ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

01.- TRES CONCEPTOS DE PENOLOGÍA

Su denominación procede del término inglés Penology. Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.

*Por su parte el Doctor Eduardo López Betancourt hace una diferencia entre las Ciencias del Derecho Penal y la Teoría de la Norma Penal y refiere en su apartado de Ciencias Auxiliares a la Psicología Judicial, Psiquiatría Forense o Médico Legal, Criminalística, Policía Científica y Estadística Criminal. No podemos considerar válido lo referido por el Doctor López Betancourt, toda vez que de ninguna manera podemos dividir el orden de la dogmática jurídico-penal en relación a las Ciencias Penales, toda vez que forman una, si bien es cierto la función fundamental del Derecho Penal es el castigo, también lo es, que es parte del Derecho Penal el reconocimiento de la verdad histórica en los cuales se establecen las Ciencias Penales.

*El Doctor Rodríguez Manzanera, quien define a la Penología " Como el estudio de la reacción social contra las personas o conductas captadas por la colectividad (o por una parte de ellas) como dañinas, peligrosas, sociales". De lo que nos refiere el Doctor RODRIGUEZ MANZANERA podemos llegar a la idea de que la Penología no solamente va a estudiar la Pena o Punibilidad correctamente dicha del sujeto que transgredió la norma jurídico-penal.

02.- NOMBRE DE UN AMERICANO DE ORIGEN ALEMÁN QUE N LOS AÑOS 1834-1872 IMPUSO EL TERMINO DE PENOLOGÍA

El termino penología aparecido en 1834 de la mano de Francis Lieber, quien la concibió en el sentido amplio que mantienen sus defensores como disciplina autónoma. Posteriormente, y a través de todo el siglo XIX, se limita su contenido, por influencia de la doctrina francesa, a las penas privativas de libertad, confundiéndose así con la ciencia penitenciaria.

03.- TRES CONCEPTOS DE CRIMINOLOGIA

La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socia/mente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control del delito. Etimológicamente la palabra criminología que proviene del latín criminis que significa crimen y del griego logos-tratado, estudio, es decir el estudio del crimen-delito.

*Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico” derivándose de ella que es “una ciencia sintética, causal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com