ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion, Sustento De La Calidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

a.- Introducción del tema.

El concepto de cuadro de mando integral (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.

b.- Desarrollo:

Se basa en la configuración de un Mapa Estratégico gobernado por la relación Causa - Efecto donde cada perspectiva debe funcionar en forma relacionada. El Balanced Scorecard requiere, en primer lugar, que los Directivos analicen el mercado y la estrategia para construir un Modelo de Negocio que refleje las interrelaciones entre los diferentes componentes del negocio. El ejercicio de desarrollar un Modelo de Negocio obliga a la Dirección no sólo a consensuar la estrategia, sino también a tener una visión conjunta de cómo llegar a ejecutar esa Estrategia. La Dirección es la encargada de traducir la "Estrategia de su Unidad de Negocio" en "Objetivos Estratégicos Concretos". El éxito de su implementación radica en que el Equipo de Dirección dedique tiempo al desarrollo de su propio Modelo de Negocio. Dirigir con información financiera sólo resulta en una gestión reactiva (es como conducir con el espejo retrovisor). Los resultados financieros son justamente resultados y no causas. Para dirigir en forma pro-activa hay que actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias. Por esa razón las relaciones causa - efecto son el motor del Modelo de Negocio.

Responde las siguientes preguntas:

1 ¿Qué es el BSC (Balance ScoreCard)?

Es un tipo de valuación empresarial que se dedica en parte a la valoración del recurso humano y la gestión del capital intelectual. Es una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía

2 ¿Para qué sirve BSC?

Es un instrumento de evaluación y gestión integral, que alinea a cada uno de los niveles de la organización en el camino hacia la consecución de objetivos enmarcados en varias perspectivas interactivas. Así, esta herramienta no tiene como prioridad la materialización inmediatista de los objetivos planteados, sino, de los objetivos trazados a largo plazo.

3 ¿Cómo se aplica el BSC?

Se aplica mediante 6 pasos a seguir:

1. Establece el destino estratégico de la organización.

2. Seleccionar las áreas claves, las mismas que deben de corresponder a cada una de las perspectivas.

3. Estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo.

4. Seleccionar los indicadores que permitirán la evaluación

5. Estructurar una encuesta de razonamiento de la evaluación

6. Implementación, para lo cual se puede apelar el diagrama de Gantt.

Desarrolla:

a) Las competencias que debe tener un líder (Mínimo 10).

1. Ser una persona de muchos recursos.

2. Hacer lo que conoce: ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario.

3. Aprender rápido: dominar rápidamente nuevas tecnologías.

4. Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.

5. Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar oportunidades y ser justos en sus actuaciones.

6. Crear un clima propicio para el desarrollo.

7. Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas.

8. Estar orientado hacia el trabajo en equipo.

9. Formar un equipo de talentos.

10. Establecer buenas relaciones en la empresa.

11. Demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com