ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación reinserción social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Tesinas  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DERECHO

Y DEL ESTADO

Campus Chihuahua

Doctorado en Derecho

Materia: El Proceso de la Investigación Científica Doctrinal

Catedrático: Doctor Luis Ponce de León Armenta

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

PRESENTA:

M.D. Rosa María Gutiérrez Pimienta

Chihuahua, Chih. México.

junio de 2008.

Protocolo de Investigación

CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Referencia teleológica axiológica

Desarrollar el Derecho como Ciencia para lograr la justicia, la seguridad jurídica y el bien común

  1. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DOCTRINAL DEL DERECHO. DEFINICIÓN Y PRECISION DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.

A).   Observación del Fenómeno y Análisis del Saber Relacionado.

  1.          CONTACTO CON LOS HECHOS.

En los últimos años nuevos métodos están revolucionando al campo de la enseñanza-aprendizaje, pero también es de advertir que uno de los sectores más reticentes a darle cabida a estas nuevas formas didácticas es el campo del derecho.

Hasta la fecha, en el área de la ciencia jurídica los sistemas tradicionales son los que han imperado. En este proceso es inevitable no reconocer que muchas universidades siguen con los viejos esquemas de la cátedra dogmática sin que esta llegue a motivar al propio docente, mucho menos al alumno, quien se convierte únicamente en el recipiendario pasivo del proceso pedagógico.

El rendimiento y aprovechamiento de los estudiantes de derecho es en la mayoría de los casos bajo, porque al alumno se le convierte en objeto y no sujeto agente del proceso enseñanza- aprendizaje, sin contar con que los métodos de evaluación tampoco resultan objetivos.

Si a lo anterior le agregamos el nuevo contexto social, político y económico al que se deben enfrentar nuestros estudiantes, es imperioso plantear nuevas formas de adquirir no sólo los conocimientos sino también el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan crear estrategias para asumir y dar respuesta de la mejor manera a los problemas que se le presenten en el ejercicio de la profesión.

  1. Análisis del saber relacionado.

Los años de experiencia como alumna y posteriormente como docente me han permitido conocer el sistema tradicional de Enseñanza-Aprendizaje del derecho, así como el modelo educativo centrado en competencias que algunas universidades han implementado. De esta manera, he percibido la necesidad de poner especial atención a la materia de Derecho Internacional Público, una rama del derecho que per sé tiene características particulares, y que por su propia naturaleza es diferente  al derecho de los distintos sistemas jurídicos que rigen a los Estados integrantes de la comunidad internacional. Es por ello, que al estudiante le resulta difícil comprender de donde surgen sus normas, como se determinan, quienes son los sujetos del Derecho Internacional, así como su estructura paritaria por carecer de una instancia superior que los coloque en una relación de subordinación como consecuencia del principio de igualdad de los Estados ante el Derecho Internacional.

Lo anterior, aunado a su constante evolución por el fenómeno de la globalización, nos lleva necesariamente a reconocer que su dominio es cada vez más amplio, ya que rige las actividades económicas, finan-cieras, científicas, tecnológicas, sociales y culturales, etc.; contrario a lo que por mucho tiempo se pensó de tal disciplina. Prueba de ello es que hasta hace pocos años se implementaba dentro de la currícula de la Licenciatura en Derecho como materia optativa. Desde esta óptica considero necesario establecer un programa de estudio de esta disciplina en la que se contemple un método activo de enseñanza-aprendizaje en el cual el docente transforme su rol de expositor del conocimiento al de monitor del aprendizaje, y el estudiante de espectador del proceso de enseñanza al de integrante participativo, propositivo y crítico de la construcción de su propio conocimiento.

B).   Planteamiento del Problema y justificación.

        La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público reviste un cierto grado de dificultad para el estudiante de la Licenciatura en Derecho y otras disciplinas afines, debido a que esta reviste cierto grado de dificultad en el origen de sus fuentes, la determinación de los sujetos y la complejidad de las relaciones entre los Estados que conforman la comunidad internacional. Si a ello le sumamos la numerosa doctrina que en torno a esta disciplina se ha generado y la improvisación y falta de especialización de los docentes, nos trae como resultado el poco interés de los alumnos por esta asignatura, que consideran no tiene aplicación practica en su desarrollo profesional.

Debido a lo anterior, resulta oportuno por medio de una investigación jurídica y pedagógica proponer la creación de un programa de esta disciplina que motive a los alumnos en la importancia de su estudio, y que los interese en la forma en que se llevan a cabo las relaciones entre los sujetos internacionales, especialmente entre los Estados, tomando conciencia de que lo que sucede en el exterior se refleja e influye en todos los ámbitos al interior de nuestro país.

C)   Delimitación del problema y precisión del objetivo.

La creación de un método de enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público sustentado en el modelo educativo basado en competencias que incluya procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales que relacionen al sujeto con los objetos de conocimiento mediante procesos de interacción y transformación mutua, donde las acciones de aprendizaje nuevas se construyan a partir de las previas, involucrando los aspectos cognoscitivos, psicomotrices, afectivos y sociales de la personalidad de quien aprende.

 

Objetivo General.

La creación de un método de enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público basado en competencias.

       Objetivos Específicos.

a) Despertar el interés y facilitar en el estudiante el aprendizaje del Derecho Internacional Público considerándolo como una herramienta necesaria en el ejercicio profesional.

b) Obtener el mayor aprovechamiento en el conocimiento de los fenómenos sociales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos, culturales y de cualquier otra índole que se rigen a través de esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (309.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com