ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Mexicana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

LA PEDAGOGIA MEXICANA

El punto de partida para esta modesta visión sobre la pedagogía en México, implica indudablemente comenzar por establecer dos conceptos estrechamente relacionados en el tema, ‘Pedagogía’ y ‘Educación’, por lo que me permitiré presentar algunas definiciones al respecto:

Educación. (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")

Desarrollo del aprendizaje para el crecimiento intelectual y ético.

Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado o integrarse a el. / desarrollar las habilidades intelectuales y morales de un individuo.

La Educación es un proceso de socialización de las personas donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y actitudes.

Pedagogía.

“La Pedagogía Social se define como la ciencia teórico – práctica de la educación social de personas y de grupos” (Martínez-Otero, 2007)

La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano

ANTECEDENTES

Conceptuales

En la ‘Teoría de la educación y sociedad’, Emile Durkheim dice que no se debe confundir a la educación y a la pedagogía, en vista de que la primera es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los períodos y momentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías y estas son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Así pues, la educación es la materia de la pedagogía y ésta, una manera de reflexionar sobre aquella.

A la Pedagogía se le considera como un arte, ciencia, disciplina, rama, saber, facultad; si bien es cierto, es posible que sea todo esto en conjunto, pero es ante todo una forma de concebir a la educación como un hecho inherente al ser humano y que ha ido superándose con la invención de teorías y la realización de herramientas para alcanzar la utopía de la plenitud humana, a través de la convivencia armónica y cordial basadas en una educación humana.

En cualquier acción humana hay educación desde la simple imitación que los niños reproducen de los adultos, hasta la educación intencionada y sistemática que actúa sobre estos simples hechos, para convertirse ulteriormente en grandes saberes. Es en este momento en que la educación pasa de ser espontánea e informal a sistemática e intencionada, y es donde la Pedagogía entra a la escena educativa, al establecer lineamientos, técnicas y métodos para un mejor aprovechamiento y brinde experiencias educativas para que la persona dispuesta a educarse tenga momentos gratos y de deleite al momento de adquirir saberes para un optimo desarrollo de los sentido y su posterior enriquecimiento con el entorno que le rodea.

El problema conceptual radica básicamente en que se le asocia a diversas áreas del entendimiento humano como la docencia y psicología, áreas con las que trabaja en colaboración de forma intrínseca, sin embargo la Pedagogía se encarga de definir los medios y fines que debe tener la educación, y para esto se hace necesario la presencia de conocimientos filosóficos, antropológicos y sociológicos, que se encargan de proveer saberes éticos e intelectuales, biológicos, culturales y sociales. Por toda esta gama de estudios se hace cada vez más compleja la realidad pedagógica, extendiéndose cada vez su campo de investigación, al igual que haciéndose cada vez más, la importancia e imprescindible la presencia de la labor pedagógica en la escena social. Para tal complejidad deben crearse fuerzas que operen y atenúen toda variedad de problemáticas educativas que en toda sociedad existen.

En estos momentos la tarea de la pedagogía consiste, desde mi punto de vista, en establecer medidas de prevención para enfrentar las diversas disyuntivas educativas de México, proveyendo de técnicas y métodos adecuados, que solventen de manera ecuánime, la gama de necesidades de enseñanza-aprendizaje que actualmente presenta el país.

Históricos

En nuestro país el ámbito pedagógico, ha sufrido grandes cambios, las reflexiones que sobre educación se han efectuado, en el siglo pasado y gran parte del actual, han venido de políticos, novelistas, historiadores, legisladores, profesores y gente talentosa dedicada al ejercicio profesional de muy diversas disciplinas, sin embargo es necesario establecer que la carrera de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, apenas comenzó en los sesentas.

En el siglo pasado la educación se encontraba peor repartida que la riqueza, pues España había basado en la ignorancia de las mayorías su dominio colonial, creyendo que la ignorancia era el medio más seguro para impedir la emancipación de América, al margen personalmente considero que esta practica hoy en día continua siendo utilizada aunque sirviendo a otros intereses.

Por tanto, don José María Luis Mora creyó que el mejor antídoto contra el colonialismo y la pobreza era la educación popular, los pocos privilegiados que asistían a la escuela -todavía bajo la normatividad colonial- de cualquier manera no recibían nada positivo pues se les predicaba encierro, recogimiento, quietud y silencio, se les hablaba de santos y devociones pero, "nada se les hablaba de patria, de deberes civiles, de los principios de la justicia y del honor; no se les instruye en la historia, ni se les hacen lecturas de la vida de los grandes hombres, a pesar de que todo esto se halla en relación con el género de vida a que están destinados la mayor parte de los educandos".(José Ma. Luis Mora, Obras Sueltas, México, Porrúa, 1963, p. 461).

Don José María Luis Mora deseaba que la educación nacional se modernizara dejando atrás las costumbres coloniales, por lo que contribuyó a democratizar la enseñanza prohibiendo a los profesores que castigaran físicamente y vejaran a los estudiantes; suprimiendo vestiduras talares y uniformes, fomentando el principio de igualdad, aboliendo la asistencia obligatoria a misas y fiestas extra-clase; cancelando días festivos y puentes, reduciendo las vacaciones y evitando, en lo posible, cualquier pérdida de tiempo.

El modelo de la pedagogía Lancasteriana (Lancaster y Bell) también arribó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com