ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Originalidad de la filosofía latinoamericana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

La Originalidad de la filos

La Originalidad de la filosofía latinoamericana;

¿En verdad un problema?

La originalidad de la filosofía en Latinoamérica es un tema muy concurrido desde hace ya varias décadas. Primero tendremos que dejar claro lo que es originalidad; originalidad es aquel conjunto de ideas cuyo carácter esencial no reside en alguno ajeno, es decir que su esencia se pueda apresar puramente en una sola erudición. Así pues ya se sabe el significado de originalidad por lo cual entender la filosofía en L.A es más fácil.

En la cual varios filósofos tales como; Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Samuel Ramos, Juan Bautista Alberdí, C. Bevilacqua, Enrique Dussel, F. González Ochoa, Villoro, Vasconcelos, y Mariategui me proporcionaron a través de una previa lectura una perspectiva ¿ y si no hay originalidad de nuestra filosofía? ¿ Qué pudiésemos hacer?.

En México la filosofía después de la conquista no empieza necesariamente con una filosofía tradicional de los pueblos indígenas sino más bien empieza de cero y a su vez retoma conocimientos europeos, que cabe destacar que subsistieron diferentes arquetipos dignos de asimilación, por ende el acto de asimilar no es lo mismo que imitar, entonces este no es un acto de impugnación sino el retomar sea doctrinas, conocimientos ó que se yo, unívocamente con un designio, el de REFLEXIONAR.

Para Zea el problema de la originalidad en parte reside en q la “ la historia no la componen los mero hechos, sino la conciencia que se tenga de ella “, que quiere decir Zea con esto, que para que los sucesos puedan llegar a ser parte del pasado, tienen que ser asimilados en la conciencia y lo que necesitaban asimilar era que se vivía una mera situación de pueblos coloniales es decir tanto México como otros países prescindían de sus (ex)colonizadores, carecían de cultura propia o era ya muy escasa, esto se debía a que en el caso de México los Españoles finiquitaron casi toda cultura (incluyendo a la filosofía), es decir su identidad estaba desapareciendo.

Zea dice “Nuestra filosofía aparece como un mal reflejo de la europea”

¿ Por qué menciona eso? : por que no se llevó acabo el proceso de asimilación sino un mero acto de imitación.

Zea hace alusión a que en A.L se empezó a filosofar sobre conceptos de una emancipación de una LIBERTAD, con esto quiero dar a entender que la filosofía es un instrumento a partir del cual somos capaces de entender una realidad en la que se ve involucrado todo aquel que no se entrega al que lo percibe sino al que se singulariza en ella.

Zea al igual que para Dussel dicen “Hay que hacer filosofía sin más”. Esto quiere decir que si se va a filosofar, que prediquen sólo eso y no más que eso.

Para Bondy ésta filosofía es algo inauténtico e imitativo según dice en su libro “¿ Existe una Filosofía en nuestra América?”; por que la vida social alienada que se vivía en esos tiempos produce un pensamiento alienado y además alienante en su función encubridora de la realidad. Bondy relaciona una filosofía relacionada íntimamente con el estado socioeconómico de la sociedad. Aquí podemos apreciar dos diferentes tipos de postura una universalista y otra culturista como la de Zea.

Samuel Ramos siente una especia de “nacionalismo” dice él típica postura de una conciencia de menor-valia, ésta tendencia se dio al resentimiento y el intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com