.

Este proyecto se dio a los problemas detectados por la misma comunidad, los maestros de la telesecundaria de Tenexatlajco, Guerrero se percataron que los alumnos de dicha escuela no mostraban un buen rendimiento en sus clases debido a una mala alimentación la cual también desencadenaba algunos problemas de desnutrición.

Se observo que los alumnos gastaban alrededor de $15 pesos en comida chatarra y que alrededor del 50% de los alumnos de primaria declaraban desayunar con refresco, más del 60% de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria afirmaron tomar tres o más veces refrescos a lo largo del día.

Así como también se pudieron percatar que se preferían los alimentos Chatarra o comida poco nutritiva debido a dos cosas: el proceso de desvalorización de los productos locales, el pensar que los quelites, los frijoles y otros alimentos locales son comida de pobres; y por el otro, que los productos procesados que se anuncian en los medios, desde refrescos a sopas instantáneas, son una buena opción y que reflejan prestigio.

Para poder resolver este problema en la comunidad el director de la Telesecundaria prefirió quitar la comida chatarra de la escuela y propuso se recolectara los $15 pesos que se gastaban. Se utilizaron $10 para preparar alimentos por los mismos alumnos en una forma que se turnara para hacer los alimentos, que son elaborados con productos de la región (maíz, frijol, huevo, quelites), y con los $5 restantes se junto para la construcción de dos aulas mas y para asistir a un torneo de basquetbol en donde se obtuvo el segundo lugar.

Con la olla escolar, el director de la telesecundaria, no sólo resolvió la salud alimentaria de sus estudiantes: consiguió además mejorar su desempeño escolar. Mató dos pájaros de un tiro.

“Los jóvenes comenzaron a verse ya sin las manchas, las clásicas rueditas en el rostro y en los brazos por una mala nutrición, se fortaleció su cabello, anímicamente se les veía con más ganas, empezaron a participar en torneos escolares, estaban más dispuestos a trabajar y más atentos; ya no se dormían.” La escuela estableció su propio huerto de verduras para comer aún mejor y más barato alimentos como cilantro, calabaza y rábano. Y la señora que en un principio vendía chatarra ahora se encarga de tener listas las tortillas hechas a mano para la hora del almuerzo.

Señaló que a través de geólogos del GEA, los estudiantes han aprendido a reconocer su territorio lo cual sirve para establecer un vínculo con sus raíces.

Se instalo un filtro de agua para evitar la ingesta de bebidas azucaradas y construyeron una estufa Lorena, llamada así porque es de lodo y arena, con la cual ahorran leña. También se llevo a cabo la construcción de un huerto donde plantaron rábano, cilantro y otras verduras que utilizan para preparar sus propios alimentos. Además se construyeron baños secos en la escuela y un sistema de captación de agua de lluvia la cual se acumula en una cisterna, así como la construcción de un atrapa nieblas para captar la humedad.

Los padres de familia han participado en la construcción de baños y algunos han instalado filtros de agua en sus casas.

Los estudiantes han aprendido a reconocer su territorio lo cual sirve para establecer un vínculo con sus raíces.

Algunos de los beneficios que mencionan son que los niños gastan menos en comida hecha por ellos mismos que en la compra de comida chatarra, ha disminuido el índice de obesidad infantil y de las enfermedades ocasionadas tanto por la desnutrición como por la obesidad, y con ello mejoraron las condiciones de estudio.

Tres años después, los estudiantes de esta escuela han continuado con sus estudios y demostraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com