ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penologia En La Reinsercion Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La penología es una ciencia penal, por lo que es de trascendencia que todo jurista y estudiante en la rama de derecho, aplique y conozca esta disciplina para poder ejecutar o exigir que se ejecuten las penas con justicia e igualdad. Es interesante recordar que la penología en el ámbito penal, también se ocupa de la adecuada reinserción social del delincuente para que este viva sanamente, con una profesión u oficio que lo ayude a convivir armónicamente. Como pobladores de Guatemala somos responsables de velar porque los órganos jurisdiccionales cumplan sus funciones, y ejecuten las penas, de manera que las cárceles no sean un medio de castigo y represaría, sino una barrera en contra del crimen y la delincuencia. Estos objetivos solo se lograran con las acciones que hagamos hoy como conocedores de la rama del derecho, pues una persona que conoce tiene la responsabilidad de hacer saber a los demás, la importancia de cambiar actitudes para tener una sociedad en paz y que Guatemala llegue al fin supremo de nuestra Constitución Política “carta Magna”: El bien común.

La penología como ciencia penal, aplicada a la reinserción social del delincuente.

La penología es una importantes ciencia penal, creada desde el siglo XIX, con el fin de cumplir con las exigencias demandadas por las personas ofendidas o agredidas, sin utilizar la antigua Ley del Talión ojo por ojo, diente por diente. En vez de esta ley tan retrograda y ambigua, gracias a la penología se utilizan penas estipuladas en el Código Penal, para sancionar a los delincuentes.

Las penas son consecuencia de la comisión de actos antijurídicos, por lo dicho si una persona comete un delito será sancionado con la pena que determinen los órganos jurisdiccionales y a través del código penal se le imputaran los años de que le correspondan dependiendo a la gravedad del delito cometido. Por consecuente es importante diferenciar las faltas y delitos, pues las faltas son comúnmente sancionadas con multas, por el contrario de los delitos que son sancionados con pena de cárcel.

En si la penología crea un conjunto organizado de tipos penales para que los delitos no queden impunes, para la ejecución de las penas y el respectivos seguimiento en los centros de Penitenciaros. Ahora la pregunta más importante sobre esta compleja ciencia penal es ¿la penología, disipa a los delincuentes e infractor a no volver a cometer de nuevo ese acto?, esta pregunta tan enigmática y discutida por varios autores la analizaremos por partes para dar una respuesta acertada.

Para considerar la reinserción social del individuo después de salir de la cárcel, tenemos que saber que cuando el delincuente entre en los centros carcelarios, pierde sus derechos individuales (como la libertad) tiene que obedecer los estatutos y normas que se manejen en estas instituciones, por lo que para que se dé una reinserción social deben existir dentro de prisión, talleres y programas que preparen a los internos con un oficio o profesión que los ayude a vivir honradamente cuando salgan de prisión.

La penología actualmente no utiliza medios idóneos para imputar a los delincuentes o infractores, pues en Guatemala el número de delincuentes sigue creciendo inmensurablemente, esto se debe principalmente a la pobre y escaza seguridad en que se mantiene nuestro país, en los centros penitenciaros y en los sistemas judiciales hay corrupción.

Uno los problemas principales por los que la pena no conllevan una reinserción social en Guatemala, es por la sobrepoblación en las cárceles, hay demasiadas personas detenidas y por lo tanto no se llega a una verdadera ayuda.

Los presidios Guatemaltecos, han dejado de ser un medio que disuada a los delincuentes a no cometer delitos, pues la corrupción ha ido creciendo actualmente, y por qué no decirlo hay varios delincuentes que ven en las cárceles guatemaltecas un medio para tener un techo y comida. Pero se utilizaran en los presidios de Jalapa, métodos para readaptar al individuo, para que con un oficio o profesión puedan afrontar la vida con un trabajo honrado. Lamentablemente en Jalapa hay una escaza reacción de las autoridades pertinentes ante estos hechos. No se cuenta con ayuda definida en cuanto a la vida post-carcelaria, del delincuente, pues no se les ayuda a conseguir trabajo, tener una vida sana o continuar con sus estudios. Esta reforma en la penología guatemalteca sería sumamente significativa para que la persona que comete delitos pueda readaptarse correctamente a la sociedad y no volver a delinquir.

No sirve de nada, que los reclusos estén tanto tiempo pagando una pena en la cárcel, si cuando se ven afuera y sin oportunidades, vuelve a cometer el mismo delito. La penología al encargarse de la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com