ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO No. 3.

TEXTO EN EL QUE EXPRESEN: CÓMO LA PLANEACIÓN PUEDE QUEDAR PRESENTE SU COMPROMISO PARA RESPETAR, PROMOVER Y FOMENTA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AULA Y EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

Ser maestro es una de las profesiones más difíciles, pues se trabaja con seres humanos. a los hay que favorecer a su desarrollo brindando una educación, pero sobre todo dándole a cada uno lo que necesita y cultivando en ellos los valores que son parte imprescindible para vivir en sociedad.

“En términos generales los valores se enseñan con el ejemplo, y por principio los niños deben observar que sus maestros los practiquen en forma consistente. Enseguida se requiere que el profesor aplique una enseñanza diferente, en la que contemple desde su planificación: el respeto, confianza, reflexión individual y colectiva, etc.”

La planeación principal herramienta del maestro para ejercer su profesión con eficacia, en la planeación se plasma las estrategias con las que se abordaran los contenidos, poniendo en acción todos sus conocimientos para que sea un diseño con mucha creatividad, que guie las actividades a desarrollar con los niños en un ambiente de alegría, juego, placer por aprender y sobre todo con respeto entre ellos mismos, siendo el maestro su ejemplo.

Para elaborar una planeación que sea eficaz y que tenga buenas repercusiones en el aula, es necesario que el maestro conozca muy bien a sus alumnos para que tome las decisiones adecuadas, y sepa cuales aprendizajes esperados serán los que necesita trabajar primero y jerarquizar el resto de ellos para su tratamiento posterior.

De igual manera determinar los instrumentos de evaluación que utilizará para cada actividad, resaltando aquí que su mirada se debe centrar en el proceso y no en el resultado, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para mejorar el aprendizaje en los niños y su intervención docente.

Cabe señalar que este proceso de aprendizaje debe realizarse en un ambiente de respeto, en donde los niños se sienten en confianza de realizar las actividades y de aprender con placer.

Para poder tener este ambiente en el aula, es responsabilidad del maestro generar con los niños un clima afectivo, el cual favorece el desarrollo de su identidad como persona, la autoridad y disciplina se deben ejercer con la finalidad de que los niños aprendan a elegir y decidir, y no como medio de represión, se trata de generar un ambiente democrático, de respeto, de evitar la violencia y favorecer la práctica de valores.

“Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También significa fomentar una interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com