ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES POSIBLE EN LA ESCUELA MEXICANA LA APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

"México presenta una gran riqueza y variedad étnica que lucha por sus derechos hoy en día".

Subcomandante Insurgentes Marcos

ES POSIBLE EN LA ESCUELA MEXICANA LA APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

Antonio Diego Magdaleno

e-mail: antoniodiegom@hotmail.com

En el milenio que corre, varios son los países latinoamericanos (Cuba,

Venezuela, Chile, Brasil, etc.), que han estado desarrollando una política de Estado en donde en el proceso educativo establecen que habrá de tomarse en cuenta la Diversidad Cultural de sus pueblos, apoyándose en la aplicación de la Pedagogía en los diversos aspectos del desarrollo en la educación, pero sobre todo el denominado paradigma de la “Pedagogía de la Diversidad”.

En base a ello, el presente ensayo, desarrolla una propuesta en donde se analiza la posibilidad de que en el Sistema Educativo de México se aplique esa Pedagogía de la Diversidad. “ Deberá darse una realidad operativa al principio constitucional de que somos una nación pluricultural, así como adaptar y actualizar los programas educativos". (Machuca. A 2007)

La escuela de la Diversidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad de lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, hace refiere al grado de diversidad y variación que tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

En este sentido, muchos países y organizaciones mundiales consideran que efectivamente la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y por lo tanto tienen políticas o actitudes favorables a ella. En el sentido anterior, las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO (2001) , en la cual proclamó el 21 de mayo, como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos, “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que conforman la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismo vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras “.

DESARROLLO

Construir una nueva educación en México implica necesariamente pensar en un nuevo paradigma educativo. Y no nos referimos sólo de un cambio en la metodología, o en una modificación de los planes y programas de estudio. Si no en la imperiosa necesidad de un nuevo modelo educativo, una nueva concepción, una nueva aspiración humana que permita a los educadores desarrollar lo mejor de las posibilidades y potencialidades y que consecuentemente permitan la construcción de una nueva sociedad. Se trata, entonces, en este sentido construir una propuesta educativa y pedagógica de claro y neto carácter humanista, tal y como lo señala en este sentido Ricardo Nassif: “Una educación que según los casos, contribuya a crear las condiciones para la comprensión del funcionamiento de la sociedad, o si se trata de transformarla, que lleve a su cuestionamiento pero proporcionando a los hombres los medios para producir su transformación” (“Teorías de la Educación”1980 pp. 10)

En este sentido, extrayendo las Teorías conceptuales o los modelos Educativos, entendiendo, primordialmente como modelo: “…..parámetros a seguir, marco de referencia, paradigma que define una acción o conjunto de características que conforman un objeto ideal...” (Lárez R. 1er Simposio Internacional, Copala 2008)

Es así que el Modelo de la Teoría Critica, (Lárez, 1er. Simposio Internacional Copala 2008), parte de que todo modelo Educativo debe tener sustentación en un mandato constitucional, en donde dicha sociedad habrá de tener un papel democrático, participativo, protagonista, multiétnico y pluricultural, pero sobre todo el papel fundamental que juega el docente en esta institucionalidad, en la cual el criterio del mismo habrá de estar regida por criterios, normas y por formas concretas que adoptan los sistemas educativo, en relación a la estructura e interés de las clases sociales y de los modelos económicos y políticos imperantes, es decir “ la nueva concepción de la profesión docente tiene que tener una visión más amplia, con más ámbitos de la discusión, reflexión y acción” ( Gimeno, J 1998, pp. 380).

En el sentido anterior, la aplicación de la Didáctica desde la perspectiva crítica, señala Lárez, que se hace necesario tratar en primer lugar lo atinente a la Pedagogía como Ciencia de la Educación, dentro de la cual se encuentra ubicada la Didáctica y citando a Rodríguez, N (1997), señala que se entiende por Pedagogía Critica : “Aquella orientación de la educación que hace referencia a una teoría filosófica cuyo objeto es revisar los postulados que han venido justificando la práctica socioeducativa y habitual de nuestra civilización”

Por lo tanto las tendencias de la Teoría Crítica abordan los problemas relacionados con los cambios sociales y como aquellos se dejan sentir en el contexto educativo, y en este sentido la Didáctica Crítica, en primer lugar no puede ser considera como una disciplina meramente teórica, sino como el mismo Lárez lo estableció (2008) “ciencia de la praxis para la praxis”

Es así entonces que, de esa praxis que se señala, debemos de tomar en cuanta en el proceso educativo tal y como lo establece María Sirley dos Santos (Pedagogía de la Diversidad 2003 pp. 37) “ En un mundo caracterizado por diferencias culturales, sociales y económicos, por encima de los rótulos de primer, segundo o tercer mundo, o de sociedades desarrolladas y menos desarrolladas, y en plena era de la globalización, enfrentar el objetivo del significado educativo de estas juntos, de reconocer al otro en su diversidad, a partir de una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com