ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de enseñanza-aprendizaje. Un acercamiento a la realidad de las aulas.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Procesos de enseñanza-aprendizaje. Un acercamiento a la realidad de las aulas.

Luis Fernando Vázquez Bautista.

Normal Lic. Manuel Larrainzar.

Observación y análisis de la práctica educativa.

Introducción.

En el siguiente trabajo presentare los resultados obtenidos durante el proceso de investigación que se realizó en la escuela primaria ‘‘Mariano N. Ruiz’’, en donde se buscó comprender el proceso de aprendizaje además de dar énfasis en la manera con la que los docentes Chiapanecos desempeñan su práctica docente; inmerso en ello la forma en que enseñan y los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

        Propongo discutir en este documento algunos de los aspectos fundamentales encontrados durante mi investigación, así mismo analizar ciertos conceptos fundamentales que un docente debe conocer tales como: las concepciones de él aprendizaje y la enseñanza, estrategias de aprendizaje, rutinas y tiempos escolares y valores y actitudes que promueve el docente en el aula.

        Por ello considero adecuado plasmar también algunas aportaciones de otros autores que den más riqueza a lo anterior. Así también me incluyo dentro de la lista de autores, plasmando los datos obtenidos durante el proceso de investigación en este documento, además de usar como recurso primordial para la discusión, utilizare todas mis experiencias vividas a lo largo de mi investigación.

1. Concepciones de él aprendizaje y la enseñanza.

Cuando hablamos de educación nuestra imaginación parte a un mundo de ideas, estas van desde lo simple hasta lo más complejo y profundo de nuestro pensamiento; sin embargo podemos coincidir que los primeros pensamientos que inundan nuestra cabeza van orientados a lo que se desarrolla dentro del aula. El aula como un espacio de relación cotidiana en donde coexisten dos agentes centrales que son protagonistas del proceso que al interior de las aulas se desarrolla: el profesor y alumno.

        La gran puesta en escena que ocurre día con día con las increíbles actuaciones de estos emblemáticos actores, solo nos sirven para ver las diferentes ideas y pensamientos que cada uno de nosotros tenemos acerca de la obra que presenciamos. En este sentido me adelanto para decir que, cada docente, alumno y ser vivo que tenga relación con la educación, a pesar de conocer las palabras ‘‘aprendiza’’ y ‘’enseñanza’’, tiene diferentes concepciones de lo que estas palabras significan; todo esto debido a que son polisémicas, es decir, se puede entender muchas cosas con ellas.

        Abriremos la discusión hablando de la concepción que el docente mexicano tiene acerca de la enseñanza. Por años la concepción cultural de los mexicanos acerca del lugar donde se da un aprendizaje, ha sido la escuela, incluso muchos docentes tienen la misma idea, ‘‘(…) son los mismos docentes quienes aluden la función de aprender a la escuela, cuando preguntan a sus pequeños ¿A qué te mandan a la escuela tus papas?’’ (Vázquez, 2014, pág. 52). Sin embargo existe una gran distancia hacia la realidad del aprendizaje.

        Sin embargo:

‘‘…la mayoría de los sujetos tanto desde las experiencias cotidianas como en el contexto formal de la escolaridad y la academia, no nos es ajeno el ‘aprender’, y seguro que muchos consideramos el aprendizaje como un proceso presente en nuestras vidas, desde el nacimiento y aun antes desde las primeras actividades perceptivas en el ambiente uterino, el cual en el transcurso del ciclo vital define los pensamientos y acciones del individuo sobre su entorno y sobre sí mismo’’ (Fernández, 2004, pág. 66)

        En este sentido podemos afirmar que el aprendizaje rompe los esquemas, las paredes, los limites, llamémoslos aula, escuela, hogar, etc. algo que incluso el tiempo no lo detiene, ni nuestro nivel de desarrollo biológico.

        Muchos plantean la idea tradicionalista de lo que aprender representa. ‘‘(…) como he podido observar, en el momento de evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos, solamente buscamos la reproducción de lo enseñamos’’ (Vázquez, 2014, pág. 53) en contraste a los nuevos docentes nos enseñan que la repetición debe ser erradicada, pues no favorece el aprendizaje nos menciona Fernández que:

En cuanto a la evolución de la concepción de aprendizaje, se plantea que inicialmente suele conformarse un nivel más elemental de reproducción o copia fiel del modelo (aprendizaje fijo), para pasar posteriormente a concepciones más elaboradas que implican la acción constructiva del sujeto, la relatividad del pensamiento y el cambio en las ideas como parte del aprendizaje continuo y durante “toda la vida” (Fernández, 2004, pág. 66)

Por lo que podemos resumir que incluso la repetición forma parte del aprendizaje dado a que nuevas representaciones más cualitativas y complejas acerca del aprendizaje, no implican un rechazo radical a las concepciones de la reproducción sino una re descripción de esas concepciones previas bajo un marco epistemológico relativista, relativista en cuanto a la concepción.

Por ello tal como nos plantea Saint-Onge, desde un principio la concepción del aprendizaje ha tenido diferentes concepciones, tales como que el aprendizaje puede ser:

  1. Incremento del conocimiento.
  2. Memorización.
  3. Adquisición de datos y procesos que pueden ser retenidos y/o utilizados.
  4. Abstracción de significados.
  5. Proceso interpretativo

Pero en este momento yo me apropio más de las últimas dos concepciones, como un abstracción de los significados y que es un proceso interpretativo, en ambos casos con una idea constructivista de entender la realidad.

Pero al comprender este significado acerca del aprendizaje, como contraposición necesaria para que este exista, debemos analizar lo que significa la ‘‘Enseñanza’’ ya que tenemos una idea de lo que significa aprender, no podemos afirmar que ‘‘(…) el puro dominio de la materia que se ha de enseñar es, en la practica la única condición para su eficacia’’ (Saint-Onge, 2009, pág. 9)

Si esta situación se diera, el método de enseñanza de un profesor descansaría exclusivamente, o en gran parte, en la exposición magisterial, y con esto podemos sospechar que está presuponiendo que ‘‘(…) la labor de los alumnos, en la clase, se limita a registrar la información que después ellos deberán comprender y asimilar’’ (Vázquez, 2014, pág. 55)

Pero ciertamente nosotros como docentes de educación primaria no trabajamos con adultos, consientes de cada uno de los actos que realiza, capaces de comprender todas las implicaciones que tiene una catedra sino por el contrario ‘‘La entrega del alumno al estudio depende ciertamente de las actividades que le son propuestas; pero también del tipo de ayuda que necesita para realizarlas’’ (Saint-Onge, 2009, pág. 31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com